martes. 22.04.2025

La práctica totalidad de la plantilla de los Centros Turísticos no apoya ir a la huelga si tenemos en cuenta que, a día de hoy, todavía no se ha convencido al resto de los trabajadores de los Centros Turísticos, que serían el 75% de ellos, de la importancia que según el miembro de Alternativa Ciudadana, Andrés Barreto, y algunos integrantes del Comité de Empresa tiene este asunto.

En este sentido, el consejero de Centros Turísticos, Pedro San Ginés, explicó este viernes a Crónicas que no entiende “qué huelga se pretende desconvocar porque no hay ninguna y tampoco entiende por qué se le atribuye a Inés Rojas la próxima celebración del encuentro del consejero con el Comité de Empresa si ya había sido convocada por él mismo desde el jueves” .

San Ginés expuso que “la huelga está más en el deseo del señor Barreto y de ciertos miembros del Comité de Empresa, concretamente el señor Bonilla, que en el ánimo, al menos, de la unanimidad del Comité y, ni mucho menos, en el ánimo de la plantilla de los Centros Turísticos”. En relación a esto San Ginés afirmó que “el señor Bonilla no es portavoz del Comité de Empresa ya que me han asegurado que no existen portavoces del Comité de Empresa. La Asamblea que tuvo lugar el miércoles entre los trabajadores de los centros turísticos, varios representantes del Comité de Empresa y yo mismo aclaró que es mentira que se vaya a convocar ninguna huelga para el día 1”. “Esa convocatoria ni la suscribe el Comité ni muchísimo menos los trabajadores, está más en el deseo del señor Barreto y de estos integrantes del Comité de Empresa”, explicó.

El consejero instó a los trabajadores el jueves por la mañana, mediante una convocatoria formal y por escrito y como consecuencia de una asamblea que había mantenido con los trabajadores el día anterior, a reunirse las partes el lunes día 10. La petición del Comité de Empresa de reunirse con Inés Rojas, fue finalmente aceptada por la presidenta del Cabildo, que les convocó para ese mismo día. En la reunión que mantuvieron Rojas y los miembros del Comité allí congregados, la presidenta les recordó que Pedro San Ginés les había solicitado formalmente el día anterior una reunión para el lunes y les remitió a ésta.

En relación a este asunto San Ginés admitió que “yo no puedo hablar por los trabajadores, pero mi opinión es que la huelga no está en el ánimo de la plantilla ni en la totalidad del Comité de Empresa ya que sería una medida desproporcionada que en absoluto se corresponde con ninguna agresión ni a los trabajadores ni a sus condiciones laborales”.

Todo este asunto se estaría tergiversando a favor de los intereses partidistas de Barreto y de algunos miembros que se autodenominan “portavoces del Comité de Empresa” si atendemos a la afirmación de Pedro San Ginés de que “el sr Barreto, que no el Comité de Empresa, lo que pretende es mantener la crispación ante un problema ficticio y falso, que sólo está en su deseo de mantener un permanente conflicto entre el consejero y la plantilla que bajo mi punto de vista es inexistente, pero que le interesa a la fuerza política a la que representa y que nada tiene que ver con los trabajadores, es más, creo que los trabajadores así lo perciben”.

En referencia a las relaciones del consejero con la plantilla, Pedro San Ginés se mostró rotundo afirmando que “son muy poquitas las cosas que nos separan y consideró que no será bajo mi punto de vista excesivamente complicado que nos entendamos si realmente hablamos de cuál es el problema de fondo y qué es lo que realmente pretende el Comité ya que eso es algo que no hemos tenido ocasión de saber”. “Por lo poco que he podido escuchar a una parte del Comité de Empresa no parece que sus pretensiones sean descabelladas, sólo hay que sentarse y espero que lleguemos a un entendimiento que no suponga un paso atrás en la decisión de la empresa ni mucho menos pero sí que pueda corroborar algunas de las expectativas que la parte más razonable y amplia del Comité de Empresa pretende”, puntualizó.

El consejero de Centros Turísticos aclaró que son cinco los nuevos directivos que se pretenden incorporar a la plantilla y no seis como se ha dado a conocer, en este sentido afirmó que “son sólo cinco los que se van a incorporar, no seis y el sobrecoste para la empresa será de tres. Si no fueran tan necesarios para el buen funcionamiento de los Centros Turísticos no lo hubiésemos aprobado en los órganos”, argumentó.

El consejero confirmó el superávit de los Centros Turísticos y aclaró que “no ha sido en todas las unidades de producción, pero los Centros Turísticos en su conjunto dejan unos beneficios de unos seis millones trescientos mil euros. Este presente ejercicio ya se ha superado en trescientos mil euros en lo que va de año”,concluyó.

San Ginés asegura que la práctica totalidad de la plantilla de los Centros Turísticos...
Comentarios