miércoles. 30.04.2025

En principio, se descarta que se trate de un caso de Violencia sobre la Mujer, pues al parecer no había vínculos sentimentales, aunque la investigación sigue abierta

Se investiga el robo como posible móvil del crimen

El Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria acordó este miércoles, 12 de junio, el ingreso en prisión preventiva incondicional y sin fianza de un varón de 55 años vecino de la capital de la isla como presunto autor del homicidio de una mujer de 61 años residente en la calle Deán Rodríguez Bolaños del barrio de Escaleritas, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el sábado en la vivienda.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) explica este jueves en nota de prensa que las diligencias fueran declaradas inicialmente secretas, pero la medida se levantó este miércoles, tras la toma de declaración en sede judicial del investigado, que admitió la autoría del crimen ante el magistrado Javier García García-Sotoca.

En principio, la instrucción descarta que se trate de un caso de violencia sobre la mujer. No constan denuncias previas entre ambos en este sentido en ninguno de los dos juzgados de Violencia sobre la Mujer del partido judicial, y aunque víctima y victimario se conocían desde hace al menos 15 años -eran vecinos- al parecer no había relaciones más allá de la amistad. De hecho, el hijo de la fallecida ha confirmado a los investigadores que no existía especial vínculo afectivo entre su madre y el presunto homicida.

La Autoridad Judicial no descarta que el móvil del crimen fuera el robo. Las investigaciones continúan para aclarar esta posibilidad y la definitiva tipificación de los hechos.

La actuación de la Policía Nacional

Previamente, agentes de la Policía Nacional detenían a este hombre de 55 años de edad, nacionalidad española y sin antecedentes policiales, como presunto autor de los delitos de homicidio y robo con violencia. El arrestado, que era amigo de la víctima, tras una discusión golpeó con un objeto contundente a la mujer en el domicilio de esta, robándole posteriormente multitud de joyas. En el momento de su detención reconoció a los agentes ser el autor de los hechos y le fueron intervenidas parte de las joyas sustraídas.

Los hechos se desencadenaron la tarde del pasado día 8 de junio tras el aviso recibido por la Policía Nacional del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de 60 años de edad por parte de su hijo, en una vivienda del barrio de Escaleritas de la capital grancanaria.

Hasta el lugar se desplazaron distintas unidades policiales pudiendo comprobar que el cuerpo de la fallecida presentaba evidentes signos de violencia y que a la misma le faltaban multitud de joyas que habitualmente portaba, sin presentar el domicilio muestras de desorden o forzamiento en los accesos.

Desde el primer momento las pesquisas policiales se centraron en un amigo de la víctima que la visitaba regularmente.

Se tuvo conocimiento de que el mismo estaba pasando unos días en el sur de la isla de Gran Canaria en compañía de una mujer.

Los agentes policiales lo interceptaron el mediodía del 9 de junio con su acompañante en la estación de guaguas de San Telmo de la capital grancanaria, portando una bolsa de deportes en cuyo interior se encontraron numerosas joyas de la fallecida, algunas de ellas con su nombre inscrito. Por todo ello los agentes procedieron a su inmediata detención como presunto autor de un delito de homicidio y robo.

En ese momento, de forma voluntaria y espontánea, el detenido confesó a los agentes haber matado el día 6 de junio a su amiga tras una discusión, golpeándola con un objeto contundente del que se deshizo posteriormente tirándolo a la basura. Así mismo indicó a los policías nacionales que le robó las joyas a la fallecida.

Los investigadores pudieron comprobar que el detenido ya había vendido en un comercio de compraventa de artículos de segunda mano de Las Palmas de Gran Canaria, parte de las joyas robadas.

Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto ayer a disposición de un Juzgado de Instrucción del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria, decretándose su ingreso en prisión.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial y la Brigada Provincial de Policía Científica de Las Palmas.

A prisión acusado del homicidio de su vecina en la capital grancanaria
Comentarios