Un llamativo incendio ha terminado este sábado por la tarde con al menos dos de los apartamentos que se encuentran en una de las partes teóricamente abandonadas del esqueleto de la parcela de Club del Rey que se encuentra a la entrada de Costa Teguise, en la Avenida de Las Palmeras.

Según han explicado a este diario testigos presenciales del incidente, unos minutos antes de que dieran las siete de la tarde se observó una fuerte columna de humo en la parcela que da la bienvenida a todo el mundo a la principal zona turística y residencial del municipio de Teguise. El miedo a que se pudieran producir víctimas además de daños materiales fue evidente a la hora de avisar al Centro Coordinador de Emergencias, que en seguida activó a los equipos de emergencia. En estos momentos es casi imposible calcular cuánta gente vive dentro de una ruina de obras inacabadas que lleva décadas esperando por una solución, que en teoría pasará por un derribo que tienen que ejecutar los nuevos propietarios de la propiedad si logran desalojar a todas las familias que están allí en estos momentos. En los últimos meses se ha percibido un notable incremento de personas que parecen acudir por un teórico efecto llamada, gente que se sorprenderá seguro al ver cómo otros que llevan mucho más tiempo allí tienen ejecutadas obras de mejora que les ha permitido vivir gratis durante mucho tiempo.

Los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo que están de guardia y que no han podido acudir a la gala que se celebra en el Monumento al Campesino como brillante final al mundial que se ha disputado en estos días llegaron en seguida a la zona. Allí también se coló una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC) dispuesta para atender a cualquier persona que pudiera haber resultado herida por la acción del fuego o por la inhalación de humo.

En principio, según explican los testigos a este diario, los bomberos lograron controlar el incendio, que de momento no se sabe por qué se produjo. Tampoco se ha dado un parte oficial sobre la existencia o no de heridos en el incidente.

Lo que sí se sabe es el impacto en el tráfico que se produjo en una zona enormemente transitada por los vehículos que acceden a Costa Teguise, mucho más un sábado por la tarde. Además de los residentes y de los turistas, pronto se pudo observar la cantidad de gente que habita en ese particular lugar de la urbanización, donde cada vez va más gente y cada vez se van arreglando más apartamentos y viviendas de una sola planta que se reparten a lo largo de miles de metros cuadrados. No es la primera vez que se produce un incendio de estas características; en la mayoría de los casos tiene que ver con peleas que se producen y venganzas entre los propios okupas del inmueble, tal y como relató a este diario recientemente el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Enrique Espinosa.

Parte oficial
El Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias ha informado posteriormente de que a causa del incendio tuvo que ser trasladada de urgencia en una ambulancia del SUC a una joven de 19 años de edad por inhalación de humo. En principio, según el parte médico, se trataba de una intoxicación de carácter moderado.