martes. 22.04.2025

José Juan Cruz Saavedra, alcalde de Tías, acompañado del sargento jefe de la Policía Local, Domingo Francisco Hernández Rodríguez, presentó este jueves, 4 de mayo, la Memoria anual de las actuaciones que ha realizado la policía local de su municipio a lo largo del año 2005, donde recoge tanto los recursos humanos y materiales, como las operaciones que ha llevado a cabo y los resultados de las mismas. “El objetivo de esta memoria es una obligación para con los ciudadanos y un deber de hacer mucho más transparente el funcionamiento de la Policía Local”, afirmó el primer edil.

El volumen de trabajo desarrollado por la Policía Local de Tías conllevó este año más de 36000 servicios en los más variados ámbitos: “una muestra de adaptabilidad, esfuerzo y profesionalidad", recalcó el primer edil. “A todos y cada uno de los profesionales de este colectivo quiero hacerles llegar mi felicitación por el trabajo bien hecho, y les animo a seguir en este mismo camino”, concluyó el alcalde de Tías.

A lo largo de estos años, la Policía Local se ha ganado la confianza de la población y de las autoridades. Pero también de los otros cuerpos de seguridad, como la Guardia Civil, que ven en Tías un leal colaborador. José Juan Cruz aseguró que planteará en la próxima Junta Local la posibilidad de trabajar coordinadamente junto a los guardias civiles.

Seguridad Ciudadana y Tráfico

El número de actos contra la propiedad registrado en 2005 es aproximadamente el mismo que durante el año pasado, período en el que se contabilizaron 490 actuaciones. Entre los datos relevantes a tener en cuenta se observa una disminución en el robo a las personas del 50% con respecto a 2004, contabilizándose 14 casos; así como un descenso del 30% en el número de robos en establecimientos, cuyo número ascendió a 20.

Sin embargo, dichos datos encuentran un contrapunto en los apartados concernientes a los robos en inmuebles (74); daños en establecimientos (40) y daños en propiedad pública (31), que registran un aumento en los tres casos.

En relación con la Unidad de Tráfico, hay que destacar que se han realizado 825 pruebas de alcoholemia en el año 2005 de las que 728 dieron negativo y 97 (un 11'8%) dieron resultados positivos, frente a un 12,5% del año anterior. Hay una disminución de casi un punto, pero todavía una de cada diez personas sometidas a la mencionada prueba dan positivo.

El alcalde recalcó que las quejas de los vecinos se centraban en la excesiva velocidad de los automóviles en las vías urbanas.

Aumento de la violencia y descenso de los delitos sexuales

Se registró un incremento de los casos de violencia del 2'4% con respecto a 2004. La cifra más alta se registra en molestias a la convivencia (ruidos, alto volumen de música, etcétera) aunque ha disminuido con respecto al año anterior pasando de 243 a 169.

En segundo lugar, se encuentran las riñas y tumultos con 123 incidencias, y en tercer lugar las agresiones con 100. El número de detenidos por estos delitos ascendió a 39, un aumento considerable con respecto a 2004 donde no pasó de 12.

En cuanto a los delitos contra la libertad sexual se observa una tendencia a la baja de estas actuaciones. La disminución registrada durante el pasado año viene dada en gran medida por la reducción en casos de exhibicionismo, que pasan de 6 en 2004 a 1 en 2005.

Un cuerpo policial con experiencia y rigor profesional

La policía Local de Tías está formada por un colectivo de 54 agentes, relativamente jóvenes porque su edad no supera los 39 años, aunque muy experimentados y rigurosos, entre los que hay 2 sargentos, 7 cabos y 45 agentes.

Asimismo, en las oficinas desarrollan su trabajo también 3 auxiliares administrativas que son las encargadas de este tipo de trabajo, lo que permite que los policías puedan dedicarse plenamente a su actividad.

Para especializar el trabajo y ganar en eficacia y eficiencia, en definitiva para optimizar los recursos, se han creado diez divisiones operativas, donde la de Seguridad Ciudadana es la que cuenta con más recursos humanos.

Esta división concentra a 16 agentes mientras que el resto se reparte en Grupo de Intervención (10), Urbanismo (1), Tráfico (4), Radar (2), Notificaciones (1), Vigilancia de la Playa (2), Vigilancia de Instalaciones Municipales

(2), Mantenimiento de Parque Móvil (2) y Servicio de Grúa (2), variable en función de la época del año.

Por otra parte se les ha dotado de 22 vehículos así como de diverso material de tráfico y transmisiones. En este caso, en el de las transmisiones, este año se llevará a cabo una inversión superior a los 180.000 euros para mejorar la comunicación entre los agentes de la policía y sus superiores y también con los vecinos. Asimismo se han mejorado las dotaciones informáticas en Atestados, Administración y también en transmisiones.

Presencia en actividades deportivas, lúdicas y culturales

La policía Local de Tías tiene también una importante presencia en las actividades deportivas, lúdicas y culturales que se celebran en el municipio.

Así se desplazaron a los cientos de actividades programadas durante estos años, donde destacan las competiciones deportivas de diferentes especialidades, las fiestas de los pueblos y otras actividades, sirvan de ejemplo: la gran final del mundo de karting, la XI Antorcha de la Concordia por el juego limpio, el campeonato de Canarias Supermotard, la Media maratón, el Torneo de Bola, el Rallye Isla de Lanzarote; el concierto de jazz, el concierto víctimas del Tsunami, la procesión marítima y la procesión de Nuestra Señora de la Candelaria.

“Felicito a todos y cada uno de los profesionales de la policía por el trabajo bien hecho”
Comentarios