Fotos: Dory Hernández
La Federación Interinsular de la Pequeña y Mediana Empresa, Felapyme, prevé para los próximos meses la puesta en marcha de una campaña de Dinamización del Comercio encaminada no sólo a la captación de nuevos clientes sino como medida de estímulo para los propios comerciantes. Esta iniciativa se desarrollará en colaboración con los siete ayuntamientos de la Isla durante todo el mes de diciembre, coincidiendo además con la inauguración de la campaña comercial de Navidad y Reyes, del 1 de diciembre al 9 de enero, periodo en que comienzan las rebajas de invierno.
En el marco de esta campaña se desarrollarán acciones de reconocimiento a los diferentes locales comerciales que adapten sus vidrieras a la decoración propia de la Navidad. Esta medida consistirá en la entrega de una placa distintiva para el establecimiento que exponga el escaparate más destacado por su composición y atractivo comercial. De este modo, según explicó el presidente de Felapyme, Alfredo Villalba, “se busca conseguir una mayor participación por parte de los empresarios”.“Queremos estimular al comerciante para que en estas fechas los locales también formen parte del ambiente. Además entendemos que de esta manera la propuesta tendrá repercusión en las ventas”, señaló Villalba.
Asimismo el responsable de la organización empresarial resaltó la “buena acogida” que el proyecto está teniendo en el todos los municipios de la Isla, aunque todavía tienen que confirmar su adhesión al mismo los Ayuntamientos de Teguise, Tinajo y San Bartolomé. Y es que la idea de los organizadores es conseguir que la campaña adopte un carácter insular, ya que hasta ahora se han realizado de manera individual por zonas o por municipios. Para esto se ha creado una comisión mixta, integrada por representantes de los ayuntamientos isleños y de la propia federación. Este órgano será el encargo de supervisar y calificar el trabajo llevado a cabo en cada local comercial y establecer una puntuación determinada. El comercio que reciba la mayor consideración se hará con la placa acreditativa en la que aparecerán los distintivos de cada Ayuntamiento y el de Felapyme. “Es la primera vez que se realiza de manera conjunta en todos los municipios de la Isla y esperemos que la iniciativa se convierta en una tradición y que los empresarios se impliquen y se esmeren en la decoración de sus locales”, apuntó el responsable de Felapyme.
Inseguridad ciudadana
Por su parte los empresarios integrados en la asociación Arrecife Zona Centro, a su vez miembro de Felapyme, se reunieron en días pasados con los responsables del Ayuntamiento capitalino a quienes reclamaron mayor seguridad y protección para el área comercial. Los comerciantes se quejaron de la escasa presencia policial que se registra en la zona e hicieron mención a la frecuencia con que se producen atracos y episodios de inseguridad en las inmediaciones de sus comercios e incluso en el interior de los mismos. A pesar de sus reivindicaciones los empresarios de Zona Centro no obtuvieron una respuesta concreta por parte de las autoridades que recomendaron a los empresarios recurrir a los servicios de vigilancia privada para paliar la delincuencia.