Lo que ha sucedido este jueves de madrugada se puede calificar de nuevo avalancha migratoria. Las mafias que controlan la salida de las embarcaciones desde el continente africano consideraron que, a pesar del frío y del viento de estos días, de que la mar no estaba precisamente en su mejor momento, era momento para que salieran numerosas embarcaciones con rumbo a Canarias.

Tras rescatar a la tripulación de la neumática semihundida en la que fallecieron al menos tres personas, la salvamar Urania tuvo que salir al rescate de otras 5 embarcaciones, según ha confirmado a primera hora de la mañana el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote.
En menos de 24 horas un total de 417 personas han llegado a Lanzarote. Las primeras 4 embarcaciones llegaban a última hora del miércoles con 228 personas a bordo y 4 fallecidos. Las primeras horas del jueves no fueron más tranquilas con dos nuevas pateras y 124 inmigrantes más. A las 12:00 horas del mediodía llegó la última embarcación con 55 personas de origen subsahariano entre los que se encontraba una persona inconsciente, 13 mujeres y dos menores. Todos han sido trasladados a Puerto Naos, en Arrecife, donde han recibido la asistencia inmediata para determinar su estado de salud.