Tras el encuentro que mantuvo este miércoles con algunos miembros del grupo de Gobierno del Cabildo y con las cofradías de pesca, la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, se reunió con sus compañeros del Partido Popular en Lanzarote. Lo que allí se habló fue comentado este jueves a Crónicas por la presidenta de la gestora insular y parlamentaria por el PP, Loly Luzardo. Prácticamente los mismos temas que fueron tratados en la ronda de visitas que realizó la consejera se hablaron en el encuentro interno que celebró en Arrecife el Partido Popular.
Reunión con los ganaderos
Después de tratar los problemas de los ganaderos lanzaroteños con la consejera de Agricultura del Cabildo, Merino se reunió con los propios trabajadores y empresarios del sector en la Escuela de Pesca de Arrecife, a instancia de los parlamentarios del Partido Popular. Con el contrato de Maxorata a punto de caducar, preocupa en Lanzarote y mucho la futura comercialización de la leche que se produce en la Isla. En este sentido, Pilar Merino se comprometió propiciar una reunión con la nueva directora de Mercocanarias con los ganaderos para buscar soluciones al problema. Ya se sabe quién ocupará el cargo, aunque sigue pendiente de que se produzca su nombramiento oficial. Y así, Lanzarote será uno de sus primeros desplazamientos una ves que ostente la delegación en la empresa pública.
Ya se barajaron algunas posibilidades de comercialización en el transcurso de la visita de Merino al Cabildo, aunque en el encuentro con los ganaderos está previsto entrar en algunos detalles de vital importancia para el sector. Luzardo explicó que la visita servirá “para estudiar nuevas vías y alternativas” para dar salida a la leche.
Subvención al forraje
Hasta hace apenas unas pocas semanas, las subvenciones del Gobierno regional a la compra del forraje, alimento para el ganado, era de 60 euros por tonelada. En un reciente Consejo de Gobierno esta ayuda fue aumentada hasta los 72 euros. Así informó este miércoles a los ganaderos la responsable del Área de Agricultura.
Sin embargo, el pasto que compran los ganaderos lanzaroteños no entra entre los subvencionados por la Comunidad. Merino se comprometió hacer las gestiones pertinentes para solventar esta situación.