El compositor y director de orquesta lanzaroteño Nino Díaz abre el Festival Internacional de Música Contemporánea "Otoño de Moscú” al frente la Orquesta de Cámara
“Amadeus”. El Festival de Música Contemporánea "Otoño de Moscú” es uno de los más importantes del mundo en su categoría.
Organizado por la Asociación de Compositores Rusos, este Festival se lleva a
cabo durante todo el mes de noviembre. Esta va a ser la 29ª edición, en la cual destacará la
inauguración de la remodelación del Auditorio de la Casa de los Compositores Rusos.
En este importante evento se estrenará el concierto para piano y orquesta "Petra" del compositor Nino Díaz.El concierto correrá a cargo de la Orquesta de Cámara Amadeus de Moscú, bajo la dirección del propio Nino Díaz, y con la participación (para el estreno mundial de “Petra”) del pianista leridano Pedro Pardo. El programa propuesto para este concierto comprenderá, además del estreno de “Petra”.
Nino Díaz nace en 1963 en Tías, Lanzarote (Islas Canarias). Comienza sus estudios musicales con su padre, y posteriormente ingresa en el "Círculo de Amigos de la Música" de Arrecife (Lanzarote).En el año 1985 se traslada a Barcelona, donde continúa sus estudios en el
Conservatorio Superior Municipal de Música de dicha ciudad, obteniendo los títulos
de Profesor Superior de Clarinete, Profesor Superior de Armonía, Contrapunto,
Composición e Instrumentación, y Profesor Superior de Dirección de Orquesta.
Amplía sus estudios de instrumento (Clarinete y Clarinete Bajo) con Miquel Barona,
Profesor de la Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, y participa en
diversos cursos de su especialidad instrumental (con Andrew Marriner, Thea King,
Michel Lethiec, Joan Enric Lluna, Carles Riera...) y otros complementarios (con
Ricard Peraire, Yiya Díaz, Xavier Boliart, Albert Llanas...).
En el campo de la composición participa también en numerosos cursos (con
compositores como Alearco Ambrosi, Albert Sardà, Tomás Marco, Xavier Benguerel,
Ramón Barce, Javier Darias, Benet Casablancas, Rafael Mira, Miquel Roger, Carlos
Luis de Castro, David Padrós, José García Román, José Luis Campana, Carles
Guinovart, Gabriel Brncic, Zulema de la Cruz, Agustín González Acilu, Salvador
Brotons, Josep Manuel Berenguer, Joan Albert Amargós, Fernando Aracil, Gonzalo
de Olavide, Consuelo Díez, Albert Llanas, Jesús Rodríguez-Picó...).
Tiene una amplia experiencia como intérprete, tanto con el Clarinete como con el
Clarinete Bajo, habiendo realizado numerosos conciertos por toda España como
integrante de muy diferentes formaciones musicales, tanto de cámara como
orquestales (fue Clarinete Principal en la Banda de Música Ciutat de L'Hospitalet, y
colaboró en numerosas ocasiones con la Orquesta del Gran Teatro del Liceo de
Barcelona, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Orquesta
Sinfónica del Vallés, la Banda Municipal de Barcelona...).
Fue miembro fundador del
Trío Áqüila, formación especializada en música contemporánea, y a la que
compositores como Tomás Marco, Albert Sardá, Ramón Barce... le dedicaron obras.
Su experiencia como docente es también bastante amplia, especialmente en los
últimos años, siendo Profesor de Clarinete durante doce años en la Escuela Municipal
de Música AULOS, de Cerdanyola del Vallès, tarea que compaginó con su cargo de
Director de la misma escuela durante cinco años. Actualmente se encuentra en
excedencia en su plaza de profesor.
Es Director Titular de la Banda Ciutat de l'Hospitalet y Sinfónica de les Corts, y
también de la Orquesta de la Escuela de Música Tritò, en Barcelona, y anteriormente
fue director de la Orquesta Sinfónica Aulos, de Cerdanyola del Vallès.
Además, en
diversas ocasiones ha dirigido otras formaciones instrumentales, como la Orquesta
Nicolau (del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona), la
Sinfonietta Laudalia, la Banda Municipal de Barcelona, etc., y el próximo mes de
noviembre dirigirá la Orquesta de Cámara Amadeus de Moscú en el Festival
Internacional de Música Contemporánea “Otoño de Moscú”, donde interpretará
obras de autores españoles y rusos y, además, estrenará su concierto para piano y
orquesta “Petra”.
Como compositor tiene más de una cincuentena de obras, incluidas bandas sonoras
(dos cortometrajes del director Robert Hoffman y un documental para TV). Sus obras
han sido interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Banda
Municipal de Barcelona, la Banda Municipal de Vitoria-Gazteiz, el Black Blank
Blaze Clarinet Quartet, el Cuarteto de Clarinetes de Barcelona, el Cuarteto de
Saxofones Atlántico, el Trío Werther, el Dúo Levent, el Grupo Instrumental Sitges 94,
el Quinteto de metal de Eslovenia, la Orquesta de Cámara Amadeus de Moscú, la
Joven Orquesta del Principado de Asturias, la Orquesta de Cámara de Empordà ..., y
por grandes solistas internacionales, como Íñigo Alonso, Ricardo Casero, Silvia
Castillo, Manuel Miján, Harry Sparnaay, Silvia Vidal..., y en numerosos países:
Canadà, China, EEUU, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Letonia, Rusia, Suecia,
Venezuela, ...y España, evidentemente.
Es miembro de PROMUSCAN (Asociación para la Promoción de la Música en
Canarias), de la Asociación Catalana de Compositores, y de la Fundación Música
Contemporánea de Barcelona.Es especialista en la edición de partituras por ordenador, habiendo impartido cursos
sobre la materia, y asesorado a numerosas personalidades del mundo de la música,
como Josep Roda (Coordinador General de la Escuela Superior de Música de
Cataluña), Francisco Grau (Coronel Director de la Banda del Rey)..., así como a
compositores y profesores de escuelas de música y conservatorios. Como copista ha
trabajado en la elaboración y revisión de partituras para las Olimpiadas de Barcelona-
92, así como para la Editorial Clivis, la Editorial Tritó, la Editorial Claret, ...y para
publicaciones del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, para la
Orquesta del Gran Teatro del Liceo, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional
de Cataluña, la Orquesta del Teatre Lliure, la Banda Municipal de Barcelona, ...y, a
nivel particular, para numerosos compositores.
En enero de 2005 creó la editorial PERIFERIA Sheet Music, especializada en música
contemporánea, y de la que actualmente es Director, y trabaja también en un nuevo
proyecto: la creación de un estudio de grabación para música de cámara.