“Cuando uno cala en la política, cuando uno tiene cargos de máxima responsabilidad, tiene enemigos y personas que intentan desprestigiarte y conmigo no lo van a conseguir”
“Es verdad que hasta que en el ámbito nacional no ponga recursos materiales para este asunto, el PP no va a firmar nada porque cada inmigrante nos cuesta 140 euros diarios; 14 millones de euros mensuales a Canarias, un dinero que debería estar destinado a Sanidad, a Educación, a Vivienda pero por humanidad, lo estamos destinando a ayudar a los inmigrantes”
“El próximo 26 de diciembre se van a retirar los molinos que quedan en Montaña Mina”
El vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, aseguró durante su intervención en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que no le preocupan en absoluto algunos artículos publicados en medios de fuera y de dentro de la Isla en los que se le acusa de tener una guerra abierta con la presidenta de su partido, Astrid Pérez, y de forma más grave, incluso uno ya muy comentado de un medio poco conocido en el que se afirmaba que la propia líder de los populares lanzaroteños iba propagando rumores sobre la comisión de delitos por su parte, cosa que desde luego ambos han negado y que se supone que terminará en los tribunales de justicia. Dice que siempre ha creído que a la política se viene con las manos limpias y se va de ella de la misma forma y puso el foco en los casos de corrupción que ha tenido en sus filas el PSOE, que hasta se han llegado a aplaudir por parte de sus militantes. Mostró su nula confianza en la gestión del presidente del Gobierno de España en el tema migratorio y criticó que los socialistas quieran hacer ver que los populares no han querido aprobar la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de los menores cuando lo que el Partido Popular (PP) ha hecho ha sido exigir más recursos humanos y materiales para que Canarias pueda afrontar este drama en mejores condiciones. Por último, volvió a tender su mano al Ayuntamiento de San Bartolomé en temas como el derribo de la discoteca Maui o la reparación de las goteras del Pabellón Multiusos de San Bartolomé y adelantó que el día 26 de este mes se retirarán los molinos que quedan en desuso en Montaña Mina.

- No le vamos a preguntar por Astrid Pérez y eso que seguro que ya venía preparado.
- (Se ríe) Ya fui preparado a la rueda de prensa.
- ¿Han hecho ya las paces?
- No había que hacer las paces porque nunca hemos estado mal. Se hacen las paces con alguien cuando tienes un cabreo pero como no lo ha habido, no he tenido que hacer las paces con nadie.
- ¿Le ha dolido todo lo que se ha dicho y publicado?, ¿alguien va a tomar medidas contra el medio de comunicación que llegó a hablar de delitos?
- No me ha dolido absolutamente nada y se lo juro por mis hijos porque cuando una persona no tiene nada que ocultar ni ha cometido ninguna irregularidad en el marco de la Administración Pública no debe preocuparse. Eso me ha pasado a mí. No me ha preocupado ni lo más mínimo. Yo sé que cuando uno cala en la política, cuando uno tiene cargos de máxima responsabilidad tiene enemigos y personas que intentan desprestigiarte y conmigo no lo van a conseguir nunca porque yo soy muy fuerte en ese sentido. Estas últimas semanas me he sorprendido a mí mismo por la fortaleza interior que he tenido porque han sido acusaciones graves.
- Las acusaciones hay que demostrarlas o denunciarlas. Usted es abogado y sabe que el delito de injurias y calumnias es grave. Usted tendrá enemigos pero también muy buenos amigos. El alcalde de Arrecife ha hecho una defensa incuestionable sobre usted, diciendo que pone la mano en el fuego.
- Efectivamente, el alcalde de Arrecife no sólo es compañero de partido sino que es amigo y en esos momentos, necesitas el calor y lo ha demostrado él y también otros tantos compañeros del partido como Eli Merino, que también ha hecho público ese apoyo porque en esos momentos necesitas el calor ante esos bulos que han surgido en determinados editoriales y medios de comunicación y quiero aprovechar para agradecer a todos los compañeros de partido que no sólo públicamente sino internamente, a través de mensajes y llamadas, me han mostrado su apoyo en las últimas semanas.
- ¿Usted sospecha que el PSOE está intentando pescar en este río revuelto?
- Desde luego. Ellos ven que hay un Partido Popular fuerte en Lanzarote y que hay una presidenta del PP fuerte, que además, es la segunda autoridad más importante en Canarias, ven cómo hay un alcalde con un potencial tremendo en Arrecife, que estamos gobernando estupendamente en Teguise con Rita Martín y lo estamos haciendo excelentemente en el Cabildo. Lo que van a hacer los adversarios es desprestigiar y atacar a aquellos partidos que están con una gran fortaleza como es el PP de Lanzarote. Lo hemos demostrado cada vez que gobernamos y lo hemos seguido demostrando en esta legislatura.
- Estos días han llegado 200 personas en patera a Lanzarote; este miércoles se hundió una embarcación y murieron tres personas pero estas cosas en Madrid no importan mucho. Lo único que le ha dicho Pedro Sánchez a CC es que cómo es posible que sigan gobernando con el PP aquí cuando son incapaces de aprobar la reforma necesaria de la ley para repartir los menores. ¿Qué opina sobre esto?
- La realidad es que Pedro Sánchez está mirando hacia otro lado y está manchado de corrupción. Es la primera vez en la historia de nuestro país que la mujer de un presidente está imputada; el fiscal general del Estado también está imputado, por primera vez en la historia, hay ministros imputados y la realidad es que en nuestro país ya vale todo, desgraciadamente. Por eso, hace unos días sacaba un artículo de opinión en el que decía que el interés personal de Pedro Sánchez está por encima del interés común y prueba de ello es que ha hecho un congreso ficticio y fraudulento, lo que es una huida hacia delante para intentar blanquear la corrupción. Uno de los mayores casos de corrupción en nuestro país y en Europa es el caso de los ERE y casualmente, han aplaudido en ese congreso a Chaves y a Griñán, lo que es absolutamente sangrante, que tú aplaudas a un corrupto dice mucho.
- ¿Ustedes no aplaudirían a alguno de los corruptos que también han tenido en su partido?
- Yo no voy a aplaudir a ningún corrupto sea del mío o de otro porque cuando uno viene a la política tiene que venir con las manos limpias y se tiene que marchas con las manos limpias. Mi familia, y, sobre todo, mi madre y mi padre, siempre me han dicho eso, que a la política hay que venir humilde, honrado y se va igual. En este caso, ha habido personajes dentro del PSOE que han querido beneficiarse ilegalmente de la política.
- Hace unos días, Fernando Clavijo llegó a decirle a Chano Franquis que cuando había un drama como el de las pateras, no ponían ni un tuit y eso que son muy activos en redes sociales.
- Tenemos un presidente del Gobierno de España que no tiene humanidad ninguna, que estuvo de vacaciones tumbado en una hamaca en Costa Teguise cerca de donde llegaban pateras y no fue ni capaz de acudir, por lo menos, a agradecer a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o a las ONGs y no ha sido capaz de ofrecer más recursos materiales y humanos a Canarias. La culpa no la tiene el PP por no aprobar la Ley de Extranjería. Mienten más que hablan porque el PP está en la oposición a pesar de que ganó las elecciones nacionales y es el PSOE quien está dirigiendo el tiro hacia el PP. Si este problema de la inmigración hubiese sucedido en Cataluña, ya le garantizo a usted que se hubiese resuelto desde el minuto uno y Pedro Sánchez hubiese acudido desde el primer momento aunque fuese en Falcón. Es verdad que hasta que en el ámbito nacional no ponga recursos materiales para este asunto, el PP no va a firmar nada porque cada inmigrante nos cuesta 140 euros diarios; 14 millones de euros mensuales a Canarias, un dinero que debería estar destinado a Sanidad, a Educación, a Vivienda pero por humanidad, lo estamos destinando a ayudar a los inmigrantes. Esa ficha financiera debe estar reflejada en la Ley de Extranjería porque no podemos soportar económicamente esta crisis migratoria. Cuando el Gobierno ponga esa ficha financiera, el PP la apoyará y que el Gobierno pida a Europa partidas económicas porque hace unos meses el FRONTEX dijo que Pedro Sánchez no había pedido auxilio a Europa para el tema migratorio y es una vergüenza.
- Este miércoles ocurrió una cosa curiosa y es que el Ayuntamiento mandó una nota de prensa, que luego solicitó retirar, en relación con la Discoteca Maui. ¿Qué cree que ha pasado?
- Yo me acosté muy contento porque el Ayuntamiento de San Bartolomé nos daba la razón al Cabildo y a mí en particular pero parece ser que ha sido un enviar y no enviar esta nota. La realidad es que el Cabildo ha tenido razón con respecto a la Maui y como ya dije en su momento, quien tiene que declarar el derribo y derribar la Maui es el Ayuntamiento de San Bartolomé.
- ¿Conoce la historia de la nota y lo que pasó?
- No conozco intrínsecamente lo que ha sucedido pero me dio tiempo de ver esa nota. Lo importante es que se va a derribar, muy posiblemente por parte del Ayuntamiento, y nosotros tendremos la mano tendida.
- En la rueda de prensa usted dijo que podía ayudar al Ayuntamiento con el Pabellón y el tema de la gotera. ¿Esto es porque no lo puede arreglar directamente el Ayuntamiento?
- Yo he estado en esa cancha multiusos de San Bartolomé, donde, no sólo, entrena el equipo Zonzamas sino que juegan equipos de élite que vienen a la isla y nos hemos encontrado con imágenes vergonzosas el último fin de semana. Cayeron cuatro gotas y la cancha de San Bartolomé estaba anegada y yo, como responsable público, no puedo hacer otra cosa más que ayudar a los municipios y por eso he tendido mi mano en San Bartolomé con un millón de euros para ejecutar las obras de rehabilitación y la mejora del Pabellón Multiusos.
- ¿Tanto cuesta hacer una obra así? Porque hablamos de un millón de euros como si fuera calderilla.
- Costará un poquito más pero he querido hacer ese gesto con el Ayuntamiento porque es necesario. No podemos trasladar a la opinión pública las vergüenzas de esas instalaciones, que tienen que tener unas condiciones mínimas.
- Ellos se quejan, y con razón, de lo que se está tardando en retirar el parque eólico de Montaña Mina, que está obsoleto y culpan al Gobierno del Cabildo, principalmente al Gobierno de Canarias. ¿Qué ocurre con eso?
- Yo me sorprendo, no sólo por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé sino del propio PSOE, que es incongruente porque están en el Gobierno y no solucionan los problemas y después están en la oposición y tampoco. El alcalde de San Bartolomé no había exigido hasta este momento a Transición Ecológica o Medio Ambiente la retirada de esos molinos. El PSOE no está a favor de que se regule el alquiler vacacional, no está a favor de que se regule la vivienda con el decreto de medidas urgentes contra la falta de vivienda, tampoco están de acuerdo con solucionar la crisis energética o hídrica en Canarias, y especialmente en Lanzarote. Han estado en el Gobierno y han sido incapaces de solventar los problemas importantes que tiene Canarias y encima se ponen en contra de quienes quieren resolver los problemas.
- Parece mentira que usted haya gobernado dos años y medio con ellos. ¿No quedó nada de cariño?
- Gobernamos en el Cabildo esos dos años y el PP hizo un excelente trabajo pero una cosa no quita la otra. El próximo 26 de diciembre se van a retirar los molinos que quedan en Montaña Mina. Es un trabajo que hemos hecho el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y yo y me duele decir que el PSOE y en este caso, el alcalde de San Bartolomé, no había exigido antes la retirada de los molinos y ha sido este Gobierno de CC y PP quien ha retirado por urgencia el molino que quedaba y el próximo día 26 se retirará el resto de molinos inoperativos de San Bartolomé.