martes. 22.04.2025

El MIAC está ubicado en el Castillo San José.

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) ubicado en el Castillo San José, en Arrecife, volverá a abrir sus puertas aroximadamente a partir del próximo mes de julio, pero entonces la red de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT's) del Cabildo de Lanzarote cobrará por visitar la galería.

Según fuentes policiales, con la reapertura del MIAC se implementarán de nuevo las medidas de seguridad para custodiar las obras de arte del centro. En dicho museo, como se recordará, fue sustraída en abril de 2005 una obra sobre papel de Pancho Lasso. Según fuentes del propio MIAC, la obra está valorada en unos 6.000 euros y no es precisamente una de las más valisosas de la sala de exposiciones.

De acuerdo a los datos aportados por fuentes de la Comisaría de Arrecife, la Policía Judicial ha investigado en torno a una red europea de seguimiento de robos de obras de arte, pero hasta ahora no se han hallado indicios que apunten ni la autoría del delito ni el paradero de la obra sustraída. En cualquier caso, fuentes de los propios CACT's aseguraron que la Policía Nacional ha aportado cada seis meses información sobre el curso de la investigación.

Medidas de seguridad

Por su parte, la propia directora del centro, María José Alcántara, confirmó que con la reapertura del MIAC se implementarán aún más las medidas de seguridad para custodiar las obras de arte del centro. En principio hay ocho medidas en total a que el apartado 1º del artículo 127 del Real Decreto 2364/ 94 obliga a toda galería de arte o sala de exposiciones.

Entre éstas, la Dirección General de la Policía debe homologar en el MIAC la existencia de rejas en huecos que den a patios y pasos interiores del inmueble; puertas blindadas en todos los accesos del interior del establecimiento; protección electrónica de escaparates, ventanas, puertas y cierres metálicos; o or ejemplo la presencia de detectores sísmicos en paredes, techos y suelos de la cámara acorazada o del local en que se sitúa la caja fuerte.

El MIAC cobrará por las visitas a partir de su próxima reapertura en julio
Comentarios