Fotos: Anabel Navarro y Dory Hernández
Las calles, parques y plazas de la Isla se llenan de juegos y alegría. Los lanzaroteños más pequeños estrenan y comparten ahora los juguetes que, después de un año de espera, sus Majestades los Tres Reyes Magos les dejaron el pasado día 6.
El sábado, uno de los días más mágicos del año, Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron desde Oriente a Lanzarote para hacer realidad los sueños e ilusiones de los niños y niñas que les esperaban en los diferentes puntos de la Isla con la esperanza de poder verles antes de recibir sus regalos.
Cargados de regalos para todos, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente pasaron por Lanzarote para repartir alegría, juguetes e ilusión. Fue una jornada cargada de emociones ya que pasaron el sábado recorriendo cada rincón de Lanzarote, saludando a cada niño y terminando de leer todas las cartas que les sigan llegando.
Miles de caramelos e ilusión
Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente y su Comitiva Real, que este año estuvo compuesta por tres carrozas, una para cada Rey Mago, 25 camellos, dos grupos musicales, dos grupos de animación de cerca de cuarenta personas cada uno, distintos personajes de dibujos animados, un grupo de patinadores, gigantes, cabezudos y zancudos, dragones chinos y los pajes, se lo pasaron en grande. Pero fue tanta la expectación que los nervios le jugaron una mala pasada al camello del Rey Gaspar y este año no pudo terminar su recorrido por la capital.
Para garantizar la seguridad de los participantes y asistentes a la Cabalgata, la capital de la Isla contó con los servicios de la Policía Nacional, la Policía Local, el cuerpo de bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y Emerlan.
Tarde de Reyes en Yaiza
El Ayuntamiento de Yaiza comenzó con antelación a preparar la llegada de los Reyes con diferentes espectáculos y actividades infantiles. La Concejalía de Cultura y Festejos organizó para la tarde del pasado jueves una gala de recibimiento en la plaza de Los Remedios, lugar en donde el sábado comenzó la gran cabalgata de Reyes a las 20.00 horas con la presencia de camellos del Parque Nacional de Timanfaya. Además, la cabalgata transitó por las principales avenidas y calles del centro urbano de Yaiza para concluir junto al Belén de Yaiza, el mayor de la isla de Lanzarote.
Los Reyes Magos de Oriente también desfilaron la zona turística y pesquera de Playa Blanca a las 17.00 horas y los otros pueblos rurales que integran el municipio de Yaiza.
En el municipio ajei
Los Reyes Magos en San Bartolomé salieron a las 19.00 horas desde las inmediaciones del campo de fútbol, recorriendo las calles Rubicón, Avda. Alcalde Antonio Cabrera Barrera, Dolores Ferrer y finalizando en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente. A la misma hora comenzará la cabalgata en Playa Honda, con salida desde Guacimeta, y recorrieron las calles Mástil, San Borondón, Princesa Ico, Chimida y finalizando en el Deiland.
La compañía Islas Airways, en colaboración con el Aeropuerto de Lanzarote, organizó para el mágico día una gran fiesta para dar la bienvenida a Sus Majestades. A las 22.00 horas de la noche Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron por primera vez a la Isla en avión y fueron recibidos por multitud de niños. A continuación, los más pequeños les entregaron las cartas y peticiones de última hora en mano. Y no sólo llegaron desde el aire en el municipio ajei. Este año los Reyes no escatiman en gastos de transporte y se deciden a probar en camello, a pie, en avión y hasta en helicóptero. Éste último es el caso de Haría, en donde Sus Majestades llegaron de ésta manera al Muelle de Arrieta a las 16.30 horas de la tarde.
Recorrieron más tarde el resto de pueblos del norte en un descapotable para llegar, alrededor de las 20.00 horas, a la plaza de Haría en donde comenzó una gran fiesta en la que los pajes repartieron los regalos entre los pequeños.
Otros rincones de la Isla
El pueblo turístico de Costa Teguise recibió a los tres Reyes a las 18.30 horas de la tarde en el Muelle y recorrieron algunas de las calles más céntricas hasta llegar al Pueblo Marinero, en donde Melchor, Gaspar y Baltasar entregaron numerosos regalos y juguetes a los niños y niñas. Partieron después hacia La Villa para comenzar su andadura en camello a las 21.15 horas de la noche, desde el Convento de Santo Domingo hasta la Plaza.
El municipio de Haría se llenó magia y color con la tradicional Cabalgata de Reyes Magos que, un año más, colmó de ilusión a los pequeños del municipio norteño. Los Reyes Magos protagonizan cada año, la tradicional Cabalgata que parte desde el Muelle de Arrieta hasta las calles de Haría para repartir entre los niños que asistan al cortejo gran cantidad de caramelos y juguetes.
Tinajo preparó una gran fiesta para dar la bienvenida a Sus Majestades. Allí, la Cabalgata comenzó a las 17.00 horas de la tarde en las inmediaciones del campo de fútbol y recorrió la localidad hasta llegar a la Plaza de San Roque. Los tres Reyes de Oriente fueron más tarde a visitar a los mayores a la Residencia de la Tercera Edad de Tinajo y, a continuación, partieron hacia el Salón Social en donde comenzó la gran fiesta que celebraron junto con los niños y niñas. Hubo regalos, talleres, actividades con trapecistas y muchas, muchas sorpresas.
Sus Majestades no olvidaron a nadie
La solidaridad es una de las principales bondades que caracteriza a los tres Reyes Magos y, como cada año, no han querido olvidar que todos los niños, los más y los menos favorecidos, tienen que tener su especial regalo en estas fechas. El pasado domingo día 23, Yaiza comenzó a prepararlo todo con la recogida de juguetes, que tuvo lugar en Playa Blanca y en la que numerosos vecinos se acercaron para entregar juguetes a los miembros de la Cruz Roja que, después de centralizar todo el trabajo en Arrecife, han enviado juguetes a todas las concejalías de Asuntos Sociales de la Isla para que organicen su distribución entre los niños más desfavorecidos.
La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tías, Yasmina Pérez, entregó a numerosas familias los juguetes recogidos en el acto benéfico IV Árbol de Navidad, celebrado el pasado día 29 de diciembre en el Teatro Municipal y organizado por la Asociación Cultural y Musical Guágaro y por Cruz Roja. Con la entrega de los juguetes, unos 50 niños del municipio han podido disfrutar con ilusión durante este especial día pese a la estrechez económica en la que se encuentran las 21 familias de las que forman parte.
Y como vienen haciendo desde hace 15 años, la Asociación de Vecinos Alonso también emprendió diferentes actividades solidarias el pasado jueves. Los miembros de la asociación lo organizaron de tal manera que todos los enfermos de los Hospitales de Tías y Haría pudieron saludar a Sus Majestades. Melchor, Gaspar y Baltasar acudieron primero al de Tías, a las 17.30 horas de la tarde, y más tarde se desplazaron a Haría, a las 19.00 horas.
Durante la mañana del viernes día 4 de enero, los Reyes visitaron a los jóvenes estudiantes de los centros educativos capitalinos La Destila (a las 10.00 horas), el CEIP Adolfo Tophan (a las 11.00 horas) y el CEIP Benito Méndez (a las 12.00 horas). Pasarán la mañana del sábado saludando a los pacientes del Hospital Insular y General de la capital.