martes. 22.04.2025

“Hay mucho lenguín por ahí que siempre habla por intentar dejar mal a los demás pero sin ningún tipo de argumento ni documentación”

"Lo peor es cuando se miente a sabiendas de que estas mintiendo para dejar mal a los demás y eso como mínimo es feo"

"Las golfadas que se están produciendo con el tema del agua se tienen que corregir"

"Más allá del dinero que le corresponde no veo más inversiones por parte del Cabildo en Tinajo"

"Desde la dirección de Canal Gestión Lanzarote no se está obrando bien y el Consorcio de Agua de Lanzarote ha estado muy tibio con esta historia"

El presidente del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), Antonio Morales, ha criticado duramente a Jesús Machín en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio por la falta de respuestas en el problema que se está viviendo en el municipio por los continuos cortes del suministro de Agua. Morales destacó que pese a la relación de la que tanto presume el dirigente de Coalición Canaria (CC) con la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, numerosas promesas que se han realizado aún no se han elaborado como el propio problema del agua o por ejemplo las guaguas lanzadera que tras Los Dolores iban a entrar en funcionamiento. El líder el MRT también criticó que algunas personas critican sus antiguas labores como consejero de Agricultura en el Cabildo de Lanzarote sin un fundamento documental. 

- ¿Cree que Andrés Stinga sabe que es consejero de Agricultura del Cabildo de Lanzarote? 

- Sí tiene el decreto. Por cierto, me habían dicho en este medio que me iban a invitar a un debate que iba a hacer y estoy ansioso. 

- Era un cara a cara con Ángel Vázquez, quien le criticó a usted, pero luego no sé si él sigue queriendo. 

- Mire a ver, me gustaría. 

- ¿Usted estaría dispuesto a hacerlo? 

- Sí, si es sobre el sector primario encantado de la vida. Y hablar también de lo que en mi época mucho o poco se hizo y también de lo que se hizo en otras porque hay mucho lenguín por ahí que siempre habla por intentar dejar mal a los demás pero sin ningún tipo de argumento ni documentación. 

- Y sin haber pisado el campo nunca, ¿no?

- Que no pises el campo ya es malo, porque si no conoces un poco la materia es malo que no quiere decir que yo la conozca. Pero lo peor es cuando se miente a sabiendas de que estas mintiendo para dejar mal a los demás y eso como mínimo es feo. 

- Hablábamos de Andrés Stinga que es el responsable del Consorcio del Agua. Usted ha denunciado en estos días no al Consorcio sino al alcalde de Tinajo, Jesús Machín, por no ser capaz de exigir precisamente al Consorcio y la gente que tiene que distribuir el agua por los cortes que ha habido. ¿Tantos cortes ha habido estos días en su municipio?

- Criticamos desde el MRT la pasividad del gobierno municipal y del alcalde. Volvemos a lo mismo de siempre, el Consorcio lo conforman personas y sus miembros son los siete ayuntamientos y el Cabildo. Por lo tanto, los siete alcaldes y la presidenta del Cabildo. Por lo que quien tiene que velar por un caso concreto, que las competencias en agua son municipales por ley delegadas del Consorcio, en este caso del agua es el alcalde de turno. Desde el MRT llevamos estos cuatro años solicitando que se dirija al Consorcio para mejorar o instar a que se mejore ya no sólo el tema de la distribución del agua, que también. Nosotros no pretendemos que la obra, que se tiene que ejecutar se ejecute de hoy para mañana porque no es posible. Lo que decimos es que hay un incumplimiento grave del reglamento porque Canal Gestión no está cumpliendo con los mínimos en informar por ejemplo cuando hay cortes, el motivo de que no haya agua, el avisar con antelación a las personas afectadas, que no estén llegando las facturas correspondientes al abonado y luego le lleguen con un aviso de corte. Esas golfadas se tienen que corregir, hay herramientas y mecanismos legales. Para eso está el Ayuntamiento de turno y el grupo gobierno de turno. Desde el MRT hemos presentado al menos cinco iniciativas al respecto, una aprobada por unanimidad donde decíamos que si el Consorcio no atendía a razones que fuéramos a otras instancias, llámelo usted consumo, Diputado del Común o el Juzgado a ver si es normal esto que está sucediendo. Pero el alcalde no nos ha dado ningún tipo de información, hemos solicitado comparecencia al pleno, ya va para dos años y no ha comparecido. Entonces lo que decimos es que no es normal lo que está sucediendo, ese silencio y que no transmita a la gente con documentos, no de palabra de lo que yo hablé con mi amiga, que ha hecho. Porque lo que está pasando en el municipio es triste, lamentable y no es normal que eso sea aceptable. 

- En el fondo los principales afectados son los agricultores, que como no llueve y tampoco pueden regar es imposible que tengan cultivos, ¿no? 

- El último caso es en zonas de Tinajo que llevaban ya casi tres semanas sin agua. Llaman a Canal Gestión, que debo poner en valor el trabajo que hace el personal de la empresa que siempre atiende muy bien a la gente y argumentan el asunto. Primero la red que va para Tinajo está en malas condiciones, han tenido cuatro años para ejecutarla o para empezar al menos a trabajar y no sabemos en qué condiciones está porque no dan ningún tipo de información. Luego la segunda parte es que estaban en Semana Santa y como había mucha demanda Tinajo al ser un municipio más lejano al final, por la red que va por San Bartolomé para entendernos, están teniendo más problemas. Y claro no llega el agua, cuando pides hacer un aljibe te ponen muchos problemas. Los cultivos se pierden, me decía un joven agricultor que ya ha perdido dos cosechas y a ver si salvaba esta última y encima con los tiempos que tenemos con el viento. Esto no es posible, entonces oye diga que se ha hecho, que no se ha hecho, que ha pasado, que ha hecho el Gobierno del Cabildo. Porque yo sé que el alcalde le echa un montón de flores al Gobierno del Cabildo pero al final no veo que haya mejorado nada o mucho la situación en años anteriores. 

- Se acuerda usted cuando decían que después de los Dolores se iba a poner el proyecto de las guaguas lanzadera para lo de Timanfaya. Esta Semana Santa creo que las colas eran impresionantes, ¿no? 

- No lo digo yo, lo dijo un compañero de él en este medio creo, que decían que lo tienen con el pan y la zanahoria constantemente y así ha sido. Que yo sepa más allá del dinero que le corresponde al plan de cooperación y el FEDECAN no veo más inversiones por parte del Cabildo en Tinajo. Y aún todavía no entendemos esa sumisión que tienen con el Cabildo e incluso con el Gobierno de Canarias. Porque también le recuerdo que las lanzaderas en marzo iban a estar en marcha y ya vamos por abril. O el emisario submarino de La Santa, que resulta que en febrero iban a venir aquí no sé quien para explicar el asunto. Ya vamos por abril y creo que como mínimo, no digo que las cosas se tengan que resolver de un momento para otro porque esto no es fácil. Lo que decimos es que dé la información porque la gente lo está pasando mal. Desde la dirección de Canal Gestión Lanzarote no se está obrando bien y el Consorcio de Agua de Lanzarote ha estado muy tibio con esta historia. El MRT le hemos pedido explicaciones, le hemos dado la oportunidad al alcalde de que hable en pleno de cuáles son las gestiones que ha hecho. Ha reuído esas comparecencias que hemos solicitado, eso sí aprobando moción para quedar bien por unanimidad y no actuar. Que quiere que le diga, nos cabreamos y eso también lo tiene que saber la población y la ciudadanía, lo que hemos hecho en el MRT y lo que no ha hecho el Gobierno municipal. 

“Sé que el alcalde le echa muchas flores al Cabildo pero al final no veo que haya...
Comentarios