El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote ha acusado este jueves en nota de prensa a la presidenta, la socialista María Dolores Corujo, de proponer una escandalosa subida de sueldo para todos los directores insulares, que supondrán un coste anual de 103.000 euros por cabeza a la primera institución.
En su comunicado afirman que la propuesta de subir el sueldo a todos los directores insulares no es nueva, ya fue planteada en Comisión de Hacienda en octubre de 2021 cuando salió adelante sólo con el voto favorable del Partido Socialista (PSOE), la abstención de sus socios de gobierno de entonces y ahora, Partido Popular (PP) y Podemos, respectivamente, y el voto en contra de Coalición Canaria (CC). Sin embargo, explican que el referido acuerdo de la Comisión nunca fue elevado a pleno, tras destaparse el escándalo que dejó solos a la presidenta y al PSOE, con la pública y rotunda oposición del resto de fuerzas políticas con representación en el Pleno, amén de un amplio rechazo social.
“Ahora, más de un año después, y aprovechando las fiestas navideñas, el Gobierno del PSOE y Podemos, que entonces montó en cólera, pretende que el Pleno apruebe mañana viernes una subida salarial que en algún caso pasaría de los 53.000 euros brutos anuales a 87.000 euros. Salario al que sumados los 15.000 euros anuales de costes de la Seguridad Social, lo que supone un coste para el Cabildo de 103.000 euros por cabeza”, apuntan los nacionalistas
En esta línea, CC subraya que el pretexto utilizado por Dolores Corujo para esta desproporcionada subida salarial es que ya el Pleno del Cabildo cuando aprobó su presupuesto en 2021, el último aprobado, que se encuentra prorrogado, ya contemplaba en la plantilla una plaza de director con semejante retribución. “Lo cierto es que así fue, pero entonces el PSOE engañó a todo el plenario y a sus entonces propios socios de gobierno del PP camuflando el verdadero sueldo de la plaza 10002 de director insular, del que solo reflejaron 9 meses, y 63.750 euros de sueldo bruto anual, en lugar de los 85.000 euros correspondientes a los 12 meses que tiene el año, y cuyo sueldo bruto, sin embargo, sí aparece correctamente reflejado en la diligencia dirigida al Órgano de Gestión Económica, cuando proponen la subida salarial”, apuntan. “Ese decir, queda demostrado que el PSOE engañó al pleno en los presupuestos de 2021, ocultando el verdadero y altísimo sueldo de uno de los directores, para después proponer la equiparación salarial del resto”, afirma Samuel Martín, portavoz del Grupo en el Cabildo. “Y para colmo, la presidenta propone además que la subida se aplique con carácter retroactivo a marzo de 2022. Siete directores, aprobados en plantilla a razón de 103.000 euros anuales, suponen más de 700.000 euros anuales sólo en directores insulares, cargos no electos de libre designación”, subraya molesto Martín.
Por todo ello, los nacionalistas confían en que Podemos no permita lo que en 2021 tanto criticó y el PP, que entonces formaba parte del gobierno, evitó tras abstenerse primero en comisión informativa e impidiendo después su elevación a pleno por parte de Dolores Corujo, que vuelve a la carga.