Fotos: Dory Hernández
“Se llaman quitamiedos, nosotros les llamamos metemiedos”, comenta Carlos Molli, uno de los organizadores de la manifestación de moteros que tuvo lugar este sábado en Arrecife para exigir la retirada de los guardarraíles en las carreteras.
Y es que la DGT tiene ya algo cabreados a los motoristas. Ante el aumento de los accidentes mortales este año, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que si se cumplieran escrupulosamente los límites de velocidad se evitarían mil muertes al año en las carreteras. El argumento que esgrime Navarro, no obstante, no convence a los incondicionales de las dos ruedas. Carlos asegura que “la DGT nos echa la culpa de todo”, mientras explica que no es cierto que “la velocidad no tiene nada que ver con los guardarraíles”. Según este motorista, se han realizado pruebas con muñecos dummy lanzándolos contra los quitamiedos a una velocidad de 35 kilómetros por hora y el resultado fue que el muñeco acabó decapitado. Además, Carlos afirma que no sólo los motoristas sufren las consecuencias del peligro potencial que entrañan los guardarraíles, ya que -dice- se han dado muchos casos con los ciclistas que salen a correr por las carreteras, por lo que “lo de que sólo pasa con los motoristas queda descartado”.
Un dato escalofriante
Carlos está convencido de que un dato escalofriante como es que alrededor del 44 por ciento de las muertes de motoristas en carretera estén relacionadas con los quitamiedos resulta fácil de cambiar. El Sistema de Protección de Motoristas (SPM) reduce los daños, evita que los guardarraíles actúen como cuchillas y “sólo cuesta un poco más” que los sistemas de protección convencionales. Para Carlos, la instalación de un sistema homologado de nivel dos a través de una doble valla en la carretera que va de Costa Teguise a Tahíche es “un primer acercamiento”. Sin embargo, asegura que no se está haciendo bien. Por ello, los moteros de Lanzarote, en su afán de no acabar engrosando una negra estadística han tomado cartas en el asunto. “Hemos tenido contactos con el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Fabián Martín, que se mostró receptivo con nuestra reivindicación, además de con el Gobierno de Canarias”, cuenta Carlos. No obstante, sabedor de que “del dicho al hecho, hay un techo” prefiere mantener la cautela hasta “que vea que se hace algo de verdad”, pues los quitamiedos, guardarraíles o metemiedos, según cómo se prefiera denominarlos, llevan ‘protegiendo' nuestras carreteras más de 35 años.