El Consorcio de Seguridad y Emergencias ha informado este viernes a los medios de comunicación que ante la llegada masiva e incesante de pateras en las últimas 48 horas que ha provocado el colapso del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) se han visto obligados a colocar de nuevo en el muelle de Puerto Naos el campamento provisional para poder atender a los últimos inmigrantes llegados a la Isla. La institución también destacó que en estas instalaciones improvisadas se ubicarán únicamente a los inmigrantes varones y adultos.
En la mañana de este viernes han sido 4 las embarcaciones que han llegado hasta el momento sin conocerse aún la cantidad exacta de tripulantes que han desembarcado en Lanzarote. La primera patera llegaba sobre las 00:12 horas por sus propios medios a las inmediaciones del puerto de Los Mármoles con 54 personas a bordo, (1 mujer y 3 menores) de origen magrebí. Los cuerpos de seguridad y emergencias fueron alertados de la situación por un vecino que informó al Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias (CECOES) del 1-1-2 del Gobierno de Canarias.

La segunda embarcación era rescatada a las 00:45 horas a 24 Millas Náuticas al Este de Arrecife por Salvamento Marítimo con 57 personas de origen subsahariano tras ser encontrada por el posicionamiento obtenido a través de las coordenadas de un teléfono que estaba a bordo. Casi una hora después, a las 01:38 horas de la madrugada, se encontraba a 16 Millas Náuticas de Arrecife otra nueva patera, esta con 47 personas subsaharianas gracias a la ayuda del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Comandancia de Las Palmas.
La última patera hasta el momento llegaba entre las 04:30 y las 05:00 horas con únicamente dos pasajeros de origen magrebí al puerto de Caleta de Sebo en La Graciosa.
Todos los inmigrantes llegados este viernes lo hacían aparentemente en buen estado de salud en el momento en el que eran atendidos.