martes. 22.04.2025

Un tramo del paseo peatonal que recorre las playas El Jablillo y Las Cucharas está cerrado desde este lunes para facilitar los trabajos de adoquinado que el Ayuntamiento del municipio proyecta acometer durante este año. Con este proyecto, que estiman que se ejecute antes de finalizar 2007, esperan rehabilitar la zona, que ahora mismo es un campo de obstáculos para los paseantes y vehículos rodados.

Los socavones y desniveles que

se encuentran los viandantes a cada paso se han ido ahondando con el paso de los años, un problema del que muchos vecinos y empresarios de la zona turística y residencial se han quejado durante mucho tiempo, y que ahora parece encontrar una solución.

El resto del paseo, que va desde Las Cucharas al Hotel Salinas también está proyectado que comience su recuperación el próximo año,

aunque el firme no está tan deteriorado como en los metros que ahora mismo están siendo recuperados.

Mala imagen para el turismo

En este espacio en obras los cientos de turistas que acceden a la playa o simplemente pasean por el litoral de Teguise, se encuentran con un panorama bastante deprimente debido al mal aspecto que presenta el suelo y los accesos a las playas.

Esta situación no contribuye en absoluto a la imagen paradisíaca que se le intenta vender como atractivo turístico a los visitantes, que pueden comprobar el contraste

existente entre este paseo y el de otros núcleos hoteleros de la Isla.

Así, las familias con niños que vienen buscando unas vacaciones tranquilas en la playa no pueden manejarse con comodidad en la avenida más concurrida de la zona porque los carritos de bebé no pueden deslizarse por un paseo lleno de hoyos.

Lo mismo les ocurre a los que prefieren pasear en bicicleta o a los que tienen que moverse en silla de ruedas, un problema que afecta diariamente a los vecinos que residen en Costa Teguise y quieren pasear cerca del mar.

Uniformar el adoquinado

Desde su construcción, los adoquines del paseo de esta zona costera no han sido reemplazados.

Así lo confirmó este lunes el actual concejal de Turismo del Consistorio de Teguise, Alfredo Cabrera, que reconoció que hasta ahora sólo se han puesto “parches” en puntos concretos que estaban especialmente deteriorados.

Estos pequeños arreglos han convertido el camino en un puzzle de adoquinados de diferente estética, una imagen que ahora también se intentará igualar.

De este modo, todo el pavimento quedará nivelado y uniforme para lograr un efecto estético más atractivo y un acceso cómodo a las playas y a los servicios de la zona, que viven principalmente de los turistas que se hospedan en los establecimientos alojativos de la zona.

Los restaurantes, tiendas y hoteles están orientados precisamente para esto hacia la avenida, desde donde acceden los paseantes a las instalaciones. Si el mal estado del paseo no les permite pasear, estos negocios también ven rebajada su clientela.

Un mal necesario

Las mismas obras entorpecerán el tránsito por este bulevar, aunque ahora mismo está cerrado en un tramo en el que no hay ningún comercio ni establecimiento hostelero.

Pero aunque terminarán pasando por delante de las puertas de los comerciantes de la zona, la obra es un mal necesario para regenerar la imagen de este núcleo turístico que no está pasando por su mejor momento en cuanto a visitas turísticas en comparación a otros núcleos de mayor auge como Playa Blanca.

Para amortiguar en lo posible los efectos de los trabajos de rehabilitación, los operarios del Ayuntamiento están a la vez realizando las obras necesarias para cambiar las instalaciones de alumbrado y arquetas, una labor que se acomete al mismo tiempo para evitar abrir el suelo más adelante.

Comienzan las obras de adoquinado del paseo marítimo de Costa Teguise
Comentarios