martes. 22.04.2025

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Arrecife, dirigida por Jacobo Lemes, ha anunciado este jueves en nota de prensa la contratación de la construcción de 48 nuevos nichos en el Cementerio Municipal San Román. La obra, adjudicada a la empresa Edificios Lanzarote SL por un importe de 36.444,33 euros más IGIC, tiene previsto comenzar el 13 de enero de 2025, con un plazo de ejecución de 90 días.

Este nuevo proyecto se suma a las acciones realizadas durante 2024 para mejorar la capacidad del cementerio. A lo largo del año se han construido 80 nichos adicionales y desbloqueado otras 60 unidades que anteriormente no podían utilizarse. En total, se han puesto a disposición de la población de Arrecife 140 nichos nuevos durante este año. A estas cifras se suman los 48 nuevos nichos que se construirán con esta contratación, así como otros 48 construidos durante la segunda mitad de 2023.

El concejal Jacobo Lemes ha destacado que “el cementerio municipal se ha quedado pequeño para la población que tiene Arrecife. Con estos nuevos nichos se cubre parte de las necesidades actuales, pero no es suficiente. Es evidente que seguimos necesitando una solución a largo plazo”.

Para responder a esta situación, el Ayuntamiento ya ha aprobado en pleno la ampliación del Cementerio Municipal San Román, una medida que contempla la construcción de 2.800 nuevos nichos en una superficie de 5.578,48 metros cuadrados. Esta ampliación, supervisada por la Concejalía de Urbanismo, dirigida por Maciot Cabrera, será posible gracias a la modificación menor del Plan General de Ordenación de Arrecife, que recategoriza un terreno adyacente al cementerio como suelo rústico de infraestructura.

“La ampliación del cementerio garantizará su capacidad al menos hasta 2030, ofreciendo una solución importante a un problema que ha preocupado a nuestra ciudad durante demasiado tiempo”, ha añadido Lemes.

Se espera que las obras de ampliación, que estarán supervisadas por la Concejalía de Urbanismo, que dirige Maciot Cabrera, comiencen en los próximos meses, una vez completados los procedimientos administrativos correspondientes.

Esta actuación asegurará no solo la capacidad necesaria para los próximos años, sino también la integración del cementerio en su entorno, cumpliendo con todas las normativas ambientales y urbanísticas vigentes.

Arrecife adjudica la construcción de 48 nuevos nichos en el cementerio de San Román
Comentarios