El portavoz adjunto del Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ofrecerá este lunes una rueda de prensa para entregar a los medios de comunicación copia del auto de aceptación a trámite y apertura de diligencias contra la presidenta de la institución, la socialista María Dolores Corujo, el consejero tránsfuga Juan Manuel Sosa y dos directoras generales del Gobierno de Canarias, todos investigados por prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos en el caso que afecta al actual consejero de Sanidad de la institución.
Según adelantan los nacionalistas este domingo en nota de prensa, durante la comparecencia, en la que también estará el consejero y parlamentario David de la Hoz, se aportarán algunas de las pruebas y documentos que han servido de soporte a la querella y que acreditarían a su modo de ver la supuesta comisión de los referidos delitos por parte de los investigados.
El pasado 24 de noviembre y aunque había convocado a los medios para otra cuestión San Ginés esperó a que terminara el turno de preguntas de los periodistas para soltar la información que tenía guardada y que nada tenía que ver con la cita. Anunció que la socialista María Dolores Corujo y el consejero tránsfuga Juan Manuel Sosa, que formó parte de su grupo hasta que decidió cambiarse de bando para bloquear cualquier intento de moción de censura, están siendo investigados (anteriormente imputados) por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos tras admitirse a trámite la querella que presentaron en su día los nacionalistas. El fondo del asunto, como se ha debatido en estos años, es cómo y por qué se mantuvo a Sosa cobrando su sueldo de médico del Servicio Canario de la Salud (SCS) y no como simple consejero de Sanidad del Gobierno insular, lo que supondría una diferencia más que considerable en cada nómina, cuando había abandonado el puesto de portavoz por el que estaba liberado. Ahora, el Juzgado de Instrucción Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria que está analizando la causa ha admitido a trámite la querella formulada al apreciar indicios racionales de la comisión de ambos delitos. En ese momento se quedó el asunto ahí aparcado y ahora el ex presidente del Cabildo, que entiende que está siendo víctima de una campaña de acoso y derribo por parte de Corujo y de su asesor Carlos Espino, quiere explicar todo lo que se ha descubierto y todo lo que a su modo de ver está ya probado documentalmente.
El encuentro con los medios de comunicación será a las 10:30 horas en la sede de Coalición Canaria (CC) en Arrecife, ubicada en la Avenida Hernández Pacheco esquina con calle La Carmen (Titerroy).