Sólo una playa de todo el Archipiélago no es apta para el baño, la del Charco de San Ginés, como concluye el informe publicado el pasado viernes por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Según este estudio, casi todos los arenales de Canarias son aptos para el baño, aunque sólo los de El Hierro y La Palma cuentan con buenas notas para el cien por cien de sus playas.
En el resto de las Islas la puntuación es en casi todos los casos de nivel 2, buena, pero también se incluyen playas en las que sólo se califican como aptas para el baño, con un nivel 1.
La única zona en la que no se aconseja acceder al agua se encuentra en Lanzarote, que comparte además con La Gomera el segundo puesto en cuanto a número de playas con la calificación 1, con tres sólo definidas como aptas.
El primer puesto lo tiene Tenerife, con trece playas calificadas con este nivel. En Lanzarote son las aguas de Montaña Roja, las de la Ría de La Santa y las del Castillo de San Gabriel en las que se ha concluido que sólo tienen la calificación 1.
No calificadas
Aunque este estudio analiza la mayoría de las playas del Archipiélago, no en todo el litoral de las Islas es posible hacer una valoración de este tipo. Por eso en muchos casos no se conoce que calificación le da la consejería, que en islas como Gran Canaria no ha podido analizar nueve zonas costeras por no disponer de datos actualizados, o en el caso de La Lajita, en Fuerteventura, por avería en el emisario submarino, por lo que no se puede garantizar el cumplimiento de los criterios bandera azul.
En Tenerife tampoco se ha calificado la calidad de las playas de Piscina Hidalgo y la de El Arenisco al estar cerradas por obras.
El mes pasado
En agosto los resultados emitidos por este informe contenían algunas diferencias con el de este mes. Es el caso de Famara, que a finales de verano fue calificada como apta para el baño frente a la puntuación de buena que ha obtenido en esta ocasión.
Tenerife en cambio empeora en la calificación de la calidad de sus playas, ya que a las puntuadas sólo como aptas de Troya I y II y La Pinta en el municipio de Adeje, Tajao en Arico, Las Eras en Fasnia y por último los arenales de Las Galletas, Las Vistas, Troya y Los Tarajales situadas en el municipio de Arona, se le suman tres más y cambian por Troya I, Troya II, El Pinque, La Pinta, La Enramada, todas en Adeje, El Camisón, Las Galletas y Los Cristianos, en Arona, La Candelaria, El Puertito de Güimar y El Socorro, en Güimar, el Castillo Bajamr en La Laguna, Las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife y Los Silos en Agua Dulce.
En Gran Canaria por su parte los resultados han cambiado para mejor y las Alcarabaneras en la capital, Arinaga en el municipio de Agüimes, y Puertillo en Arucas han subido su puntuación a buena, mientras que han bajado Salinetas y La Garita, que pasan a ser sólo aptas para el baño.
En Fuerteventura, Corralero, calificada como apta el mes pasado, pasa a ser buena, mientras que en el mismo municipio de La Oliva la playa de Clavellina baja un escalón y pasa a tener una valoración 1 en este último informe.