Fotos: Dory Hernández
La consejera de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo, Lourdes Bernal, se reunió este lunes con los técnicos responsables de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de Yaiza, Tías y San Bartolomé para evaluar la marcha de estas tres oficinas. Aunque los técnicos no facilitaron el dato de las reclamaciones atendidas, sí se dio a conocer el de la oficina de Atención al Consumidor del Cabildo insular, que registró 1.532 denuncias durante 2007.
Bernal explicó que las OMIC, que se pusieron en funcionamiento hace menos de un año, no tienen aún demasiada actividad debido a que hay que “hay que publicitarlas más en los ayuntamientos para que los ciudadanos las conozcan”.
En las OMIC se puede obtener información de los derechos y posibilidades de protección y actuación en cualquier trámite u operación económica, además de tramitar de forma gratuita una reclamación por la adquisición de un producto o servicio no satisfactorio.
Las reclamaciones más frecuentes, según informó la consejera de Consumo, tienen que ver con el transporte aéreo, la telefonía móvil y fija y la adquisición de productos electrónicos en los bazares de las zonas turísticas. Además, explicó que han disminuido las reclamaciones de los extranjeros.
Día Mundial del Consumidor
El encuentro de la consejera con los técnicos de las oficinas sirvió además para plantear la posibilidad de trabajar en equipo ante la celebración, el próximo 15 de marzo, del Día Mundial del Consumidor. Una posibilidad que quedó abierta y la espera de que cada implicado plantee una propuesta.
Durante la reunión, los técnicos municipales informaron a Lourdes Bernal acerca de la marcha de las oficinas y los posibles problemas que deben afrontar. Según dijo Bernal, los técnicos no expresaron ninguna queja sobre el funcionamiento, aunque se comentó la posibilidad de ampliar el personal de atención de cara al futuro. “A la larga habrá que ampliar el personal”, confirmó Bernal, quien además invitó a los asistentes a participar en las juntas arbitrales de consumo que se celebran en el Cabildo.
Cabe recordar el horario de atención al público de estas oficinas. La de Yaiza, ubicada junto a la Policía Local permanece abierta al público de 8.00 a 15.00 horas; la de Tías, en el Centro Cívico El Fondeadero, de lunes a viernes de 9.00 a 12.00 horas; mientras que la de San Bartolomé abre en la Casa Cerdeña los martes y viernes de 8.00 a 15 horas y los lunes, miércoles y jueves en la oficina del Ayuntamiento de Playa Honda, de 8.00 a 15.00 horas.