Tras eliminar en primera fase de playoff al filial de la Unión Deportiva Las Palmas y en segunda fase al Panadería Pulido San Mateo, el domingo 23 de junio de 2024 quedará marcado en el calendario como un histórico para el conjunto verdinegro después de derrotar en La Florida al club vizcaíno Portugalete en penaltis, donde Javi Melián y Nauzet Pérez se vistieron de héroes para sellar este hito que siempre será recordado en la entidad sureña. En el tiempo regular el partido terminó con empate a uno, el mismo marcador que en el partido de ida en Yaiza, en la prórroga se mantuvo igual, aunque con el Yaiza jugando con un hombre menos por expulsión, y los penaltis al final sentenciaron la eliminatoria.
Los primeros 45 minutos del encuentro estuvieron marcados por el juego directo por parte de ambos equipos, donde el club Portugalete disfrutó de las ocasiones más claras para abrir el marcador, pero el Yaiza supo contrarrestar con un sólido trabajo defensivo.
El arranque del partido resultó un tanto asfixiante para los conejeros. En el minuto 9 el conjunto vasco reclamó un penalti que para el árbitro no fue suficiente. Posteriormente, el guardameta Nauzet lograba detener dos disparos con algo de peligro del equipo rival.
El primer acercamiento del conjunto de Maxi Barrera llegaría en el minuto 24 con un tiro desviado por mediación de Emiliano Trovento. La segunda parte empezaría con la misma tónica que la primera. El Portugalete salió bastante enchufado al terreno de juego sometiendo al Yaiza los primeros minutos, hasta que en el minuto 50 mediante un córner, Gonzalo Zorrilla remataba de cabeza en plancha para adelantar al equipo local y poner el primer dígito en el electrónico.
Después del gol, el Unión Sur Yaiza intentó dar otro aire a su estilo de juego con la entrada de Agustín Gallego, Ubay y Javi Melián. El juego directo seguía predominando el encuentro, con muchas disputas físicas y juego aéreo, por lo que Maxi Barrera optaría por meter al 9, capitán y experimentado Alex Yunes para, de esta manera, dar piernas frescas y garra al partido.
El tiempo de descuento fue de 6 minutos y en el minuto 96, con un Yaiza volcado en ataque en busca del empate, el central Facu fue expulsado por una agresión, lo que hacía ver aún más complicado el gol de los sureños y el estadio de La Florida ya cantaba victoria.
En el minuto 98 llegaría el momento histórico para la entidad sureña, después de una apertura a banda del mediocentro Moha y un centro raso al segundo palo de Diego Casoppero, apareció el dorsal 7 incorporado en la segunda parte Javi Melián para poner las tablas en el marcador en el último suspiro del encuentro con un remate de primeras y así llevar al partido a la prórroga para seguir soñando con el ascenso en territorio visitante.
En la prórroga del partido se demostró el respeto entre ambos rivales, pues tanto los canarios como los vizcaínos arriesgaban lo mínimo a pesar de que el Portugalete tenía un jugador más sobre el terreno de juego.
Con el pitido final y la igualdad en el marcador, el partido se tenía que decidir desde los once metros, donde el cuadro local no estaría de suerte al fallar tres penaltis, tirando un penalti a las nubes y topándose con Nauzet, quien atajaría dos penaltis vitales. Por parte del Yaiza anotaron Emiliano, Javi Melián y Moha el definitivo.
Los de Maxi Barrera notaron el aliento de los desplazados verdillos en las gradas de La Florida, quienes no dejaron de animar haciéndose notar en el campo a pesar de la distancia y regresan a Lanzarote con un ascenso en sus maletas.