martes. 22.04.2025

Fotos: Dory Hernández

El Ayuntamiento de Tías dio a conocer en la última Junta de Gobierno (antes de las elecciones) la declaración de ruina de los locales incendiados en octubre de 2005, situados a la altura del número 19 de la Avenida de Las Playas de Puerto del Carmen, frente al Hotel Fariones y, más concretamente, en las inmediaciones de la Clínica Lanzarote.

El Ayuntamiento, según ha podido saber este diario, estaba a la espera de este trámite, tras haber encargado a los técnicos un informe de las condiciones en las que se encontraban los edificios.

La conclusión a la que han llegado los expertos, según confirmó a Crónicas el concejal de Urbanismo, José Antonio Gutiérrez, es que la estructura del inmueble “está dañada” y, aunque “no hay peligro de derrumbamiento, no está suficientemente sólida en algunas partes”. El edil explicó que cuando el costo de rehabilitación es mayor en un 50% que el coste de hacerlo nuevo, los expertos recomiendan la demolición.

Los propietarios pueden recurrir

El Ayuntamiento ya ha comunicado este informe a los propietarios, que durante este año y medio han presentado en el Consistorio “varios proyectos para pintar y rehabilitar” los locales, con la esperanza de no tener que derribarlos, informó Gutiérrez. Ahora comienza el plazo para que estos vecinos presenten un recurso en el caso de que lo consideren oportuno.

El concejal señaló que los costes de la demolición corren a cargo de los propietarios y si estos no llevan a cabo la prescripción administrativa en el plazo que la legislación les concede, el Ayuntamiento podría demoler los edificios previa solicitud de una orden al juzgado.

Los locales calcinados ofrecen un aspecto siniestro a los turistas que visitan Puerto del Carmen. En palabras de José Antonio Gutiérrez, además de ser todo un “espectáculo público” se trata de una “cuestión de salubridad”.

Antecedentes

Un incendio de grandes dimensiones calcinó a mediados de octubre de 2005 hasta tres apartamentos y otros tantos establecimientos comerciales situados a la altura del número 19 de la Avenida de Las Playas de Puerto del Carmen, Tías, frente al Hotel Fariones y, más concretamente, en las inmediaciones de la Clínica Lanzarote.

El incendio se prolongó durante casi cuatro horas, sin que se produjeran víctimas a excepción de un bombero de 39 años que tuvo que ser trasladado en una ambulancia de Cruz Roja hasta el Hospital General después de que sufriera una descarga mientras manipulaba un cuadro eléctrico durante la extinción del incendio.

Los locales incendiados hace año y medio en Puerto del Carmen reciben la declaración de...
Comentarios