La Guardia Civil de Lanzarote en coordinación con la Policía Local de San Bartolomé ha identificado a una persona de 31 años como supuesto autor de la comisión de 3 robos con fuerza y 4 delitos de daños en la madrugada del día 4 de enero, ocasionando daños valorados en más de 5.000 euros por las acciones cometidas en ese municipio. El joven, vecino del municipio, ya había sido detenido por la Policía Nacional, tal y como adelantó este diario, acusado de haber cometido otros delitos en la capital de la Isla. Ahora, el Instituto Armado ha recabado nuevas pruebas sobre los hechos que protagonizó la noche del miércoles de la semana pasada, cuando huyó a pie de dos agentes de la Policía Local que le cogieron en el momento en el que entraba en una librería. Esas pruebas, según explican este jueves en nota de prensa, han sido remitidas ya al Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife, de guardia cuando realizaron la operación. El detenido actualmente se encuentra en libertad provisional con cargos de robo con fuerza y daños por lo hecho en la capital, a lo que se sumará lo determinado ahora por la Guardia Civil.
Los cuerpos de seguridad señalan este jueves en su nota que tuvieron constancia de los hechos acontecidos y adelantados por este diario por parte de al Policía Local sobre el robo en una libería de la localidad que provocó una persecución a pie de los dos agentes. Pese a no ser interceptado, los agentes pudieron reconocer al infractor, hecho que finalmente ha resultado clave para la investigación.
Además el supuesto autor de los numerosos delitos, esa misma madrugada cometió varios robos con fuerza y de daños en vehículos mientras deambulaba por las calles del pueblo portando una “pata de cabra” con la que forzaba puertas y ventanas de establecimientos y vehículos.
Durante la investigación, la Guardia Civil recibió una oleada de denuncias de los perjudicados, lo que ayudó al esclarecimiento de los hechos y junto a las investigaciones oportunas, visionados de cámaras de seguridad y declaraciones de los testigos, se pudo recopilar indicios para determinar que los hechos fueron cometidos por el mismo autor y mismo modus operandi en los 7 delitos de robo con fuerza en establecimiento y delito de daños en vehículos.