La llegada de Zapatero, este domingo en el Aeropuerto de Gucimeta.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará este domingo a La Palma desde Lanzarote para conocer de cerca las consecuencias del incendio que afecta a la isla desde el pasado viernes por la noche, según informaron fuentes del Palacio de La Moncloa.
Zapatero, que comenzó este domingo sus vacaciones en compañía de su familia en Lanzarote, donde llegó a las 13:44 horas (hora local) en un avión Falcón del Ejército del Aire, se desplazó a la isla de La Palma sobre las 17.30 horas de la tarde en la misma aeronave.
Zapatero llegó al aeródromo militar del aeropuerto de Guacimeta a las 13:44 horas a bordo de un Falcon 900, acompañado de su esposa Sonsoles Espinosa y de sus dos hijas, Laura y Alba.
Pocos minutos después se dirigió a la residencia de La Mareta, en el municipio de Teguise, donde descansará las próximas semanas, hasta finales de agosto. La Mareta, enclavada en plena costa, pertenece a Patrinomio Nacional y fue regalda al rey Don Juan Carlos por parte de Hussein de Jordania.
En la residencia de La Mareta se han extemado las medidas de seguridad.
El presidente del Ejecutivo nacional permanecerá con su familia en la residencia de la Isla hasta el próximo 29 de agosto, según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.
Zapatero tendrá que hacer un breve paréntesis en sus vacaciones ya que el próximo 13 de agosto tendrá que acudir a Madrid para presidir un Consejo de Ministros extraordinario que, una vez concluido, no impedirá al presidente regresar a la Isla para seguir disfrutando de su período de descanso.
Visita a La Palma
El presidente del Gobierno visitó este mismo domingo, en torno a las 16.30 horas, la isla de La Palma, para mantener un encuentro con las autoridades autonómicas, insulares y locales y evaluar el impacto del incendio. Zapatero se desplazó a algunas de las zonas afectadas y también acudió al centro de coordinación de los trabajos de extinción.
Ayudas para los afectados
El próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el próximo día 13 de agosto, aprobará un decreto con medidas destinadas a los damnificados por el incendio de La Palma, según anunció este domingo por la tarde el propio presidente.
Serán las medidas “habituales”, según explicó, que el Consejo de Ministros toma tras este tipo de catástrofes naturales e irán dirigidas a aquellas personas que han visto calcinadas o dañadas sus casas así como producciones agrarias o industriales.
Zapatero aseguró que dará instrucciones para solventar las dificultades relacionados con requisitos jurídicos, en relación por ejemplo a los títulos de propiedad, que surgieron en 2007 tras los incendios de Gran Canaria y Tenerife, que devastaron 30.000 hectáreas.
En este sentido, dijo que hará lo necesario para que estas exigencias no presenten problemas para la correcta solicitud de los damnificados de estas ayudas estatales.
El presidente del Gobierno, tras recorrer varias de las zonas afectadas por el fuego en compañía del presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero, indicó que su presencia en La Palma obedece a sus deseos de conocer de primera mano este “serio y grave” incendio, en el que tuvo palabras de apoyo “a todos los buenos profesionales que trabajan combatiendo el fuego”.
En este sentido, adelantó que su origen, que está siendo investigado ya por agentes de la Guardia Civil, podría conocerse a corto plazo. “Mi impresión es que se tendrá una resolución [de la investigación] en poco tiempo”,dijo.
Además se mostró más partidario de la "concienciación" y del respeto de los avisos de las autoridades en momentos de alerta, por ejemplo por altas temperaturas, que de un endurecimiento de las penas para los pirómanos, que ya son severas.
Aún así, Zapatero señaló que ha dado instrucciones a la fiscalía para perseguir estos delitos con más intensidad en un verano "muy duro de lucha contra el fuego".
Asimismo se mostró confiado en el trabajo de los efectivos como en la mejora de las condiciones meteorológicas en las próximas horas, por lo que deseó para este lunes que “podamos tener noticias más positivas” acerca de un posible control de los dos focos que permanecen activos.
Extremar la precaución
Rodríguez Zapatero celebró la “coordinación” entre los medios de las distintas administraciones que trabajan para sofocar el incendio, al tiempo que tuvo palabras de “agradecimiento a la población”, por la colaboración prestada durante el desalojo, en especial durante los primeros momentos, en los que fueron evacuadas cerca de 4.000 personas.
El presidente del Gobierno de España destacó la prevención y la concienciación de la población como elementos fundamentales para evitar los incendios, sobre todo en estos días en Canarias en los que se registran “altísimas temperaturas” que implican que “todos debemos extremar la precaución”.
Esta es la tercera vez que el presidente pasa sus vacaciones en la Isla.
Aunque a estas alturas el Gobierno asegura que el fuego está prácticamente acotado, el incendio de La Palma ha obligado a evacuar a más de 4.000 personas y comenzó en una zona conocida como Puente Roto, en Fuencaliente.
El Gobierno de la Nación ha desplegado en la Isla Bonita a más de doscientos efectivos que luchan desde el sábado contra el fuego que se extiende por los montes palmeros.
En concreto, son 109 los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias trasladados a La Palma, junto a 64 miembros de la empresa Tracsa, encargada del mantenimientos de los montes, y otros 50 de la Brigada de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF).
Además, sobre el cielo de La Palma han actuado desde el sábado un helicóptero Kamov y acudieron otros dos aparatos del mismo tipo procedentes de Tánger, así como dos helicópteros Sokol y dos hidroaviones.
Cancelada la visita a Los Jameos
Según ha hecho público la Delegación del Gobierno en Canarias, el presidente del Gobierno tenía previsto visitar este lunes 3 de agosto, a partir de las 11:00 horas, los Jameos del Agua, pero la visita ha tenido que cancelarse con motivo del incendio que desde la noche del pasado viernes afecta a La Palma.
El jefe del Ejecutivo ya ha programado un encuentro con el secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, y con el secretario insular de los socialistas lanzaroteños, Carlos Espino, para el próximo viernes 7 de agosto, que se celebrará en el hotel Gran Meliá Salinas.
Tercer verano en Lanzarote
Es la tercera vez que Zapatero elige Lanzarote para veranear, tras hacerlo en 2005 y en 2006, después de que el año pasado disfrutó de sus vacaciones en Doñana. La primera visita de Zapatero a la Isla se produjo en la nochevieja de 2003. También pasó unos días de descanso cuando fue elegido presidente del Gobierno en 2004.
En otras ocasiones, Zapatero y su mujer han practicado submarinismo y se han acercado hasta algunas calas, como la playa de El Pozo o Bajo el risco, en zodiac, para disfrutar de un baño. También visitaron La Graciosa y realizaron compras en Arrecife.
El presidente del Gobierno llega a la Isla junto a un gran dispositivo de seguridad desplazado para la ocasión. En la residencia de La Mareta se alojará parte de ese contingente y el resto lo hará en apartamentos en la localidad de Costa Teguise.