"Varios presidentes de clubes deportivos me han dicho que han tenido que pedir préstamos personales para poder pagar los gastos que tienen en el club porque la administración pública no está ni se la espera a día de hoy"
“Carlos Alférez ha tomado la decisión de entregar el acta y eso le honra”
“El trabajo que estamos haciendo en la oposición es muy bueno pero no lo quieren aprobar para no decir que gracias a las propuestas del PSOE Arrecife avanza”
“Parece ser que Yonathan de León quiere borrar de un plumazo la gestión de Astrid Pérez junto con el PSOE que fue cuando más se invirtió en Arrecife, cuando más se trabajó”
“Los proyectos que están haciendo en Arrecife se hicieron bajo el legado y el mandato del PSOE”
"Que se desplacen seis personas del Ayuntamiento de Arrecife a la Feria de Londres y que la concejala de Deportes tenga patas arriba la Concejalía y que se dedique a gestionar solo la fiesta me preocupa"
El concejal del Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Arrecife Roy González ha criticado duramente este martes en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio al alcalde de la capital, Yonathan de León, preguntándose si a él le gustaría tener una fiesta en la puerta de su casa frecuentemente como están viviendo los vecinos que se quejan del ruido en la capital. González, al que le parece una desfachatez decir que su partido está detrás de la protesta de esos vecinos, volvió a arremeter contra la actual concejal de Deportes, Eli Merino, quien según el socialista tiene abandonada el área con situaciones como las subvenciones deportivas que aún no han salido adelante provocando que algunos presidentes de clubes hayan tenido que pedir prestamos personales.
- ¿Le ha sorprendido la marcha de Carlos Alférez?
- La verdad que sí, yo me enteré de la noticia precisamente por su medio de comunicación. Es verdad que Alfredo Mendoza nos había comentado que estaba esa situación y que estaba intentando sentarse para llegar a un acuerdo. Al final se ha llegado a ese acuerdo, Carlos ha tomado esa decisión de entregar el acta y eso le honra. La verdad que el trabajo que hemos desarrollado con él ha sido espectacular, a título personal tengo una relación muy buena con Carlos Alférez. Hemos trabajado codo con codo y la verdad que me da lástima. Es una decisión personal que la tenemos que aceptar y desearle mucha suerte.
- No quiere decir que no puedan trabajar en el futuro, él afirma que van a hacer una plataforma política con su gente. Eso no quiere decir que en un futuro no puedan volver a aliarse, ¿no?
- Efectivamente, él me llamaba este lunes personalmente para despedirse. Ha sido un honor y nunca se sabe, el ha dejado las puertas abiertas al partido, ha entregado el acta. En política es muy raro la persona que se va y entrega el acta. Carlos ha salido por la puerta grande y en eso estamos muy contentos y muy agradecidos. Le deseo suerte y así se lo trasladé este lunes, cualquier cosa que necesite tiene mi número de teléfono. Sabe dónde estoy, dónde puede encontrarme y en todo lo que le pueda ayudar lo voy a hacer.
- ¿La persona que entrará como nueva concejal es Nova Kirpatrick?
- Efectivamente, la compañera Nova vuelve al Ayuntamiento de Arrecife con nosotros. Volvemos a tener 9 concejales, lo que toca es seguir trabajando, buscando mejoras para Arrecife que es para lo que estamos en la oposición, intentar que este grupo de gobierno acepte las propuestas que les planteamos un mes sí y un mes no en los plenos y en eso estamos. Y fiscalizando duros porque es lo que nos toca.
- ¿Cree que el trabajo de la oposición es poco valorado para lo duro que es?
- Efectivamente, nosotros con los presupuestos del Ayuntamiento de Arrecife hicimos una tarea bastante importante dedicándole muchas horas al presupuesto, a un documento muy importante. Que todo lo que no se recoge en el presupuesto es palabrerío, nosotros presentamos 27 enmiendas y todas fueron rechazadas de manera sistemática. Muchas de ellas sin leérselas y lo que nos sorprende es que muchas enmiendas que nosotros presentamos en esos presupuestos del 2024 hoy van a llevar a cabo este grupo de gobierno. Quiere decir que las propuestas son buenas, ellos las rechazan pero después siguen adelante. Le pongo un ejemplo, van a comprar una vivienda para un centro de respiro familiar en Arrecife. Esa enmienda la presentamos nosotros en los presupuestos del 2024 y este grupo de gobierno la rechazó. Entonces ahora vemos que están trabajando para la adquisición de un inmueble para un centro de respiro familiar diurno en Arrecife. Eso quiere decir que el trabajo que estamos haciendo en la oposición es muy bueno pero lo que no hacen es aprobarlo porque no quieren decir que gracias a las propuestas de mejoras del PSOE Arrecife avanza.
- Bueno se pueden dar por contentos si les copian, ¿no?
- Sí claro que estoy contento pero no es esa la única. Son muchísimas más que siguen adelante que siguen vendiendo a bombo y platillo. Que son proyectos que se hicieron bajo el legado y el mandato del PSOE. Y ellos lo único que están haciendo y eso que decían que esos dos años y medio que estuvimos en el grupo de gobierno con pandemia que parece ser que la gente se olvida pero el mundo se paró. Y en ese tiempo hicimos todo lo que ellos están haciendo ahora y sacándose la foto, todo viene del año 2019 al 2021. Y como le dije en una entrevista anterior, parece ser que Yonathan de León quiere borrar de un plumazo la gestión de Astrid Pérez junto con el PSOE que fue cuando más se invirtió en Arrecife, cuando más se trabajó. Y a mí no me duelen prendas en reconocer el trabajo que se hizo del año 2019 a 2021. Del pabellón de Argana, que próximamente por fin lo vamos a ver espero que se cumplan los plazos que eso me preocupa, están diciendo que gracias a ellos se ha desbloqueado el pabellón. Le voy a pasar una entrevista que hizo públicamente Astrid Pérez donde dice que todo el trabajo del pabellón lo hizo Roy González y Astrid Pérez.
- ¿No intentó Astrid Pérez que usted se quedara en el Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife trabajando en el departamento de Deporte?
- Sí, lo peor que llevo de la política es no reconocer el trabajo del anterior. Mira a mí no me duelen prendas en reconocer que Rosmen Quevedo cuando entró al área de Deportes tramitó el proyecto del campo de fútbol de Maneje. Que nosotros trabajamos en los pliegos y Rosmen lo continuó y culminó. A mí no me duele reconocer que él fue el que sacó adelante ese proyecto del campo de fútbol de San Francisco Javier. Es que es así, pero esta gente parece ser que se olvidan de que todos los proyectos estos vienen del año 2019 a 2021. La cancha de bola de la calle Manolo Millares, el campo de fútbol de las Salinas, el Agapito Reyes Viera, el campo municipal de Argana, las canchas que se están haciendo en Titerroy o lo que se va a empezar hacer en San Francisco Javier. Todo viene de ese tiempo y a mí lo que me duele es que lo ha empezado el concejal de Deportes en aquella época que era yo, lo va a culminar Eli Merino, o eso espero, y ya está. No pasa nada, pero esta gente se apropia, se sacan la foto, son los que más trabajan. En fotos son los que más trabajan, en eso les tengo que reconocer el trabajo.
- Sobre Eli Merino usted se quejaba en nota de prensa que ella estaba en Londres con el alcalde mientras estaba todo sin tramitar en el ámbito deportivo entre otras cosas las subvenciones, ¿no?
- Efectivamente, mire yo no digo que Arrecife no tiene que estar en la feria de Londres porque es muy importante estar en esa feria de Londres. Pero que se desplazan seis personas del Ayuntamiento de Arrecife a la Feria de Londres y que le concejala de deporte tiene patas arriba la concejalía desmantelada y que se dedique a gestionar solo la fiesta me preocupa. Y no lo digo yo, hay un decreto firmado por el alcalde Jonathan de León del 25 de septiembre donde dice y te leo textualmente que la Comisión de Valoración que se tenía que haber celebrado el día 1 de octubre y el 2 no se celebró por no tener la documentación necesaria para valorar los proyectos deportivos de Arrecife. Así están, yo lo mejor que tengo es que hablo con datos, entonces ahora por tercera vez van a volver a convocar la Comisión de Valoración para el día 13 el 15 y el 18 de septiembre. Vamos a ver si la concejala llega el día 13 y tiene los documentos para que se pueda realizar la Comisión de Valoración de los proyectos deportivos de la temporada 23-24 que estamos en la 24-25. Que los clubes deportivos ya no aguantan más. El otro día me llamaban varios presidentes diciéndome que han tenido que pedir préstamos personales para poder pagar los gastos que tienen en el club porque la administración pública no está ni se la espera a día de hoy. No tienen conocimiento de cómo están la subvenciones deportivas de Arrecife y eso me preocupa mucho. Llevan siete meses y el plazo de convocatorias de su propia convocatoria que sacaron en abril, que Eli Merino sacó pecho diciendo que por primera vez en la convocatoria se sacaban a abril, han pasado siete meses y no han cumplido los plazos de la convocatoria. Que lo dice bien claro el plazo máximo de resolución son seis meses entonces están incumpliendo los propios plazos que se han establecido en la convocatoria y eso es grave.
- ¿Le consta que pasa algo parecido en el resto de municipios o sólo Arrecife va con ese retraso?
- El único municipio que va con retraso es Arrecife y el Cabildo Insular de Lanzarote casualidad todos en manos del Partido Popular (PP) de Lanzarote. Ni siquiera ha sacado la convocatoria de subvenciones deportivas de la temporada 2023-2024 y la temporada pasada y ya llevamos mitad de año de la temporada 24/25. Qué casualidad el PP en Arrecife y el Cabildo Insular de Lanzarote perjudica a los colectivos deportivos de Arrecife de la isla de Lanzarote. No sacan las subvenciones deportivas en tiempo y forma. Yo también tuve el honor y la suerte de estar un año en ese Cabildo Insular de Lanzarote donde también le dejamos el convenio con la Federación de lucha finalizado que nos fuimos a Gran Canaria 9 de noviembre del año 2022 para reunirnos con el Cabildo Insular de Gran Canaria y con la Federación de lucha de Gran Canaria para firmar ese convenio junto al presidente de la Federación de lucha insular Sebastián al cual tengo que agradecer el trabajo que le dedicamos durante un año a ese convenio. Y hoy gracias a Dios le han dado continuidad y eso que decían que nosotros tampoco trabajamos. El señor Juan Monzón lo único que hace es sacar fotos y sacar adelante los proyectos que le hemos dejado. En la Ciudad Deportiva el proyecto de cambio de la Ciudad Deportiva de la pista de atletismo también se lo dejamos terminado. El césped que va a tener la Ciudad Deportiva fíjate si lo conozco perfectamente que va a ser similar al césped que tiene actualmente el campo de fútbol de entrenamiento del Fútbol Club Barcelona de la masía fíjate si conozco ese proyecto porque lo dejamos culminado.
- ¿No será que tienen un problema en el Departamento de Intervención, Tesorería y Secretaria? Lo digo porque Vox sacó una nota de prensa para decir que el Ayuntamiento actual tiene muchas deudas con los proveedores. El alcalde reconoció que tienen algún problema con la tramitación de las facturas. ¿A ustedes también le consta que tienen un problema serio a la hora de pagar?
- Claro que los tienen. Con cuantos proveedores hay que no han cobrado de San Ginés este año 2024 no del 23 del 22 hay proveedores que no han cobrados facturas de alquiler del año 2023 cómo se atreve el alcalde la verdad que me preocupa cada vez que escuchas Jonathan de León me preocupa más porque estamos en manos de un alcalde que está muy perdido muy perdido decía el otro día en una entrevista en medio de comunicación que yo te escucho Alfonso y lo digo y lo repito te escucho otro día decía que los actos que se celebran en Arrecife siempre han contado por todos los permisos mientes mientes y los permisos las autorizaciones lo hacen actividades clasificadas y siempre hay si falta algún documento condicionado a que esté el permiso de Costas y este grupo de gobierno ha realizado eventos festivos en el parque Ramírez sin los permisos de costas.
- ¿Cuál? ¿El último?
- Este grupo de gobierno en el concierto arrecife ochentera el que estamos mirando los expedientes a ver si hoy los terminan tirar acceso por cierto que ahora Jonathan de León ya no nos va a los expedientes hay que esperar que se venzan los plazos y es Secretaría que nos da acceso a todos los expedientes que la oposición solicita para hacer nuestro trabajo de de fiscalización fíjate hasta el punto donde llega a Jonathan de León no sé lo que le pasa si está nervioso si le preocupa algo pero ahora es lo que está haciendo Jonathan de León no es darle acceso a los concejales de la oposición se venden los plazos.
- ¿Quién está de secretario ahora?
- Jaime Abdul. En eventos sí es verdad que somos la tercera capital de Canarias porque Jonathan de León ha convertido a la ciudad en la mayor productora de eventos festivo de Canarias y no va a parar y luego se atreven a decir que detrás de la plataforma del ruido hasta el Partido Socialista vaya cara que tiene Jonathan de León.
- No les nombró, el dijo un partido político. Se entendía que se refería a ustedes pero no les nombró.
- Vaya cara. Cuando él no deja descansar a los vecinos de arrecife y encima le culpa a otro partido de lo que él está haciendo yo me hago una pregunta y a todos los oyentes que nos están escuchando le gustaría Jonathan de León que fin de semana sí y fin de semana no le montaran una fiesta en la puerta de su casa le gustaría Jonathan de León le gustaría entonces vamos a ser serio y que con la fiesta se genera empleo eso ya es de risa Alfonso que tú me digas a mí en una evento festivo que dura un día se genera empleo es para hacérselo miradas Alfonso de verdad eh de verdad tú te gastas medio millón de euros en una fiesta de un día empleo generas Alfonso y qué te quedan en la ciudad de accidente sabes que los botellones que hacen los chiquillos menores de 18 años la ciudad cada día más sucia.
- ¿Quizás se refiere a empleo por los que limpian?
- Si nosotros también tenemos un servicio de limpieza. Que por cierto es deficitario, que también le hemos planteado al grupo de gobierno el rescate del servicio. Porque es que Arrecife está cada día más sucia por mucho que a esta gente le duela decir arrecife está más sucia que no yo la invitó al fin de semana el sábado y el domingo que visita recetas por todos los barrios de Arrecifes para que vea usted los contenedores llenos de basuras para arriba eso significa que el servicio de basura no se está prestando los sábados por la tarde los domingos.
- Usted y yo hablamos muchas veces del campo de Argana Alta, es un campo que desde luego deja una imagen llamativa con la gente con sombrillas, paraguas y demás. En algún momento tendrán que colocar una cubierta ahí, ¿no?
- El campo de Argana qué pena me da que pena me da que nosotros invertimos 123,000 en la legalización y adecuación y en la adaptación de ese campo y ni siquiera han sido capaces en estos dos años de pintar las paredes las paredes están cayendo cachos en el Bayamo perimetral para que no salgan los balones fuera está destrozado los banqueros no le quedaba vamos nada nada sucio por completo los vestuarios si entran en el baño y se cae y para atrás de lo olor a orines tan fuerte que tiene los servicios públicos más de lo mismo las torretas de iluminación tienen seis focos cada uno pues funcionan tres en cada torreta mientras tanto la aconsejaron y el deporte lo tiene olvidado de la mano de Dios de verdad y la y lo de la cubierta nosotros teníamos un proyecto de de la cubierta terminado por cierto terminado para dotar al campo de una cubierta pero con buen criterio técnico él nos aconsejaron que antes de poner la cubierta en el campo de Argana si cambiaran las torretas porque están en un estado lamentable y corre riesgo de que se puedan caer la última vez se ha cambiado los focos fue en el año 2020 y se cambiaban en mi etapa pues la empresa de alumbrado que se subió a cambiarlo las torretas de los focos me dijo primera y última vez que yo me subo en estas torretas en esa condición entonces teníamos ese proyecto para adoptar al campo de fútbol de Argana de una marca pero con buen criterio técnico me aconsejaron que paralizar ese proyecto y empezar a trabajar en un proyecto conjunto de la marquesina y las torretas lo que pasa que no nos dio tiempo porque les recuerdo que solo estuve en el área dos años y poco. La gente se cree que estuve cuatro años.
- ¿Quizás por no aceptar la propuesta de Astrid y abandonar su partido?
- Yo me visto por los pies y soy muy leal a las personas que confían en mí. Y yo me presenté bajo las siglas del PSOE, seguiré en el PSOE y el día que quiera dejar la política me voy a mi casa pero siempre en el PSOE. A mí no me compra nadie con un sillón.
- Al PSOE también le hace falta un poco de autocrítica a veces, ¿no?
- Sí, la hacemos pero interna. La crítica la hacemos nosotros donde toca. Y este que les habla es muy crítico pero dentro. Las críticas y los trapos sucios se lavan en casa. Y luego está que se comenten errores y de los errores se aprende.