martes. 22.04.2025

El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) de Lanzarote contará a partir del próximo miércoles con un nuevo punto de encuentro, la tertulia de veteranos. Se trata de una iniciativa impulsada por los fundadores del partido en la Isla, que quieren reunirse de forma periódica para “charlar abiertamente” de política y poner en común las “historias antiguas” de la primera generación socialista que conformó el partido tras la dictadura.

Precisamente Guillermo León Russo, el “refundador del partido en 1975”, como él mismo se define, es el motor de este proyecto que ya ha reclutado a más de 60 participantes.

Así lo aseguraba en su intervención este martes en la 95.8. Entre los nombres destacados, León nombró a alguno de los que ya han confirmado su asistencia como Segundo Rodríguez, Domingo Ortega, pero aseguró que entre los invitados se contarán también antiguos afiliados que no estén ya fuera de la política.

Ante todo, este veterano socialistas quiso dejar claro que no se trata de ningún tipo de organización, asociación o tendencia, sino de “una tertulia que vamos a hacer los veteranos socialistas”, con la intención única de “charlar de política abiertamente compañeros de hace muchísimos años”, explicó.

“Embelesado” con las actitudes del partido

A pesar de éste ánimo constructivo que asegura que guía sus intenciones, León no ignora el malestar que muchos le han transmitido. “Todos con los que hablo me dicen que ya era hora de que se hiciera algo”, reconoció.

El propio León afirma que no es que estuviese “dormido” políticamente en los últimos años, sino que se sentía “embelesado” por “las actitudes que tenían dentro del partido”.

Se refiere así a acciones como la que tuvo lugar con la intención de los veteranos de celebrar el 125 aniversario del partido. “Lo prohibieron desde la dirección y en todas las agrupaciones, los secretarios le dijeron a su gente que no vinieran porque esto era una reunión de diablos con rabo o algo así”, explicó León.

Ante este tipo de acciones, este militante echa la vista atrás con añoranza de un tiempo en el que la cohesión del partido era mucho más fuerte.

“Antes aquí sólo funcionaba la Agrupación Socialista de Lanzarote y nos veíamos todos los días”, recordó, comparando con el momento actual en el que “tenemos la organización por municipios y apenas tenemos contacto los socialistas de un municipio con los de otros, y sobre todo los veteranos, con los que apenas cuentan”, se lamentó.

Sólo una tertulia

Aún así, León dejó claro que esta tertulia no busca conformarse como “una alternativa”. “El objetivo, aunque nadie se lo crea, es simplemente poder charlar de política abiertamente compañeros de hace muchísimos años”, insistió.

Sabe que “algunos compañeros creen en el fantasma de que estamos preparando una alternativa y no es así”, aseveró, aunque no descarta que “esta tertulia tome acuerdos y se los hagamos llegar a la dirección del partido”, pero nunca “se hará de forma pública”, aseguró.

La única crítica directa que dirigió a la dirección actual del partido tiene que ver precisamente con el desplazamiento de los veteranos de las consultas internas del partido, en el que, aún así, sigue confiando. “El Partido Socialista tiene medios para corregir los errores que se cometen, uno de ellos fue marginar a Enrique y yo creo que ha sido una corrección oportuna”, afirmó.

Sin restricciones

La nueva organización se conforma bajo estos parámetros el próximo miércoles con la intención de acoger a todos sus miembros sin ningún tipo de restricción. “Hemos quitado todas las restricciones que hay dentro del partido, que son buenas cuando se trata de una asamblea multitudinaria, pero que siendo una reunión de unos pocos amigos no es necesario”, explicó León.

Con esta premisa se plantarán los más de 60 integrantes de esta tertulia, que en esta primera reunión sólo van a platear el funcionamiento del proyecto. Con estamínea de actuación seguirán la estela de la ya consolidada tertulia de veteranos de Gran canarias, de la que Guillermo del Toro también forma parte y que explica que no es más que una “reunión en la que charlamos sobre temas importantes de política y después se invita a personalidades” como las que ya han visitado las reuniones de la Isla capitalina.

Entre otros, destacan Eligio Hernández, Alfonso Guerra, Carmelo Padrón, Tristán Pimienta, Antonio Castellano, algunos de los nombres con los que León recuerda haber compartido charlas durante horas en estas reuniones, que ahora quiere que se repitan en Lanzarote.

Los fundadores del PSC comienzan una tertulia de veteranos en Lanzarote
Comentarios