En la operación han sido arrestadas cinco personas, tres de nacionalidad holandesa, un búlgaro y un español
Agentes de la Policía Nacional se ha incautado en Sant Celoni (Barcelona) de una tonelada de Glicidato de PMK, con el que se podrían haber fabricado siete millones de pastillas de éxtasis. Se trata de la mayor intervención de este compuesto de las realizadas en Europa hasta la fecha. El precursor había llegado a España a través de Barcelona procedente de Shanghai (China) y estaba previsto su traslado por carretera a la ciudad holandesa de Maastricht. En la operación han sido arrestadas cinco personas, de tres diferentes nacionalidades.
La investigación, tal y como precisa este jueves en nota de prensa el Cuerpo Nacional de Policía, se inició a principios de agosto de 2013, cuando varias agencias internacionales de control de estupefacientes -entre ellas las autoridades policiales de China-, alertaron del envío de una partida de un compuesto químico denominado Glicidato de PMK desde una empresa de Shanghai (China) a España. De esta sustancia se obtiene un precursor necesario para la fabricación de MDMA (éxtasis).
A partir de esta información, se llevaron a cabo una serie de averiguaciones que condujeron hasta una empresa dedicada a la gestión administrativa de importaciones y exportaciones, con domicilio social en El Papiol (Barcelona). El representante de la mercantil, un ciudadano holandés, estaba relacionado con otro sujeto de la misma nacionalidad, responsable de los contactos con la empresa química china dedicada a la fabricación de los productos químicos utilizados como precursores y de gestionar su transporte a Europa. También se supo que enmascaraban los envíos escudándose en la importación legal de pigmento para pintura.
Un camión con una tonelada de PMK-Glicidato
Con todos los datos obtenidos se pudo finalmente localizar un camión, en el área de servicio de San Celoni (Barcelona), cargado con 25 bidones con capacidad de 40 kilogramos cada uno de ellos, procedentes de China y supuestamente con destino a una empresa ubicada en Benalmádena (Málaga). A raíz de este hallazgo se llevó a cabo un operativo que culminó con la detención de cinco personas - tres holandeses, un búlgaro y un español-. Entre los arrestados figuran el responsable de la mercantil afincada en El Papiol y el encargado de gestionar los envíos con china, que se había trasladado desde Holanda a Barcelona para coordinar la recepción y traslado de la sustancia a Maastricht, su destino final.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la sección tercera de la Brigada Central de Estupefacientes de la Udyco Central conjuntamente con los grupos segundo y sexto de la Udyco de Barcelona, con la participación del Grupo Segundo de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Málaga, la Sección de Precursores del CICO, la sección de Apoyo Operativo de la Udyco Central y la Agencia Tributaria.