Fotos: Dory Hernández
El Cabildo de Lanzarote entregó este jueves en las instalaciones de la Primera Institución insular los premios “Distinguidos del Turismo” e “Isla de Lanzarote” en un acto integrado en las celebraciones por el Día Mundial del Turismo.
Este año los galardones recayeron sobre Air Nostrum -en la categoría de empresas turísticas-, el mercado agrícola y artesanal de Mancha Blanca -en la categoría eventos o manifestaciones culturales o deportivas de interés turístico-, Wenceslao Gil Tejera -en la categoría personalidades o colectivos de dilatada y/o destacada trayectoria- y Cabrera Medina -en la mención especial Premio Isla de Lanzarote 2007.
Al acto de entrega de premios “Distinguidos del Turismo” e “Isla de Lanzarote” acudieron la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, la consejera de Turismo, María José Docal, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, el alcalde de Teguise, José Dimas Martín, el consejero de Centros Turísticos, Carlos Espino, el director del Patronato de Turismo, Héctor Fernández, así como los demás miembros del Cabildo, de los distintos consistorios y representantes del sector empresarial.El reconocimiento del Premio “Isla de Lanzarote” fue otorgado a la empresa Cabrera Medina, y los “Distinguidos del Turismo” a la compañía Airnostrum, al Mercado Agrícola y Artesanal de Mancha Blanca y al Jefe de bares del Hotel Fariones, Wenceslao Gil, tal y como decidió el consejo rector del Patronato de Turismo el pasado 20 de septiembre.
El pianista Ángel Cabrera Alguacil y el tenor conejero Pancho Corujo actuaron en la gala y, al finalizar el evento, tuvo lugar un cóctel para agasajar a los invitados.
Un homenaje a los profesionales del sector turístico a través de los galardones “Distinguidos del Turismo”
El acto institucional comenzó con la retransmisión de un vídeo sobre Lanzarote, en el que se mostraron sus paisajes de lava, sus playas y sus rincones más emblemáticos. A continuación, actuó el pianista Ángel Cabrera, quien interpretó dos piezas de piano.
Tras su actuación, María José Docal deseó, desde el Consejo Rector del Patronato, todas las felicitaciones a los homenajeados a quienes además dio las gracias por su labor de promoción de la Isla. Según explicó, la isla al completo está relacionada con el turismo y actualmente no se está pasando por la mejor época. Según manifestó, desde el Cabildo y el Patronato se hace el esfuerzo porque la Sociedad de Promoción, ya una realidad, sea capaz de hacer recobrar lo que hace tiempo fue Lanzarote, un referente como isla turística. La consejera también quiso recordar que el mejor promotor es el visitante.
Tras su intervención se dio paso a la presentación del primer premiado de la noche, Air Nostrum, al cual se le otorgó el primer premio “Distinguido del Turismo” y se retransmitió un vídeo sobre esta compañía de aviación, de la cual se dijo que transportaba a más de 5 millones de pasajeros, muchos de ellos con destino Lanzarote. Tras las imágenes, María José Docal entregó el galardón al director general de la empresa, Miguel Ángel Falcón.
El segundo galardón “Distinguido del Turismo” fue a parar al Mercado Agrícola y Artesanal de Mancha Blanca, del que igualmente se emitió un vídeo sobre su apertura en 2006 y sobre los productos que muestra y vende al visitante. Este mercado es un lugar de paso para visitantes turísticos que acuden al Parque Nacional de Timanfaya, está considerada una actividad de interés turístico destacada y muestra “los burros más guapos de Lanzarote”. Jesús Machín recogió el galardón de manos del consejero de Economía y Hacienda, Juan Félix Eugenio.
El tercer premio “Distinguido del Turismo” recayó en Wenceslao Gil Tejera, jefe de bares del Hotel Fariones y presidente de la Asociación de Barman de Lanzarote. Un profesional de la hostelería que lleva prestando sus servicios en el hotel Fariones desde 1968 con la categoría profesional de jefe de bares hasta la actualidad. También fue profesor de la Escuela de Hostelería de Tahíche. Le entregó la distinción la presidenta del Cabildo, Manuela Armas.
Premio “Isla de Lanzarote” al grupo empresarial Cabrera Medina
El grupo empresarial Cabrera Medina, que recibió el galardón “Isla de Lanzarote”, desarrolla su actividad empresarial en diferentes facetas empresariales que se originan en el rent a car. Cuenta con sucursales y extensiones del grupo en todas las Islas Canarias, así como con más de 375 trabajadores en Lanzarote y otros 325 en el resto del Archipiélago.
Manuela Armas le entregó la insignia de oro y una escultura de César Manrique al gerente de la empresa, Mamerto Cabrera, quien asistió al acto junto a la viuda del fundador y el resto de su familia. Manuela Armas, además de felicitar a los premiados, agradeció su “ejemplar labor”. Dijo que se han pasado largas temporadas de mala gestión y recordó la figura de César Manrique y lo que el artista deseaba para Lanzarote. Habló de que se debe reflexionar sobre el modelo de isla que se desea y marcó como claves la sostenibilidad, la integración y la participación. Para la presidenta “otro Lanzarote es posible”, sin dependencia de combustibles fósiles ni industria basada en la cantidad, sino en la calidad.
Explicó el compromiso de la Cámara de Comercio y el Cabildo y dijo que todos unidos “seremos capaces de gestionar el cambio”. Concluyó afirmando que “el reto es enorme pero el cambio también es posible”.
Tras su intervención, actuaron el pianista Ángel Cabrera junto al tenor Pancho Corujo, de reconocido prestigio en todo el país y que deleitó a los allí asistentes con su buen hacer profesional.