La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, asistió este miércoles, 18 de enero, al acto de inauguración de la Feria Internacional de Turismo ‘Fitur 2023’. Con el pistoletazo de salida de Fitur, arranca una agenda con unas 67 reuniones y encuentros que la delegación de Lanzarote mantendrá con representantes de diversos países, con el objetivo de consolidar el destino a nivel mundial y promover la idea del turismo sostenible extendida en la Isla.
Este evento anual tendrá lugar hasta el 22 de enero y concentrará a decenas de miles de personas relacionadas con el sector turístico.

La presidenta y consejera de Turismo del Cabildo insular, María Dolores Corujo, mostró su satisfacción por poder acudir un año más a esta importante feria y por haber podido dejar atrás con éxito la etapa de la COVID-19 que empañó tanto este evento, como el ámbito turístico en todo el mundo.
En esta línea, la presidenta destacó en esta jornada de inauguración que “la idea a desarrollar durante estos días en Madrid será la de una Isla que no quiere más turistas o camas, sino menos masa y más ingresos, más calidad y mantener a toda costa la singularidad del destino”.
“Buscamos seguir la senda del concepto Premium y de la estética con la que César Manrique nos ha hecho únicos, por lo que nuestro trabajo en las casi 70 reuniones que mantendremos será abrir nuevas puertas a mercados que confluyan con nuestra idiosincrasia y reforzar aquellos que están expandiéndose y que responden a nuestro modelo de turismo responsable y sostenible”, detalló Dolores Corujo.
Lanzarote y Menorca

El Cabildo de Lanzarote y el Consell de Menorca han firmado un acuerdo en el marco de Fitur 2023 cuyo objetivo será la celebración de acciones conjuntas en materia de sostenibilidad en el ámbito turístico.
Durante esta jornada inaugural de la feria, la presidenta insular, María Dolores Corujo, y su homóloga en el Consell, Susana Mora, han establecido las bases de esta futura colaboración, coincidiendo además con el 30 aniversario de la declaración de ambos destinos como Reservas de la Biosfera.
La presidenta y consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, explicó que, ante la similitud de las condiciones de ambas islas y su objetivo común de mejorar la calidad del turismo, “pretendemos la reformulación de las políticas de sostenibilidad que refuerce el compromiso y las actuaciones a desplegar en los territorios”.
“Incluso en aquellos territorios que por su configuración geológica y por su benévola naturaleza, además de por sus comprometidas políticas en clave de sostenibilidad desde la propia concepción como destinos turísticos, como es el caso de Menorca y Lanzarote, debemos redoblar el compromiso, empoderando a nuevos actores, como, por ejemplo, los sociales, culturales o educativos”, resaltó Dolores Corujo.
La colaboración irá encaminada a disponer de medios técnicos, económicos y personales durante el año 2023 para la celebración de acciones de esta índole, destacando entre estas el grupo ‘Zero Plastic’; el Congreso MICRO, dedicado a la problemática de los plásticos, que se celebra en Lanzarote desde 2016, o la colaboración entre el Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM) y el Centro de Datos de Lanzarote, entre otras actuaciones y proyectos. Las acciones, además de contener un componente comunicacional, deberán permitir la implementación de proyectos conjuntos que supongan avances en sostenibilidad social o ambiental.