martes. 22.04.2025

Más de 30.000 padres y madres de los estudiantes lanzaroteños están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en los Consejos Escolares de los centros educativos en los que estudian sus hijos. También los profesores y los alumnos votan estos días a los que serán sus portavoces. Concretamente, 21.852 alumnos y 1.737 docentes forman el censo electoral educativo en torno a los 83 centros que existen en la Isla, según informó el nuevo director insular de Educación, Juan Lorenzo Valenciano.

El Consejo Escolar es el principal órgano colegiado de gobierno del centro educativo y es el responsable, en gran medida, de impulsar y dinamizar la autonomía del centro. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Promoción Educativa, anima a los padres y madres a que participen estos comicios "porque los consejos escolares conforman el eje de la organización y funcionamiento de los centros educativos", destaca el director general de Promoción Educativa, Rafael González Robayna.

El principio de participación de los miembros de la comunidad educativa debe inspirar las actividades educativas y la organización y funcionamiento de los centros educativos. Esta participación se produce a través del Consejo Escolar que, como órgano colegiado representativo, resulta fundamental en la dinamización del quehacer educador del centro.

Calendario de elecciones

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno canario es la competente para fijar el calendario de celebración de estas elecciones que se celebran cada dos años. La última convocatoria para la renovación parcial o nueva constitución de los Consejos Escolares fue en el año 2004. Según este calendario, los padres, madres o tutores de los menores votaron los días 13 y 14 de noviembre. Los alumnos lo harán a lo largo del día de hoy, 15 de noviembre. Por su parte, el personal docente de los centros tiene de plazo desde el 10 hasta el 16 de noviembre para designar a sus representantes en los Consejos Escolares mediante la celebración de los claustros extraordinarios. Por último, el personal de Administración y Servicios lo hizo el pasado día 13.

Más de 600.000 padres votan en Canarias

Más de 600.000 padres y madres de estudiantes eligen esta semana a sus representantes en los Consejos Escolares de los centros educativos de Canarias, mientras que más de 400.000 escolares renovarán a sus portavoces en estos órganos hoy.

Estas elecciones de representantes en los Consejos Escolares se realizarán en las Escuelas de Educación Infantil, Colegios de Educación Primaria, Centros de Educación Obligatoria, Institutos de Educación Secundaria, Centros Específicos de Educación Especial, Escuelas de Artes, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios Profesionales de Música, Centros de Educación de Personas Adultas y Centros de Educación a Distancia.

Más de 30.000 padres de estudiantes están llamados a las urnas
Comentarios