
El Unión Sur Yaiza fue finalmente este viernes por la noche el brillante campeón de la Liga Cabildo Insular de Lanzarote de segunda categoría tras derrotar al Unión Norte por 12 a 10 en una emocionante luchada dentro de la que también ha sido una emocionante competición, en la que, entre otras cosas, se ha vuelto a recuperar el público en los terreros.





De hecho, una de las cuestiones que sobresalen al margen del resultado es la brillante entrada que registró el terrero de Tinajo, donde se disputó la gran final del torneo que fue la culminación después de momentos apoteósicos como la dura semifinal a la que se tuvo que enfrentar el equipo sureño contra el San Bartolomé, que se lo puso muy difícil después del inicial empate a 12 de la ida.



En la crónica de la luchada habría que destacar en los inicios por los sureños a Jesús Afonso, que dio en tierra con dos rivales, entre ellos Juan Daniel.



El puntal de los sureños, Isael Rodríguez, fue otro hombre clave al derribar primero a Raico Tejera y después a Ángel García. Pero el luchador que decantó el marcador para los de Ernesto Saavedra fue sin duda Shane Hernández, que tras irse lucha a lucha se eliminó junto a Arasahi Tejera y dejó el definitivo Unión Sur Yaiza 12-Unión Norte 10.


Casi nadie se quiso perder una luchada que ha demostrado que la lucha canaria sigue viva y que se recupera no sólo su espíritu sino también a su público. Entre el público, además, destacó la presencia de autoridades de peso de la política local como el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, su consejero de Deportes, Juan Monzón, el consejero de Seguridad y Emergencias, Francisco Javier Aparicio, ediles de todos los ayuntamientos y alcaldes como los de Yaiza y Haría, Óscar Noda y Alfredo Villalba, que lógicamente no quisieron perderse el encuentro, en el que también destacó el buen arbitraje de Francisco Martín y de sus asistentes.



Tras el triunfo de los sureños, los luchadores de Haría reconocieron la derrota con la deportividad clásica de nuestro deporte vernáculo y posteriormente se inició la celebración por parte de los integrantes del Unión Sur Yaiza y la entrega de premios por parte de las autoridades y de gente de la lucha como nuestro compañero José Barrios.



Liga regional tres luchadas
Este sábado en la Liga Regional de segunda categoría se miden en el terrero Andrés Curbelo, a partir de las 20.30 horas, el Tao y el Aridane de la isla de La Palma.
El domingo habrá dos luchadas en nuestra isla, la primera en el terrero Luis Montero con el enfrentamiento entre el Unión Norte y el Agüimes, y a partir de las 17.00 horas será en el terrero Ulpiano Rodríguez donde se enfrenten el Tías y el Unión Antigua de Fuerteventura.