Emerlan (Emergencias y Rescates Lanzarote) ha tenido que activar este miércoles por la noche el protocolo por la COVID-19 por tercera vez en lo que llevamos de pandemia en la isla de La Graciosa. La entidad fue alertada por el 1-1-2 de la presencia de un paciente con síntomas compatibles con el coronavirus al presentar tos y disenea.
Según Emerlan, en el aviso del 1-1-2, que se produjo a las 21:10 horas, se explicaba que este paciente había acudido al Centro de Salud de Caleta de Sebo, en la Octava Isla. De inmediato, el personal de Emerlan activó el pertinente protocolo y procedió al traslado del afectado en una ambulancia medicalizada hasta el Puerto de La Graciosa, desde el que, a las 23:30 horas, fue evacuado en un barco de línea y acompañado de un equipo médico, hasta el muelle de Órzola, ya en Lanzarote.
Se estima que el paciente, como otras personas que han tenido que guardar cuarentena a la espera de los resultados de las pruebas PCR, haya sido alojado en uno de los apartamentos que está gestionando el Cabildo por la pandemia en el municipio de Teguise.
La unidad medicalizada en la que ha sido trasladado el paciente ha sido desinfectada, pero permanecerá cerrada 48 horas, a la espera de los resultados de la persona que trasladó.Como se recordará, la Octava Isla ha tenido ya otras dos activaciones del protocolo anticovid desde el inicio de la pandemia. El primero tuvo lugar a principios de este mes de agosto, cuando una turista procedente de Sabadell dio positivo en las pruebas PCR realizadas tras los traceos de rastreos, que la situaron días antes en estrecho contacto con un caso positivo en Cataluña.
El protocolo por el segundo caso, pero que resultó ser negativo, se registró hace dos semanas, cuando un menor de edad presentó síntomas compatibles con el coronavirus y tuvo que ser igualmente trasladado hasta Lanzarote.