El Partido Popular (PP) de Teguise ha censurado este viernes en nota de prensa al Gobierno de Coalición Canaria (CC) que no ha sido capaz de sacar adelante en el último año el pliego para el mantenimiento de los jardines en los núcleos de Costa Teguise, Tahiche y La Villa.
Los populares recuerdan que cuando venció la primera prórroga del contrato con URBASER y la empresa se negó a una segunda, el grupo de gobierno forzó una nueva al tratarse de un servicio especial para la ciudadanía. “Y lo que debía ser una situación transitoria hasta que se licitará y se adjudicará un nuevo contrato se ha ido manteniendo durante el último año porque en las tres ocasiones en las que se ha sacado a concurso público los pliegos no se ajustaban a derecho”, explica la concejal del PP, Nieves Arrocha.
“Al final han ido pasando los meses y el gobierno agotado y agotador de Coalición Canaria ha sido incapaz de contratar un servicio tan básico como el mantenimiento de los jardines que, como ya hemos denunciado, deja fuera a muchos de los pueblos del municipio”, insiste la concejal.
El PP explica que la demora en la nueva licitación ha provocado que se acumule una deuda de 1,3 millones de euros que hoy ha tenido que pasar por Comisión para poder hacer una revisión de oficio del acuerdo de continuidad acordado en su día por la Junta de Gobierno. Un acto administrativo que según apuntan permitirá al Ayuntamiento de Teguise pagar las facturas que se le adeudan a la empresa URBASER SA desde noviembre de 2021.
Arrocha recalca que “si se en noviembre de 2021 se empezaron a deber facturas por el cuidado y mantenimiento de los jardines es evidente que en marzo de 2022, cuando Oswaldo Betancort anunció que Teguise tenía deuda 0 no era del todo real porque además de las sentencias empezamos también a deberle a proveedores de servicios”.
Los populares esperan que después de los informes tan alarmantes de los técnicos e interventor del Ayuntamiento sobre el estado de los contratos y las arcas municipales los concejales que conforman el Gobierno municipal se activen y al menos gestionen de forma eficiente los servicios básicos para los ciudadanos. Así mismo, instan a los nacionalistas a ponerse las pilas con la licitación del servicio pues el estado de los jardines es deplorable y, en el caso del palmeral, verdaderamente insostenible tras años agonizando.