Emerlan explica en nota de prensa, por un lado, que trasladó hasta Órzola al cetáceo. Sobre las 15:30 horas la entidad fue alertada por el avistamiento de lo que parecía, en principio, un cetáceo de grandes dimensiones, que estaba flotando muerto al norte de Lanzarote, siendo un peligro para la navegación. Después de localizarlo a media milla del Roque del Este, se le dio arrastre hasta el Puerto de Órzola, siendo retirado a tierra en el mismo lugar.
Este mismo sábado, 27 de mayo, a las 12:00 horas, Emerlan fue alertado por la presencia de un barco con avería por la zona de Papagayo. Después de chequear que los ocupantes no necesitaban asistencia sanitaria, se le prestó remolque a la embarcación hasta puerto y el servicio concluyó sin incidencias.
Poco después, a las 16:00 horas, un barco de recreo marítimo les solicitó también ayuda debido a que una de sus clientas, de nacionalidad alemana, presentaba una herida en miembro inferior.
Una embarcación de rescate de Emerlan se desplazó entonces a la zona y después de evaluar a la víctima y realizar los primeros auxilios, la evacuó a Puerto, donde una ambulancia del 112 la trasladó al Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife.