Fotos: Anabel Navarro
La parroquia de La Vega ha organizado una rifa para reparar dos salones que requieren de ocho mil euros para ser arreglados. El párroco, Roberto Ramírez, quien también lo es de las iglesias de San Francisco Javier y La Graciosa, explicó a Crónicas que desde hace un par de años se hizo un estudio de los desperfectos existentes y que se necesitaba reparar la fontanería, la electricidad, la pintura y la madera, ya que ésta empezaba a tener carcoma y debía ser sustituida por aluminio.
La iglesia data de 1975 y desde entonces se han ido ejecutando obras aunque actualmente el mayor problema se encuentra en la carcoma y las humedades.
El año pasado se comenzaron las labores de reparación de la iglesia, casa parroquial y despacho con un 80 por ciento de financiación procedente de la Iglesia Católica y un 20 por ciento de las instituciones.
Este año le tocó el turno a tres salones y un baño para los que se han invertido ya catorce mil euros y para los que se han hecho cenas y rifas. Las obras se hicieron tras la Semana Santa.
Quedan pendientes los dos salones restantes, en los cuales se reúnen los jóvenes, se recibe la catequesis y se hacen bautizos normalmente y para los que también hay una colecta-rifa. Los arreglos de dichas estancias comenzarán la primera semana de junio y finalizarán ese mismo mes.
El párroco explicó algo resignado que para subsanar los desperfectos en principio cuentan con sus propios recursos y luego se pide ayuda a las instituciones aunque ésta “llega tarde, cuando llega”.
En el transcurso del verano se dará paso a los trabajos de las escaleras y el patio (seis mil euros) y ya se decidirán las actividades que se llevarán a cabo para financiar la obra. “Nosotros, en principio, contamos con nuestros propios recursos, después se piden a las instituciones y si llega bienvenido sea, independientemente de eso, hacemos cenas y rifas”, explicó.
Los encargados de repartir los boletos correspondientes a la actual fase, la de los dos salones, son parroquianos, aunque también han contado con aportaciones anónimas y con la ayuda de personas encargadas de repartir estos billetes entre la familia y los compañeros de trabajo. Se trata de un talonario que dispone de 50 números y cada uno de ellos cuesta un euro. El próximo 19 y 20 de junio se sortearán una televisión de plasma y un DVD.
El padre Roberto recuerda a la población que “en su momento se hizo la iglesia con la ayuda de toda la gente que iba colocando los bloques, iba levantando el techo, pues ahora también, a la hora de reparar ir concienciando a la gente cristiana o no cristiana porque por un lado o por otro a veces nos hace falta la iglesia para un entierro, bautizo, boda”.