martes. 22.04.2025

“Jonathan de León me ha expulsado del chat del partido aunque no sé si tiene potestad para hacerlo”

“Juan Monzón pidió la expulsión de mi partido porque no entiende que una cosa es mi actividad laboral y otra mi creencia política y yo estaba al día del pago de cuotas del partido y asistía las reuniones”

“Que no vulneren los derechos de los afiliados porque entonces es cuando la vamos a tener”

 “Si no me vuelven a incluir en el Whatsapp del PP de Lanzarote, lo pondré en conocimiento de la dirección nacional del partido”

“Yo no me voy a marchar de mi partido; sigo siendo afiliado de base y tengo muchísimas ganas de seguir peleando por esas siglas”

Este fin de semana, parece que, con premeditación y alevosía, el ex secretario general del Partido Popular (PP) de Lanzarote y ex senador Joel Delgado fue expulsado del grupo de whatsapp en el que se da la información del partido por parte de Jonathan de León, algo que, según el propio Delgado comentó en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este miércoles, podría haber hecho sin la potestad necesaria. Por ello, dejó claro que, si no se le vuelve a admitir y se determina que todo ha sido un error, dará cuenta de lo sucedido a la dirección nacional de la formación política. Piensa que hay muchos afiliados que no están de acuerdo con la forma de proceder de unos cargos intermedios, que en algunos casos llevan poco tiempo en el partido e incluso fueron abanderados de otras formaciones. Lamentó que el PP de Lanzarote ya no sea un partido en el que caben todas las opiniones y que ahora solo cuatro personas puedan dar su opinión en este chat. Mantuvo que seguirá siendo afiliado de base del PP y que tiene muchísimas ganas de seguir peleando por esas siglas.

- Estará al tanto del “Caso Mediador” que ha salido en Fuerteventura ahora que trabaja tanto allí, ¿no?

- Sí, que afectó al candidato a la Alcaldía de Antigua, que parece un detalle menor pero no lo es. Estoy sorprendido por la sucesión de noticas que se han ido dando y más teniendo en cuenta que se ha producido en un sector donde no hay grandes recursos para cubrir todas las necesidades que tiene Canarias así que duele mucho más que se den situaciones de este tipo.

- Usted que trabaja habitualmente en Fuerteventura, ¿ha visto mucho seguimiento de esta noticia?

- No, lo cierto es que en los medios de comunicación de Fuerteventura no se está hablando de este asunto por parte del PSOE. Se han mandado dos comunicados en los que se hablaba de la suspensión de militancia de Taishet Fuentes y de Juan Bernardo Fuentes pero no hay proactividad por parte del PSOE para explicar lo que ha pasado. Tampoco he visto muchas peticiones de explicaciones del resto de fuerzas políticas como sí ocurriría en Lanzarote. Esto me ha hace pensar que hay preacuerdos electorales y no quieren verse perjudicados por este tema.

- ¿Cree que ya hay pactos hechos?

- Sí, se podrían estar haciendo. Fuerteventura tiene dinámicas políticas diferentes a las de Lanzarote y las coaliciones se dan mucho antes de llegar a los resultados electorales.

- ¿Usted sigue siendo miembro y militante del Partido Popular?

- Que yo sepa sí. Mi suspensión de afiliación de pleno derecho no me la ha notificado nadie así que entiendo que sí. Nadie me ha dicho que he dejado de ser afiliado del PP.

- Pero parece que le han sacado del grupo de Whatsapp del partido.

- Lo cierto es que no me había dado cuenta y fueron unos compañeros los que me pusieron sobre la pista de que había sido expulsado de ese grupo y no entiendo el motivo porque ni yo he faltado a los estatutos ni he faltado al respeto a ningún compañero ni he tenido ninguna acción contraria a los ideales del partido. No entiendo que se me haya echado ya no solo por los cargos púbicos y orgánicos que he ostentado sino por mi trayectoria porque llevo ya más de 20 años afiliados al PP. No entiendo que una persona que ha sido fiel a estas siglas políticas y que las ha representando en diferentes plazas es expulsado de esta manera. De no corregirse, si ha sido un error, apelaré a órganos superiores y no me apetece. No me va quedar más remedio. A lo mejor a algunos integrantes del PP de Lanzarote no les gusta pero si esta va a ser la manera de actuar de algunos, lo pondré en conocimiento de quien yo creo que debe.

- ¿Se refiere a la dirección nacional del Partido?

- Por supuesto.

- ¿Quién le expulsa del Whatsapp y qué grupo es?

- Mi participación en el PP, después del último congreso en el que yo apoyé claramente un cambio rumbo que no se pudo dar por diferentes circunstancias que ya no vienen al caso, ha ido menguando como también mi posibilidad de expresar lo que pienso. En mi época de secretario general, había chats en los que todo el mundo opinaba, hasta el último afiliado. A partir del cambio de la Secretaría General, la participación de los afiliados del PP ha menguado de tal manera que ya nadie puede escribir en el chat de información, que era el único en el que yo estaba ya y está limitado para que sólo 4 personas, que son los administradores, cuelguen información sin que nadie pueda preguntar o decir nada. De este chat, en el que no se puede intervenir, también me han expulsado y no lo entiendo. La persona que me ha expulsado ha sido Jonathan de León, que, que yo sepa no tiene grandes cargos orgánicos dentro del PP, no sé si tiene potestad para poder hacerlo pero ha sido la persona que ha entendido que yo no debo estar en ese chat.

- Se supone que él habrá recibido una instrucción por parte de la Dirección del Partido.

- No lo sé. En este partido estoy viendo determinadas actuaciones que no se corresponden con los cargos jerárquicos de algunos. Yo le mandé este martes un mensaje a las 3 de la tarde al señor de León y no he tenido respuesta; me ha dejado en visto. Como no me contestan, lo tengo que contar. Yo habría preferido no intervenir con usted pero uno tiene su corazoncito y le fastidia que en su propia casa y con sus propios compañeros le hagan estas cosas y muchos de esos compañeros hacen una cosa por detrás y otra por delante porque llega el momento que llega y todo el mundo tiene que estar al toque de pito. Hay gente que no está de acuerdo con las formas en las que se está dirigiendo el partido y ya no lo digo solo por desavenencias con la presidenta; lo digo con los cargos intermedios, que son los que más problemas están generando. Yo sé mucho más de lo que está sucediendo pero no tengo ninguna gana de contarlo a la opinión pública pero que no me calienten la cabeza y que no vulneren los derechos de los afiliados porque entonces es cuando la vamos a tener. Que una persona que lleva en el partido 5 años sea capaz de tomar la decisión de ir eliminando gente no es normal y esto no me ha pasado a mí, le ha pasado a más gente. Lo que pasa es que a mí me han puesto en sobreaviso pero le ha pasado a mucha más gente que ha sido crítica con la actuación del partido. Yo no sé si estoy en el PP de Lanzarote o en el Congreso de Pyongyang de Corea. No entiendo la forma de actuar de algunos y si esto es una orden superior, alguien tendrá que dar explicaciones. El PP siempre había sido un partido de carácter abierto donde se hablaban y discutían las cosas a pesar de que al final, la decisión la tomaba quien la tomaba y en eso estamos todos de acuerdo. Estamos entrando ya en unos tintes muy peligrosos; habrá gente que está nerviosa y que algunos les molestamos por el motivo que sea pero que lo digan.

- Hay que recordar que además de su apoyo a Saray Rodríguez en el Congreso, hay que recordar que como su empresa trabaja para el Ayuntamiento de Yaiza, Juan Monzón llegó a decir que iba a proponer su expulsión del partido. ¿Cree que también tiene algo que ver?

- Puede ser que tenga que ver con mi actividad laboral que algunos no entienden. Yo tengo una consultoría política con la que no trabajo para una persona sola o para un partido solo. De hecho, también colaboro en Fuerteventura con gente del PP y no se generan estos problemas. Una cosa es mi actividad profesional y otra mi actividad personal e ideológica, que sigo manteniendo fielmente. Lo que pasa es que algunos no entienden esto, entre ellos, el señor Monzón que pedía la expulsión del partido para alguien que estaba al corriente de las cuotas y que asistía a las reuniones del partido. Lo mío venía de largo y algunos estaban buscando la manera de hacerlo y lo hicieron el sábado de carnaval para poder echarme del chat aunque no tiene trascendencia ninguna puesto que no se puede escribir. Me duele que el PP se esté nutriendo en los últimos años de gente que viene de otros partidos sin confiar en su propia cantera y de la gente que lleva en el partido desde hace muchísimos años. Son aquellos que incluso han abanderado otras listas electorales, y no solo me refiero al señor Monzón, sino a consejeros y cargos de confianza, que son los que están tomando las decisiones en un partido que siempre ha sido claro y nítido. Yo no me voy a marchar de mi partido; sigo siendo afiliado de base y tengo muchísimas ganas de seguir peleando por esas siglas.

“Son los cargos intermedios los que están causando más problemas en el PP de Lanzarote”
Comentarios