martes. 22.04.2025
El Ministerio comenzará esta mediación a solicitud de la Cámara de Comercio de Lanzarote, que viajó a Madrid para tratar las carencias del transporte de mercancías entre la Península y la Isla

Fomento pedirá a Acciona Trasmediterránea que considere a Lanzarote de interés general

Si se lograse que las islas no capitalinas obtuviesen esta categoría, la naviera recibiría una subvención para el transporte de pasajeros que le obligaría a cumplir con los compromisos con la Isla. Este sería un primer paso para regularizar posteriormente la llegada de mercancía a principio de semana y no el viernes, como denuncian que ocurre actualmente

La representación de la Cámara de Comercio de Lanzarote que se reunió en Madrid con el Ministerio de Fomento informó este jueves de la única conclusión en la que pueden cobijarse por ahora y es la promesa de que desde este ministerio negociarán con Acciona Trasmediterránea la posibilidad de considerar de interés general a las cinco islas no capitalinas.

Así, se conseguiría que la naviera recibiera una subvención del Estado que le obliga a cumplir con los compromisos con la Isla, de forma que se avanzaría hacia la solución del conflicto que acusan los comerciantes ante la incertidumbre de no saber si la mercancía llegará de la península o no y cuando lo hará.

La pretensión de la Cámara de Comercio es que se regule de algún modo la llegada de mercancía a las cinco islas periféricas. Como esta regularización no se puede hacer desde el estado, ya que la Unión Europea decreta que este tráfico es libre, sólo se puede actuar desde el control del transporte de pasajeros que, al fin y al cabo, es el mismo, ya que el barco que viaja con camiones de mercancías es el mismo que recoge a los pasajeros y lo hace en los mismos trayectos.

La perspectiva del Ministerio

El panorama no es precisamente halagüeño teniendo en cuenta que las primeras reacciones desde Fomento son las de considerar que la empresa Acciona Trasmediterránea cumple con el contrato. Y parece ser que están en lo cierto. La naviera no tiene obligación de asegurar la llegada de mercancías, y por ahora, ni siquiera de pasajeros, al no considerarse la Isla de interés general.

Por esta razón, y en vista de las necesidades que la Cámara de Comercio les expuso, desde Fomento se han comprometido a intentar cambiar el convenio con la naviera de forma que Lanzarote, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura y La Palma pasen a formar parte, como Gran Canaria y Tenerife, del grupo de los territorios de interés general.

Si esto finalmente se aplicase, Lanzarote conseguiría que sus reclamaciones ante la irregularidad de la llegada de barcos de la Península al puerto de Arrecife avanzase.

Así, lo que pretenden es tener algún tipo de herramienta con la que presionar a la naviera para que descargue en la Isla a principios de semana y no el viernes, como lo está haciendo actualmente.

Fomento pedirá a Acciona Trasmediterránea que considere a Lanzarote de interés general
Comentarios