martes. 22.04.2025
Roy González, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife

“Si yo fuera Astrid Pérez, me preocuparía por que Yonathan de León quiera borrar mi gestión de 4 años en Arrecife”

“Los trabajadores no quieren trabajar en el Área de Deportes. Había 3 técnicos y hubo un momento en que 2 estaban de baja por las presiones”

Roy González, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife.
Roy González, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife.

“El alcalde habló con todos los colectivos deportivos en San Ginés para prohibirles que yo entregara trofeos en los actos deportivos”

“Podemos demostrar el dinero que se han gastado con documentos que ellos firman y, aun así, ellos dicen que no es verdad. Eso quiere decir que no saben lo que están firmando”

“Arrecife tiene una empresa de mantenimiento de las instalaciones deportivas que nos cuesta 900.000 euros anuales y la concejala ausente lo único que hace es gastar dinero en fiestas. A esta concejala ni está ni se la espera”

“Todo lo que está vendiendo este alcalde en materia deportiva viene de la etapa del 19 al 21. Yo me siento con él cuando quiera y que me enseñe las fechas de los proyectos para demostrar que este alcalde lo único que hace es mentir, sacarse fotos y gastar 10 millones en fiestas en un solo año”

 “El alcalde ha convertido a Arrecife en una sala de fiestas continua”

“Yonathan de León se ha convertido en un pequeño dictador”

“Se han olvidado de la lucha canaria en San Ginés. Por mucho que digan que han hecho luchada, han hecho un paripé. La intención de este grupo era hacer una luchada masculina pero como les fallaron los luchadores porque se negaron a luchar en la playa, buscaron chicas a la prisa, llamando a algunas de Fuerteventura, para cumplir el trámite”

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife Roy González aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este viernes que el alcalde capitalino, Yonathan de León, es un “pequeño dictador” que está intentando echar por tierra la gestión de su predecesora en el cargo y compañera del Partido Popular (PP), Astrid Pérez. Explicó que puede demostrar con documentación el despilfarro que se está haciendo por parte del grupo de gobierno para convertir a la capital en una “sala de fiestas continua” y retó al propio de León a que muestre las fechas de inicio de los proyectos actuales para que se vea que todos se iniciaron en la anterior etapa de gobierno municipal. Lamentó el estado de las canchas deportivas bajo el mandato de una “concejal ausente” (Eli Merino), a la que dice que sólo se la ve aparecer para entregar algún que otro trofeo.

- ¿Usted también cree que la inmigración en estos momentos es el principal problema de Canarias o le parece exagerado?

- Sí y no hay que olvidar que el PP fue el partido que votó en contra de la tramitación de la Ley de Emigración respecto a la aceptación de los menores en el resto de comunidades, me preocupa. Es llamativo que senadores del PP hablen así de la inmigración cuando a la hora de tramitar esa ley fueron los que votaron en contra. No les entiendo. Tuvieron la oportunidad de votar el trámite de esa ley, que luego se podía enmendar y mejorar, pero votó en contra y en contra de lo que había votado el PP en Canarias. Hay que recordar que todas las fuerzas políticas en Canarias, a excepción de Vox, votaron a favor de la modificación de la Ley de Inmigración. No entiendo el doble discurso del PP, que en Canarias vota una cosa y en Madrid otra. Hace poco hemos escuchado a Fernando Clavijo diciendo que había dos PP, el de Canarias y el de Madrid. Yo creo que tenemos que humanizar la política porque hablamos de niños y de vidas humanas que intentan buscar un futuro mejor y nosotros estamos con estas disputas políticas. Hay que llegar a un acuerdo para solucionar este problemón que tenemos, sin olvidar que España ha sido también un país inmigrante.

- Tendrá que hacer un poco de autocrítica y reconocer que el PP y el PSOE son incapaces de ponerse de acuerdo en algo, ni siquiera en los temas más importantes. Este viernes El País publica el gran aumento que se ha producido en cuanto a los delitos de odio vinculados a la crispación política.

- Si escuchamos al senador del PP Sergio Ramos hablar del presidente de España en los términos en los que ha hablado en este programa, no ayuda mucho a rebajar el tono político en el que nos hemos metido. Lo que no acepta el PP es que hay un Gobierno socialista que cada día mejora la vida en este país y tienen que aceptar que están en la oposición, lo mismo que nosotros lo aceptamos en Arrecife. Cuando uno se mete ya con la parte personal, nos estamos equivocando.

- ¿Están ustedes resignados a estar estos cuatro años en la oposición?

- Yo no me resigno nunca pero ni en política ni en el plano personal. Nosotros fuimos la fuerza más votada en Arrecife, tenemos intención de gobernar Arrecife y ojalá sea más pronto que tarde, sobre todo por el bien de los vecinos, que han visto que Arrecife se ha convertido en la mayor productora de eventos de Canarias. El alcalde ha convertido a Arrecife en una sala de fiestas continua. Todos los días tenemos fiestas en Arrecife, despilfarrando dinero público, cuando tenemos necesidades reales que no le importan a este alcalde y mira para otro lado. Algunos vecinos de Titerroy llevan más de 15 años sin poder volver a sus casas. El PP lleva con la Alcaldía 5 años y no han sido capaces de resolver ese problemón. Hay que recordar que tienen el dinero en la cuenta desde enero. Han pasado 8 meses y todavía no saben lo que hacer con él. Arrecife todavía no tiene un tanatorio municipal y es el único municipio de Lanzarote que no lo tiene. No han sido capaces de hacer la cesión del centro de salud de Argana. Las instalaciones deportivas se caen a cachos; las aceras están destrozadas y la ciudad está cada día más sucia. Arrecife necesita parar. Nosotros no estamos en contra de las fiestas; lo que queremos es un equilibrio pero este alcalde sólo gestiona fiestas. Lo que se está gestionando en Arrecife viene de la legislatura pasada, con Astrid Pérez también, bajo el mandato del PSOE pero Yonathan de León quiere borrar de un plumazo la gestión de su compañera Astrid Pérez. Supongo que Astrid Pérez no puede estar muy contenta cuando un compañero de partido quiere borrar de un plumazo su gestión porque todo lo que se está haciendo ahora viene de la etapa del 2019 a 2021.

- Lo de la gestión, que venía de su etapa, ya lo dijo Astrid Pérez en esta radio un poco enfadada.

- Si yo estuviera en su papel, me preocuparía que mi propio compañero intente borrar mi gestión de cuatro años en Arrecife. Todo lo que está vendiendo este alcalde en materia deportiva viene de la etapa del 19 al 21. Yo me siento con él cuando quiera y que me enseñe las fechas de los proyectos para demostrar que este alcalde lo único que hace es mentir, sacarse fotos y gastar 10 millones en fiestas en un solo año. Si llegan a los cuatro años de legislatura, estaríamos hablando de 40 millones de euros. La cantidad de cosas que se podrían hacer en Arrecife con 40 millones de euros.

- Pagar el local de Ginory.

- Hasta eso. No son capaces de resolver el tema del solar de Ginory y nos siguen pidiendo el acceso al expediente de Ginory. Este alcalde se cree que el Ayuntamiento es su cortijo particular y se olvida de que nosotros somos concejales igual que él. La diferencia es que él tiene tareas de gobierno y nosotros estamos en la oposición pero nosotros tenemos que saber todo lo que pasa en el ese ayuntamiento porque a nosotros también nos han votado y de hecho, somos la fuerza mayoritaria pero este alcalde se ha convertido en un pequeño dictador, hasta el punto de que en los eventos deportivos de San Ginés habló con todos los colectivos deportivos para prohibirles que yo entregara trofeos en los actos deportivos. Yo no me meto en su vida personal; yo hablo de gestión y le molesta que hablemos del despilfarro de dinero público y lo podemos demostrar con documentos que ellos firman y, aun así, ellos dicen que no es verdad. Eso quiere decir que no saben lo que están firmando. Lo demostramos cuando quieran con documentos públicos que ellos firman.

- Si se apuntan a un debate, nosotros lo hacemos.

- No les interesa que les digan en la cara que son unos mentirosos.

- Hace unos días se quejó porque el actual grupo de gobierno les echó en cara que hubieran echado cemento en el terrero de lucha de la Ciudad Deportiva y usted les ha respondido que tanto hablar de lucha y no hubo ni una luchada en San Ginés. Usted también habla de otro terrero abandonado. ¿A qué se refiere?

- Ellos no saben dónde está ese terrero municipal porque los tienen abandonados y allí poco más que lo están utilizando para hacer botellones. Ese terrero está en Tinasoria. Es el único terrero municipal y mira cómo lo tienen. Estos que venían a salvar la lucha canaria. En el anterior mandato, mi compañero, con un criterio razonable, puso un tatami para poder seguir desarrollando la lucha canaria y darle cobertura al resto de modalidades deportivas. Hay más de 2.000 licencias federativas que practican otras modalidades deportivas que están demandando al Cabildo su espacio. Ese terrero de lucha estaba cerrado; sólo se practicaba lucha canaria una vez al mes en las escuelas deportivas pero es que el reglamento de la lucha canaria permite lucha en tatami. Yo creo que esta gente vive en un mundo paralelo y no conocen el reglamento de la Federación. Tenemos un terrero de lucha municipal que se construyó hace más de 10 años en la época de CC y CC llega al gobierno y tiene ese terrero abandonado. Se han olvidado de la lucha canaria en San Ginés. Por mucho que digan que han hecho luchada, han hecho un paripé. La intención de este grupo era hacer una luchada masculina pero como les fallaron los luchadores porque se negaron a luchar en la playa, buscaron chicas a la prisa, llamando a algunas de Fuerteventura, para cumplir el trámite. Ese no es el trato que se le debe dar a nuestros deportes autóctonos pero luego se dan palmaditas en el pecho de que son más canarios que nadie pero cuando tienen la oportunidad de mejorar, lo maltratan. La última luchada en condiciones que se hizo en Arrecife fue en 2019 bajo el mandato socialista en el área de Deportes con la selección de Lanzarote contra la de Tenerife, con puntales de renombre y eso les duele. El año pasado se olvidaron de la vela latina. No hay que olvidarse el desastre que tienen en el Centro Insular de Deportes Náuticos e invito a la gente a que pase por las instalaciones deportivas de Arrecife, que se están cayendo, a que pasen por Argana para que vean cómo dejamos el campo y cómo está ahora. Mi primera entrevista cuando llegué la Concejalía de Deportes fue en este programa y me preguntaste cómo estaban las instalaciones deportivas y mi respuesta fue que sentía vergüenza por cómo estaban. En tan solo dos años de gobierno, pusimos al día y mejoramos las instalaciones deportivas. Después de cuatro años, Arrecife vuelve a las andadas y las instalaciones deportivas se caen a cachos y hay que recordar que Arrecife tiene una empresa de mantenimiento de las instalaciones deportivas que nos cuesta 900.000 euros anuales y la concejala ausente lo único que hace es gastar dinero en fiestas. A esta concejala ni está ni se la espera. Sólo va cuando hay que entregar un trofeo y ya está. No lo digo yo; lo dicen los colectivos, por mucho que ella les prohíba también que se pongan en comunicación conmigo. Esta gente se piensa que el colectivo deportivo no está en contacto conmigo y día sí y día también me llegan todas las críticas de lo que pasa en Arrecife, hasta el punto que tiene desmantelada el área de Deportes, con técnicos de baja, técnicos a los que cambian de sitio; los trabajadores no quieren trabajar en el Área de Deportes. Había 3 técnicos y hubo un momento en que 2 estaban de baja por las presiones. Creo que ayer sacaron una nota de prensa con las canchas de Titerroy y le invito al alcalde a que saque la fecha de ese proyecto porque se inició en 2019 y lo culminó Rosmen Quevedo en 2021. A mí no dio tiempo porque nos echaron del Gobierno. En el Pabellón de Argana no han hecho nada; todo se hizo bajo la gestión de Astrid Pérez y la mía.

“Si yo fuera Astrid Pérez, me preocuparía por que Yonathan de León quiera borrar mi...
Comentarios