martes. 22.04.2025
Antonio Hernández negó también que tenga pensado adjudicar el PGOU a un nuevo equipo redactor sin pasar por concurso público, como insinuó Luis Morales

Pérez Parrilla insiste en que no se le ha concedido la licencia de apertura al Argana Centro

CC le pidió explicaciones al alcalde por unas supuestas declaraciones públicas en las que aseguraba que ya contaba con todos los permisos. El Pleno se pronunció a favor de otras cuestiones como la mediación para conseguir cumplir con las condiciones para abrir la línea con Tarfaya, el cambio de nombre del CIP Sanjurjo Maneje o la prohibición de bañarse en el Charco de San Ginés

Fotos: Jose Curbelo

El pleno ordinario celebrado este lunes en Arrecife es el último hasta el próximo mes de septiembre, como se decidió por la Corporación en la propia sesión. Se cerraba así por vacaciones la actividad plenaria ordinaria, que en este último encuentro trataba temas casi de trámite, aunque la oposición quiso poner sobre la mesa algunos temas de actualidad.

Es el caso de las licencias del centro comercial Argana Centro. Como portavoz de Coalición Canaria (CC), Luis Morales quiso cuestionar al alcalde, Enrique Pérez Parrilla, sobre la veracidad de unas supuestas declaraciones públicas en las que el primer edil habría afirmado que esta construcción cuenta con todos los permisos.

El alcalde se apresuró a negar esta afirmación asegurando que “nunca dijo tal cosa”, ya que este centro comercial” tiene denegada la licencia de apertura”. Añadió además, que no tiene intención de otorgar ningún permiso si no cumple con todo los criterios necesarios, pero que tampoco denegará el permiso si no hay motivo para ello. La respuesta pareció satisfacer a Morales, que se mostró en total sintonía con esta con este razonamiento “siempre que se cumpla”, puntualizó.

También a petición de CC, aunque Pérez Parrilla recordó que es un tema que ya se tenía previsto tratar, se incluyó como moción el pronunciamiento del Ayuntamiento sobre el apoyo a la adecuación del puerto de Arrecife para que pueda acoger la conexión con Tarfaya.

Se denegó la petición de crear una comisión a este efecto, pero todos los grupos políticos apoyaron la ratificación del apoyo en la mediación con la Delegación del Gobierno en Canarias. Aunque finalmente se aprobó en estos términos, el Partido Popular insistió en la necesidad de ponerse en contacto directamente con el Gobierno Central, creándose una distendida disertación entre el

alcalde y el portavoz popular, Cándido Reguera, en la que se manejaron términos como “chusquero” o “brigada” para referirse al delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, en un intento de ejemplificar las razones por las que el PP aboga por dirigirse directamente al Ejecutivo nacional, no al “chusquero”, y PSC apuesta por no “saltarse al brigada para dirigirse al general” porque “a lo mejor es el brigada el que tiene la sartén por el mango y se enfada”, como explicó el Pérez Parrilla.

De Sanjurjo Maneje a Titerroy

Otro punto en el que se atendió a la autoría de la propuesta ante el Pleno fue la del cambio de nombre del Colegio de Infantil y Primaria Sanjurjo Maneje. El portavoz popular quiso destacar que fue una petición sugerida por su partido a la concejal de Educación, María Dolores Rodríguez, a la que le transmitieron su interés por “sacar del cajón” esta iniciativa.

Rodríguez no aceptó totalmente esta afirmación que matizó asegurando que el cambio se consigue gracias a la petición del propio centro. En cualquier caso, el colegio consiguió su propósito y pasará a llamarse CIP Titerroy en lugar de ostentar el nombre de un general del bando nacional en la Guerra Civil española.

Prohibido bañarse en el Charco

También a instancia del PP, el concejal de Sanidad, Ubaldo Becerra, se pronunció sobre el estado del Charco de San Ginés. Reguera quiso saber si finalmente se prohibiría el baño antes de que comenzasen las fiestas de San Ginés en las que tradicionalmente se celebran en esta agua las regatas de jolateros y competiciones náuticas.

El concejal pilista aseguró que ya se había puesto manos a la obra en la detección y subsanación del origen del grave problema de toxicidad de este agua y anunció que ante los primeros resultados, que las califican de calidad 0, prohibirá inmediatamente el baño. Para ello, se pondrá en contacto la próxima semana con los encargados de organizar los festejos populares en el Charco para trasladar las actividades que conlleven contacto con el agua a otros espacios de la capital.

Además, apuntó como una de las medidas más importantes en el saneamiento de este punto emblemático de Arrecife el estudio de la antigua red de alcantarillado que al parecer podría seguir manteniendo abierta al Charco una de sus salidas.

Para verificar esta posibilidad la próxima semana se llevará a cabo una inspección con cámaras.

Otras cuestiones de interés

Además de estas cuestiones, se aprobaron en el pleno otros asuntos de interés como la bonificación de la cuota ICIO, la delegación de la alcaldía en la Junta de Gobierno de las decisiones sobre expedientes de alineación y rasantes, o el levantamiento de la no disponibilidad de determinadas partidas del presupuesto.

Destacan la petición del Partido Nacionalista de Lanzarote para que se amplíe el horario de vigilancia del Parque Deportivo Municipal Puerto de Arrecife, que la concejal de Deportes, Fayna Álamo, se encargó de recordar que ya había sido prolongado.

En relación con los centros deportivos, Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) insistió en que se aclare el por qué aún no están en funcionamiento, y el Pleno aprobó con la abstención de AC y el PNL, el voto a favor de CC y el rechazo del PP que se eliminaran tres empresas de las que optan por conseguir la concesión de la explotación de estas infraestructuras.

En este sentido, AC presentó una propuesta para que se reconsidere la posibilidad de administrarlas a través de una gestión pública directa, una petición que el alcalde no rechazó pero que no observa como factible en este momento.

Pérez Parrilla insiste en que no se le ha concedido la licencia de apertura al Argana...
Comentarios