martes. 22.04.2025

Fotos: Dory Hernández.

Desde hoy miércoles día 20 comienzan nuevamente en la capital las obras de peatonalización incluidas en el Plan de Recuperación del Casco Histórico de la ciudad. Estas tareas afectan sobre todo a la calle Fajardo de Arrecife, una de las más concurridas por sus accesos al centro urbano. Esta artería quedará cerrada al tráfico durante unos días y a lo largo de este tiempo se acometerán tareas de modificación del trazado, se reafirmará el pavimento y se eliminará la zona azul de aparcamientos tal y como ocurriera en las calles Canalejas, José Antonio o en la Plazuela, recientemente restauradas.

Aunque el corte de la vía estaba previsto para el pasado lunes, fuentes del Ayuntamiento capitalino han explicado que finalmente las obras de comenzarán a lo largo de la mañana “debido al retraso generado en el vallado de algunas vías colindantes”. “Ha sido más complicado de lo previsto y por eso comienzan este miércoles pero entiendo que son unos trabajos importantes para Arrecife”, señaló la concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento capitalino, Nuria Cabrera.

Con estas nuevas tareas se darán por finalizados los trabajos desarrollados en Arrecife desde el pasado 4 de abril y en el que la Concejalía de Obras Públicas ha invertido un total de 751.000 euros.Entre las vías colindantes que se verán afectadas por estos trabajos se encuentran las calles Blas Cabrera Topham, que permanecerá cerrada a la altura de Dr. Fleming y calle Portugal; la calle Cienfuegos donde quedará totalmente prohibido el aparcamiento; la calle Francos que estará abierta a la circulación desde la calle León y Castillo hasta la calle Río de Oro; la calle José Antonio que cambiará de sentido de circulación desde la calle Río del Oro hasta Alférez Cabrera Tavío. “Espero que no cause muchas molestias a los vecinos sobre todo ante la falta de aparcamientos que generarán las obras”, comentó la responsable de Urbanismo, haciendo referencia a uno de los escollos más traumáticos de la ciudad.

Falta de aparcamientos

La eliminación de la zona azul en la mayoría de las vías de acceso al centro urbano representa un auténtico dolor de cabeza para los conductores que buscan estacionamiento en Arrecife. La capital tiende a una peatonalización generalizada donde sólo se admite tráfico lento, de ahí la necesidad de estudiar propuestas que aporten alternativas a la falta de aparcamientos.No obstante, la decisión de Recuperar el Casco Histórico de Arrecife se consultó en su día con los comerciantes de las zonas afectadas quienes vieron con buenos ojos la medida. “Recuerdo que fue una opción tomada de manera conjunta entre los comerciantes y el Ayuntamiento y ambas partes estuvieron de acuerdo”, señaló Cabrera con relación al tema de los estacionamientos. La edil de Urbanismo entiende que “este problema” se solucionará a largo plazo aunque matiza que tiene mucho que aportar el ciudadano “dejando de querer estacionar en la puerta” de los comercios o de su trabajo.

Comienzan hoy las obras de peatonalización de la Calle Fajardo de Arrecife
Comentarios