Fotos: Dory Hernández
Lanzarote se ha volcado estas Navidades con los niños más necesitados de la Isla. Este miércoles Cruz Roja había contabilizado 1.600 juguetes donados, a repartir entre 248 menores. Con estos datos en la mano puede afirmarse que cada chinijo recibirá al menos seis juguetes de los Reyes Magos de Oriente.
Han sido muchos los ciudadanos que, de forma anónima, se han acercado estos días hasta los puntos habilitados por los ayuntamientos para donar juguetes. Cruz Roja será la encargada de clasificar, envolver y adjudicar los regalos a las familias con menos recursos de Lanzarote. Javier Camacho es el coordinador del Departamento de Intervención Social de Cruz Roja y asegura que este año han tenido “mucha suerte” porque “el 99% de los juguetes recogidos son nuevos y muy educativos”. Y es que la ONG pide a los ciudadanos que los regalos que entreguen cumplan una serie de condiciones: “que sean nuevos, no bélicos y no sexistas”.
Por su parte, Cobi Delgado, que trabaja en el mismo Departamento de Cruz Roja, asegura que este año han recogido “muchísimos más juguetes” que en otras ocasiones. “La gente está muy concienciada y se ha portado bien”, indicó. Las peticiones de juguetes llegan a Cruz Roja directamente de los familiares de los niños, a través de Cáritas o de los trabajadores sociales. Ellos reciben las cartas escritas por los chinijos y posteriormente realizan una clasificación de los juguetes donados en función de las preferencias, las necesidades y la edad de los niños. En este sentido, la trabajadora de Cruz Roja explicó que, aunque muchos juguetes llegan ya envueltos en papel de regalo, en la asociación los abren para comprobar lo que hay en su interior y así poder clasificarlos de forma adecuada.
Cuenta atrás para la llegada de Sus Majestades de Oriente
Todos los municipios de la Isla han organizado una recogida de juguetes estas Navidades. La última se desarrollará este jueves en el Centro Comercial de Arrecife, en la Vía Medular. El miércoles también se organizó una recolección en el Parque Islas Canarias de la capital, donde un Rey Mago de Oriente y su paje recogieron durante todo el día las donaciones de los vecinos y las cartas de los más pequeños destinadas a Sus Majestades. La concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, Encarna Páez, indicó que se trata de una iniciativa que el Consistorio realiza desde hace tres años y aseguró que “la gente es muy solidaria y siempre deja algo”.
Por otro lado, recordó, su Concejalía ha organizado estos días numerosas actividades dirigidas a los más pequeños. El miércoles se celebró un “Circuito de Villancicos” en la calle Real, a cargo de los grupos Alborada, Coral Polifónica San Ginés y la agrupación folclórica Coros y Danzas de Arrecife. Además, talleres de maquillaje, cine al aire libre, o colchonetas, son algunas de las opciones de entretenimiento para los chinijos, que aún se desarrollarán durante todo el día de hoy en el parque. Este viernes todos los niños y niñas de la capital tienen una cita con Sus Majestades los Reyes de Oriente, que recorrerán las principales calles de Arrecife a lomos de sus camellos.