martes. 22.04.2025

Un carrilano o transeúnte ayudado de toscos y rudimentarios objetos relata la historia de la balsa donde pesca una cigüeña. Él mismo llega a creer ser un animal de esta especie. ¿Está loco? ¿Está cuerdo?: “Soy carrilano, ave de paso, mientras me quede una sola pluma seguiré volando”, cantó el protagonista del espectáculo, ofrecido el miércoles, día 3 de mayo, por Los Titirieros de Binéfar en el Teatro de Tías a las 8 de la tarde y recibido con entusiasmo por un público joven.

La representación supuso un viaje a la esencia del títere, profundizando en la relación entre títere y titiritero. Los Titiriteros de Binéfar llevan 30 años recorriendo caminos con sus muñecos por las calles, plazas, teatros, carpas, pabellones y mil rincones dispares de España y el extranjero. Siempre se han caracterizado por hacer un teatro para todos: niños tratados como personas sensibles e inteligentes y adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro.

Alberto Gambino que ha creado la música de la obra recibió el premio “San Miguel” al mejor espectáculo de Sala de la Fira de Teatre de Tárrega 2005.

3 euros para los niños y 6 para los adultos

El VII FesTíasval de Marionetas se celebra del 2 al 5 de mayo en Tías y está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tías con la colaboración de los cabildos de Lanzarote y La Gomera, el Gobierno de Canarias y varios ayuntamientos de Tenerife, ya que parte de la programación coincide con la del Festival Internacional de Títeres de Canarias.

El Teatro Municipal de Tías levantó el telón para recibir a los títeres el martes, día 2 de mayo, con la actuación de Pavel Vangel and his marionettes que escenificó la obra “Praga, la ciudad encantada”, donde se recreaba una peregrinación aventurera del pequeño Cristóbal por la ciudad y su tío Alberto “El Hechicero”.

Un viaje por la Praga medieval a través de un astrónomo, un alquimista chiflado y un sabio misterioso durante 50 minutos de actuación con una notable respuesta por parte del público infantil.

En esta edición se cuenta con cuatro compañías, la Pavel Vangel and his marionettes, de la República Checa, Los Títeres de Binéfar (España), la alemana Kobalt Figurentheater Berlin y la griega Taller Baruti que ofrecerán cuatro sesiones infantiles, una cada día, a las 8 horas y una para adultos, el viernes, día 5, a las 21 horas.

El precio de la entrada será de 3 euros para los niños y 6 para los adultos.

El hombre que creía ser una cigüeña
Comentarios