martes. 22.04.2025

Fotos: Dory Hernández

La Sala de Exposiciones Tomare de San Bartolomé acoge desde el pasado día 23 de diciembre una muestra pictórica protagonizada por artistas italianos y españoles. Se trata de una exposición benéfica, fruto de un convenio firmado entre la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé y la Asociación de Italianos Amigos de Lanzarote, cuya recaudación se destinará a la restauración del techo de la iglesia del municipio bastante deteriorado con el paso del tiempo. Según explicó ayer a este diario Alfonso Licata, presidente de la Asociación Italiana de Amigos de Lanzarote, la muestra pretende servir, a través de la pintura contemporánea, de instrumento de intercambio cultural “entre dos comunidades hermanas como son Italia y Lanzarote”. Además los italianos residentes en la Isla se sienten fuertemente ligados a la tradición religiosa de la comunidad parroquial de San Bartolomé, ya que su presidente es también miembro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro, por lo que destinarán el 20 por ciento de la venta a la rehabilitación del techo del templo local.

Artistas contemporáneos

Esta colección de arte contemporáneo español e italiano, inédita en Lanzarote, está inspirada, entre otros, en la obra del genial artista catalán Salvador Dalí y contempla una réplica de la serie de seis platos de porcelana “Las flores dalinianas” y una treintena de xilografías a color de la serie de acuarelas “Divina Comedia”, dos de las colecciones más aclamadas del pintor barcelonés y en las que el artista refleja la originalidad y colorido de sus creaciones. Dalí siempre aspiró a convertirse en el "pintor más grande del mundo" y lo cierto es que su obra pictórica -sobre todo, la de su etapa surrealista- ha dejado una huella profunda en el arte del siglo XX.

Asimismo, la muestra acoge tres esculturas que Dalí moldeó en los años sesenta para el coleccionista Isidro Clot.

En la lista de autores italianos, la exposición nos sorprende con la calidad de las obras de artistas de la talle de Baj Enrico, protagonista de vanguardias en la década del cincuenta, Romano Mussolini, consagrado músico y pintor hijo de Benito Mussolini, y Renato Guttuso, caracterizado por la ejecución básicamente figurativa. La exposición de Arte Contemporáneo aporta asimismo una obra representativa de otros autores italianos de renombre internacional como son el excelente Emilio Scanavino y Gino Capofarieri.

Esta joya del arte está al alcance de todos los públicos desde el pasado día 23 y de momento no tiene fecha de finalización, por lo que podrá ser visitada la Sala Tomare del Teatro Municipal de San Bartolomé en horario de tarde todos los martes y jueves de 17 a 20 horas. No obstante, si existen interesados en visitar la muestra por las mañanas deberán concertar cita previa en las dependencias culturales de San Bartolomé llamando al teléfono: 928 52 29 74.

San Bartolomé acoge una exposición benefica destinada a restaurar el techo de la iglesia
Comentarios