El Colegio de Abogacía de Lanzarote se ha concentrado nuevamente este miércoles día 12 de julio de 2023 a las 11:00 horas delante del Palacio de Justicia de Arrecife.
Esta institución destaca en nota de prensa que en esta ocasión para celebrar el 12 de julio Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio y este año con más motivo si cabe. Los profesionales afirman que "este servicio esencial, en el que intervienen cada día más de 42.000 profesionales de la abogacía en toda España, 24 horas al día todos los días del año, es determinante para garantizar el acceso a la justicia de las personas más desfavorecidas económicamente, asegurando así una justicia al alcance de toda la ciudadanía sin tener en cuenta las distintas situaciones económicas".
"Es triste decir que este servicio esencial ha ido progresivamente entrando en una precariedad retributiva manifestada en unos baremos que nos satisfacen en absoluto ni el tiempo ni la calidad del servicio prestado por tantísimos profesionales", denuncian.
"Servicio que nunca ha dejado de prestarse, atendiendo a la necesidad de esa parte de la ciudadanía que necesita del mismo para defender sus legítimos derechos e intereses; deber y responsabilidad de los Colegios y sus profesionales que no puede ser utilizada por los poderes públicos para no atender sus obligaciones de dotar económicamente este servicio como merece", critican.
Desde el Colegio de la Abogacia de Lanzarote aseguran que van a seguir reclamando un servicio de Justicia Gratuita y de Turno de oficio de calidad, pidiendo las inversiones materiales necesarias y por supuesto también una remuneración digna para los profesionales.