“Si yo fuera, como dice Roy, una persona que no tiene un carácter amable y negociador con los trabajadores, no me habrían dicho todos los técnicos que contara con ellos”
“Que yo gestione desde un despacho y mi preocupación sea redactar proyectos para mejorar las instalaciones deportivas con una estrategia clara y firme y que se mantengan en el tiempo no quiere decir que no esté trabajando”
“Todo el mundo me decía que no reuniera a los clubes para el reparto de los campos porque iba a haber muchos enfrentamientos porque, como se enfrentan en los partidos, la comunicación no iba a ser buena y al contrario”
“Estamos ya trabajando en la Navidad y no queremos que sea la Navidad de Lanzarote, sino el epicentro de la Navidad de la provincia para que la gente quiera pasar aquí las fiestas”
Hace unos días el ex concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, Roy González, dijo en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que el deporte no había estado tan mal como está actualmente en la capital. Este jueves, la actual responsable de esta Área, Eli Merino, le respondió que cuando llegó al cargo, sabía lo que se le venía encima por las malas condiciones en las que se encontró las instalaciones deportivas pero que desde ese momento se ha dejado la vida por mejorarlas. También matizó que si tuviera mal carácter, como dejó ver González, no habría conseguido que todos los técnicos municipales se ofrecieran para ayudarla a sacar adelante temas tan importantes como las subvenciones a los clubes. Dijo que para trabajar no hacía falta estar todo el día en la calle y que ella planifica desde su despacho con su equipo las directrices a seguir. Insistió en que su prioridad es mejorar las instalaciones, activar el Pabellón de Deportes, ponerse a disposición de clubes y colegios para programar el uso de las canchas y conseguir que la capital resurja de sus cenizas, algo que, en su opinión, están consiguiendo y con hechos probados.
- El concejal de PSOE y ex concejal de Deportes, Roy González, dijo este miércoles en este programa que desde que usted se ocupa de esta área, nunca había estado peor. ¿Qué le puede responder?
- Yo escuche esas declaraciones y yo me tomo mis responsabilidades como concejal bastante en serio y estoy trabajando diariamente para mejorar las condiciones deportivas en Arrecife. Mi comunicación con los clubes es constante, a través mío o de mi equipo, y estamos trabajando con unas directrices claras. Cuando me dieron esta delegación, asumí lo que se venía encima, sobre todo, viendo cómo estaban las instalaciones deportivas porque a nadie se le esconde que están bastante mal. El objetivo era claro, la mejora de las instalaciones deportivas y crear eventos deportivos propios de una calidad mucho mayor de la que estábamos acostumbrados. Puedo respetar todo tipo de comentarios pero disiento con Roy porque no es así. Tenemos muchísimos proyectos en Arrecife, que se están viendo y vamos a seguir con ellos. Que yo gestione desde un despacho y mi preocupación es redactar proyectos para mejorar las instalaciones deportivas con una estrategia clara y firme y que se mantengan en el tiempo no quiere decir que no esté trabajando. Estoy trabajando y se me va la vida en ello porque es una responsabilidad que asumí con mucha seriedad, como el resto de áreas que gestiono. Entiendo que la percepción de mi trabajo puede estar influenciada por algunos malos entendidos por parte de Roy pero los hechos son claros. Mi compromiso con el deporte de Arrecife es total y se demuestra con todos los proyectos que ya están en marcha.
- Él dice que el campo de Argana está hecho un desastre a pesar de que ellos lo dejaron perfectamente cuando gobernaron y que ahora no funciona ni la luz ni nada. ¿Es esto cierto?
- Estamos trabajando en la sombra del campo de fútbol de Argana. Ya está en licitación y en los planes de cooperación. Hemos hecho dos estudios lumínicos porque no había ningún estudio lumínico de ningún campo de fútbol para poder modificar y cambiar los focos que están fundidos. En el campo de fútbol de Argana sí hay luz; se están jugando partidos y entrenando sin ningún tipo de dificultad. Cuando yo llegué a la concejalía, no había contrato de mantenimiento de las instalaciones deportivas. Hice uno a la prisa por seis meses; ya se está licitando el contrato mayor. Por eso digo que cuando uno empieza a trabajar, hay que mirar lo que se encuentra en el departamento. Es cierto que nosotros estamos haciendo licitaciones y mejoras, no sólo en Argana, porque insisto en que las instalaciones deportivas en Arrecife están en muy mal estado. Nosotros no sólo estamos haciendo pequeños arreglos; tenemos una fisión más futurista y más grande. ¿De qué me vale a mí arreglar una red, que también la arreglamos, si lo que necesita el deporte en Arrecife son nuevas instalaciones? Entonces, vamos a abrir el Palacio de Deportes, que es uno de los objetivos que teníamos claros desde que cogí el área. Mi primer objetivo fue el Palacio de Deportes para desahogar las otras instalaciones deportivas y hablar con todos los directores de Educación para poder tener un convenio y poder utilizar esos espacios; reunir a todos los clubes para el reparto de los campos. Todo el mundo me decía que no reuniera a los clubes para el reparto de los campos porque iba a haber muchos enfrentamientos porque, como se enfrentan en los partidos, la comunicación no iba a ser buena y al contrario. La comunicación fue buena. Yo sé que Roy puede ir a sacar fotos de una puerta rayada o algún deterioro en algún campo y seguro que seguirá en esa línea de trabajo pero insisto que nosotros seguimos concentrados en la mejora de las instalaciones. Hemos traído el FIBA 3x3, que lo tuvimos en verano, el Proyecto Be Water y el A1 Padel y vamos a continuar en esa línea. Yo me quedé sin técnico porque cuando llegué la técnico del departamento estaba en una etapa de depresión profunda y me dijo que se tenía que ir de baja porque llevaba años con una presión muy fuerte y le he tenido que pedir ayuda a otros técnicos municipales de otras áreas con la sorpresa de que todos me han dado la mano para sacar las subvenciones porque me vi que en seis meses tenía que sacar una subvenciones, empecé a hablar con los técnicos y todos me dijeron que contara con ellos. Si fuera como dice Roy, una persona que no tiene un carácter amable y negociador con los trabajadores, no me habrían dicho todos los técnicos que contara con ellos. Quiero agradecerle a este medio la oportunidad que me da para poder defenderme de estas acusaciones.
- Siempre lo hacemos.
- Lo agradezco enormemente.
- Llevan también aguantando el mantra de que están derrochando mucho dinero en fiestas y luego no se ocupan del deporte. ¿Es así?
- Hemos incrementado las subvenciones. Hemos hecho una modificación de crédito para aumentar todas las subvenciones. No sé por qué Roy dice estas cosas porque se puede demostrar. Me molesta porque lo puedo probar. Hay unas partidas que son para fiestas; otra para dinamizaciones comerciales, para traer más turismo y que el comercio local, la parte hostelera y hotelera se vean incrementados. Estamos viviendo una época de auge en la ciudad y Arrecife está resurgiendo de sus cenizas. Desde Turismo y Comercio, yo no puedo hacer que una persona de Londres venga a Arrecife pero sí puedo hacer que una persona de Lanzarote quiera venir a Arrecife. El segundo punto más visitado de la isla, después del Timanfaya, es Arrecife, cuando hace 5 años, tanto los touroperadores como los recepcionistas no incluían a Arrecife como una visita obligada en la isla. Esto está cambiando gracias al esfuerzo que estamos haciendo desde la Administración local, medios de comunicación, vecinos, visitantes y demás. El dinero que estamos invirtiendo en esto ha llevado a que Arrecife se tome en cuenta. Estamos ya trabajando en la Navidad y no queremos que sea la Navidad de Lanzarote, sino el epicentro de la Navidad de la provincia para que la gente quiera pasar aquí las fiestas. Vamos paso a paso para convencer a los grandes inversores para que vengan a Arrecife para establecer sus negocios porque esto supone más dinero para las arcas municipales y más proyectos para la ciudad. Estoy trabajando en proyectos nuevos para campos de entrenamiento y más cosas y esas son cosas que se hacen desde un despacho. Yo tengo a mi equipo desplazado por todos los campos municipales de Arrecife. Yo me reúno con ellos y empezamos a tomar decisiones.
- También parece que hay problemas con el riego en el campo de Altavista.
- Sí. La empresa sólo estaba regando una vez al día y hemos dado la orden de que rieguen dos veces al día porque con el solo de Lanzarote, es imposible que el césped se conserve regando sólo una vez. Se cepillará y regará dos veces al día.