El Club Deportivo Teguise y la Unión Deportiva Lanzarote han anunciado este lunes que tomarán medidas con los diferentes implicados en la pelea que se produjo el pasado sábado en el campo de fútbol de La Villa entre el técnico y un jugador del conjunto local y los aficionados rojillos, padres y madres y familiares que se desplazaron al encuentro, y un jugador del mismo equipo. El equipo de Teguise ha emitido un comunicado en el que ha mostrado su repulsa por el conflicto y ha solicitado medidas por parte de las autoridades deportivas para las personas implicadas en este acto violento que se produjo tras una tangana entre componentes de ambos clubes. Durante el programa "A buena hora" de Crónicas Radio el presidente del equipo rojillo, Juan Carlos Albuixech, envió varios mensajes asegurando que su club había abierto este mismo lunes una investigación para conocer exactamente lo que había sucedido, asegurando que se tomarían medidas con el jugador implicado. No obstante, también advirtió, sin quitar ninguna responsabilidad a la parte que les toca, que le habían contado que el técnico de La Villa insultó y escupió a su jugador antes de que se iniciara la pelea.
Comunicado del CD Teguise
“El CD Teguise (jugadores, técnicos, familiares y aficionados) quiere expresar su más firme repulsa a todos los actos que inciten, conlleven o conduzcan a la violencia en el fútbol y poner en conocimiento el grave caso ocurrido en el partido disputado entre los equipos juveniles de categoría interinsular CD Teguise y UD Lanzarote. El pasado sábado 28 de enero, se produjeron unos hechos lamentables que manchan el fútbol base:
Tras pitar el final del partido se produce una discusión entre jugadores de ambos equipos, momento que aprovechan para agredir a nuestro entrenador cogiéndole del cuello y tirándole al suelo y recibiendo insultos y patadas, además de propinar un puñetazo a un jugador de nuestro equipo como ya recoge el acta arbitral.
Condenamos enérgicamente estos hechos, fruto de unos energúmenos que utilizan el fútbol para expresar sus frustraciones; personas que hay que apartar y sacar de nuestro deporte.
Pedimos a las Autoridades Deportivas que castiguen conforme a la Ley este lamentable episodio que sufrió nuestro entrenador y nuestro jugador, con el máximo castigo que sea posible, porque el fútbol no puede ser violencia, no puede ser guerra; queremos a todos los violentos fuera de nuestro querido deporte, ni un segundo más en el Fútbol…
Debemos hacer ver a las futuras generaciones que no sólo es fútbol, sino el deporte, debe ser un elemento integrador y donde la violencia no tenga cabida ni dentro ni fuera del campo”
Versión de la UD Lanzarote
Desde la UD Lanzarote le han comunicado a Crónicas de Lanzarote que tomaran medidas con el jugador que participó en el desagradable incidente, aunque señalan que el trasfondo viene de las hostilidades previas realizadas por el entrenador de Teguise, quien, según los rojillos, habría escupido y provocado a los jugadores visitantes. Desde el club, pasadas las horas, han enviado un comunicado oficial al respecto:
"La UD Lanzarote quiere condenar los hechos ocurridos el pasado sábado 27 de enero a la conclusión del encuentro ante el CD Teguise, correspondiente a la Liga Juvenil Interinsular de Las Palmas. A la finalización del choque, se formó una enorme tángana sobre el terreno de juego, dejando una bochornosa imagen a todos los presentes y en la que todos debemos luchar para erradicar la violencia y las conductas que no ayudan a la deportividad.
En este sentido, la UD Lanzarote está recabando toda la información de lo ocurrido el pasado sábado en el Municipal de Los Molinos de Teguise, y estudia las medidas que tomará para castigar a los jugadores del equipo rojillo que se vieron inmersos en los bochornosos incidentes ocurridos a la finalización del choque.
Al mismo tiempo, la UD Lanzarote lamenta que en el acta arbitral del colegiado no se refleje todo lo acontecido y aquellas acciones que durante el choque fueron calentando los ánimos de los presentes. Desgraciadamente, no se refleja la actitud del técnico local, con insultos personales o descalificaciones hacia jugadores, entrenadores y al club rival durante todo el partido, e incluso escupitajos al final del encuentro.
También debemos rechazar las actitudes provocadoras y desafiantes antes, durante y después del partido de personas que forman parte de este deporte. Unas actitudes que no ayudan para nada a la erradicación de la violencia de los terrenos de juego, sino todo lo contrario, animan a caldear los ánimos entre los presentes.
La UD Lanzarote solicitó permiso al CD Teguise para grabar el encuentro del pasado sábado, circunstancia que fue rechazada por el club local. Aunque se trata de un hecho que no explica lo sucedido, hubiera servido en estos momentos para conocer a ciencia cierta lo ocurrido y poder depurar responsabilidades.
Ante estos acontecimientos, desde la UD Lanzarote se solicita al Comité de Competición de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas que actúe en consecuencia y castigue los hechos acontecidos. No debemos ser partícipes de actitudes violentas y todos debemos luchar para erradicar este tipo de situaciones, que únicamente empañan al deporte en general y al fútbol en particular".