-“Según me han comentado miembros de la Policía Nacional, la plaza de comisario se cubrirá en principio en comisión de servicios. Luego, la plaza saldrá a concurso como es normal en estos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”
-“Tengo conocimiento de la reyerta del pasado fin de semana en Arrecife, sé que hubo heridos y que algunos de ellos fueron puestos a disposición judicial, pero aquí no son normales este tipo de reyertas tan grandes, donde además se produzcan heridos”
El director insular de la Administración del Estado en Lanzarote, Carmelo García Déniz, se siente aliviado después de que la jueza haya decretado prisión para el presunto asesino de la joven dominicana Yuliisa Pérez, Antonio Luis Ferreira ‘El portugués', “sobre todo porque se descartan aquellas cosas que se dijeron en su momento de si había a lo mejor un asesino suelto o alguna cosa así”. “La población” -dice- “tiene que estar tranquila, porque esos bulos han quedado descartados, pues todo apunta a que el homicidio se ha producido en el entorno de la propia familia”. Por otro lado, con respecto a la plaza de comisario de la Policía Nacional que ha quedado vacante tras la decisión del anterior comisario de pedir traslado a Madrid, señala que todavía no hay nada. Al parecer, y “según comentarios de miembros de la Policía Nacional, esta plaza se cubrirá en principio en comisión de servicios y luego la plaza saldrá a concurso como es normal en estos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.
-El presunto asesino de Yuliisa Pérez, Antonio Luis Ferreira ‘El portugués', ha sido trasladado a la cárcel del Salto del Negro, en Gran Canaria. Al parecer, las autoridades penitenciarias desean evitar conflictos con los dominicanos recluidos en Tahíche. También se ha filtrado a la prensa la declaración que hizo ante la jueza, donde Antonio Luis Ferreira admitió matar a la joven dominicana.
-Yo no tengo constancia oficial de sus declaraciones, porque como sabe es secreto de sumario. Sí es cierto que he visto en la prensa la noticia y bueno, yo, desde luego, cuando se puso a disposición judicial el presunto homicida, y digo presunto hasta que sea juzgado, puesto que la presunción de inocencia la tiene que tener todo el mundo, aunque en este caso, repito, cuando se pone a disposición del juez yo tenía conocimiento de toda la investigación y efectivamente debido a las contradicciones en las que había entrado y además a las pruebas de la policía científica que consiguió con un riguroso trabajo durante mucho tiempo, pues se pudo poner a disposición del juez. El juez ha decretado prisión y, bueno, para mi supone un tranquilidad sobre todo por aquellas cosas que se dijeron en su momento, de si había a lo mejor un asesino suelto o alguna cosa así. Esos bulos en principio ha quedado descartado y yo decía también en esta misma emisora que la población tenía que tener tranquilidad. La población tiene que estar tranquila, ha sido en el entorno de ellos donde estaba el presunto asesino y, bueno, aquellos bulos y aquellos temores yo creo que se han disipado un poco en la población y en los ciudadanos de Lanzarote.
-Por cierto, ¿ya se ha sacado a concurso la plaza de comisario para Lanzarote? ¿Hay novedades sobre este asunto?
-No, en este caso todavía no hay nada. En principio la plaza se cubrirá según me han comentado miembros de la Policía Nacional en comisión de servicios, pero hasta ahora no me han comunicado que vaya a venir nadie todavía. Me imagino que seguramente me lo comunicarán. Y luego la plaza saldrá a concurso como es normal en estos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, bueno, se podrán presentar los aspirantes y la cubrirá quien tenga las circunstancias que determine el concurso.
-No sé si tuvo información sobre la reyerta que tuvo lugar el pasado fin de semana en Arrecife protagonizada por un grupo importante de colombianos. ¿Usted sigue manteniendo que se trata de hechos muy puntuales?
-Si, bueno, yo sigo manteniendo que son hechos muy puntuales. Todos los días ocurren cosas en Lanzarote pero son las normales que ocurren en cualquier ciudad de 60.000 habitantes. Sí tengo conocimiento de la reyerta, sé que hubo heridos y que están puestos a disposición judicial. Sabe que la policía trabaja en estos casos y va resolviéndolos, pero no es normal este tipo de reyertas tan grandes y que además se produzcan heridos.
-Por cierto esta semana nos llegaba a la redacción la denuncia de un padre cuya madre se había llevado a la hija que tienen en común desde hace tres años sin tener hasta el momento más noticias sobre ellas. Se quejaba este padre de la facilidad con que entran y salen por los aeropuertos padres con niños sin que se les pida documentación.
-Siempre se pide el carnet de identidad, incluso entre islas, pero no miran cada caso uno por uno porque entonces no podrían salir ni la mitad de los aviones. Entiendo lo que este ciudadano dice, pero no se puede estar mirando en un ordenador uno por uno todas las personas que viajan. Desde luego los primeros en quejarse serían los ciudadanos, porque desde luego no estamos en un estado policial.
-¿Los cambios producidos en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero afectarán a las Direcciones Insulares?
-En principio la ministra es el misma y al Delegado del Gobierno lo nombró hace escasamente tres meses pero todo el mundo sabe que los cargos nuestros están a expensas de lo que decida la persona que es superior a nosotros. Si en un determinado momento cree que no estamos cumpliendo o cree que puede mejorar el servicio con otra persona, pues probablemente nos cesen. Pero, vamos, no creo que sea el caso de Salvador, porque en principio fue nombrado por esta ministra hace escasamente tres meses.
-El jefe de la Policía Local de Arrecife, Lasso Tabares, se ha quejado estos días de la falta de material que tienen, como medidores de velocidad, alcoholímetros, etc.. De alguna forma pedía la colaboración al resto de los Cuerpos y Fuerzas del Estado. No sé si se puede coordinar este trabajo.
-Ya tuvimos una reunión ayer. El teniente de alcalde y el nuevo concejal delegado de la Policía Local me han estado informando cuál es la situación, que les falta en estos momentos el alcoholímetro, que no sé si el nombre es así, porque va a revisión y luego también tienen problemas con el radar. Bueno, estuvimos viendo toda la situación. También el tema del convenio firmado ya que tienen pendiente de poner en funcionamiento el Ayuntamiento con la Dirección General de Tráfico y quedé en hacer a lo largo del día de hoy unas gestiones con el jefe provincial a ver la posibilidad que tienen en estos temas y además ver si es posible tener una entrevista con el jefe provincial, que se desplaza casi todas las semanas a Lanzarote, estando ellos también presentes, para poner sobre la mesa todas estas cuestiones. Es decir, ver si ellos tienen o no tienen y si lo pueden ceder o no. Pero, vamos, ya estamos trabajando en ese tema.