Juan Luis Jiménez Camilleri, uno de los trabajadores del Hotel Riu, será readmitido y recibirá una indemnización de 2.000 euros después de que los tribunales hayan considerado nulo su despido.
FOTOS: DORY HERNÁNDEZ
El Juzgado de lo Social Número 3 de Arrecife ha dictado sentencia favorable a Juan Luis Jiménez Camilleri, presidente de la gestora de hostelería de Intersindical Canaria (IC) en Lanzarote, que fue despedido “de forma injusta” por la empresa Riusa II S.A. A pesar de que los trabajadores exigían la readmisión inmediata de un grupo de empleados despedidos, el fallo de la sentencia declara nulo el despido de Jiménez Camilleri, que de momento sí será readmitido, y le indemniza con 2.000 euros.
Los trabajadores se concentraron este miércoles al mediodía frente al Hotel Riu Paraíso, en el número 4 de la calle Suiza de Puerto del Carmen, dado que la empresa ha decidido recurrir la sentencia y era condición sine qua non que la compañía no recurriera para la concentración fuera desconvocada.
La batalla que ciertos trabajadores del Hotel Riu Paraíso, en el número 4 de la calle Suiza de Puerto del Carmen, vienen manteniendo contra la patronal, comenzó desde que, según aseguran, los candidatos del sindicato IC fueron sometidos a una persecución y represión por parte de la cadena hotelera RIU, tan sólo por solicitar a la empresa la convocatoria de nuevas elecciones sindicales, tal y como dicta una sentencia anterior. Así, han venido acusando a UGT y CC OO de evitar, con la ayuda de la empresa, la continuidad del proceso electoral.
Los trabajadores se concentraron este miércoles a las 12:00 horas en las puertas del Hotel Riu Lanzarote.
Según aseguran los representantes de Intersindical, los candidatos de este sindicato han sido sometidos a una “persecución y represión por parte de la cadena hotelera RIU”, tan sólo por solicitar a la empresa la convocatoria de nuevas elecciones sindicales desde el inicio de exposición al censo. Alegan que eso fue lo que estableció la sentencia 181/2008, con lo que por ley la empresa debe convocar nuevas elecciones sindicales.
Jiménez Camilleri subrayó que la empresa negó por completo a Intersindical Canaria la participación durante el último proceso electoral, en conveniencia con los sindicatos UGT y CC OO.
Desde Intersindical Canaria se ha solicitado en reiteradas ocasiones la continuación de este proceso de elecciones sindicales, pero éste todavía no se ha llevado a cabo. Según el portavoz sindical y ex empleado afectado, Juan Luis Jiménez Camilleri, la cadena RIU en Lanzarote “se dedica a poner todas las excusas posibles. Ha sido a raíz de la insistencia de Intersindical Canaria en que se celebren dichas elecciones y en que se ejecute la citada sentencia, cuando la empresa ha procedido a los despidos de trabajadores y trabajadoras que aparecían en la candidatura de Intersindical Canaria”.