martes. 22.04.2025
Sergio Ramos, senador del Partido Popular por Gran Canaria

“Marlaska fue un miserable cuando me dijo que no me obsesione y cuide mi salud tras el síncope que me dio hace unos días en Telde”

“No se puede vincular la inmigración irregular al aumento de la delincuencia pero es verdad que los sindicatos de la Policía Nacional y Guardia Civil se han quejado de que tienen que dejar de lado la seguridad ciudadana para dedicarse prácticamente a este tema”

Sergio Ramos, senador del Partido Popular.
Sergio Ramos, senador del Partido Popular.

“Es una irresponsabilidad por parte de Marlaska, que está más preocupado por tapar y proteger la corrupción que está habiendo en La Moncloa que en la seguridad ciudadana, que es lo importante”

“El PP de Canarias tuvo un buen resultado; no conseguimos ser primera fuerza pero por muy poco”

“Cuando Fernando Clavijo y Manuel Domínguez pusieron encima de la mesa el tema del reparto obligatorio de menores inmigrantes por la península, las primeras comunidades en contestar que estaban dispuestas a hacerlo fueron Madrid, Aragón, Andalucía y Galicia y son todas del PP”

“Le pedimos a Torres es que se deje de tanto Franco, que le han nombrado ministro para ir hablando de Franco, es que a lo único que se dedica, que esto ya pasó mucho tiempo y que haga lo que tiene que hacer con el tema de los inmigrantes”

El senador del Partido Popular (PP) por Gran Canaria, Sergio Ramos, ha lamentado la actitud “miserable” del ministro Fernando Grande-Marlaska cuando este lunes le dijo en el Senado que tenía que cuidarse la salud y no obsesionarse con las cosas, tras el síncope que le dio hace unos días en el Ayuntamiento de Telde. Cree que el PSOE debería disculparse en su nombre, ya que está claro que el ministro no lo va a hacer, por un comentario muy desafortunado que ha afectado, sobre todo, a su familia. En el programa “A Buena Hora” de este martes también solicitó al ex presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ahora ministro, que se deje de hablar de Franco, “que es lo único que hace”, y solucione un problema tan acuciante como el traslado de los menores inmigrantes que están actualmente en el Archipiélago.

- En primer lugar, tuvo un pequeño susto con la salud hace poco. ¿Ya está totalmente recuperado?

- Sí, yo estoy bien. Lo que pasa es que yo tengo que vigilar un poco el ritmo pero no sé hacerlo muy bien porque me tomo el trabajo muy en serio porque creo que cuando uno es servidor público, debe estar todo el día trabajando. También es verdad que el cuerpo da una serie de avisos y hay que tener cuidado pero en todo caso, yo estoy fuera de peligro y lo que me pasó fue lo que yo creía que no te pasaba, un síncope. Siempre había oído lo de la palabra síncope y a mí me dio un síncope. Ese fue el diagnóstico que me dieron los médicos. Tuve una grandísima bajada de tensión y desgraciadamente me pasó durante el pleno del Ayuntamiento de Telde, en donde me empecé a encontrar mal y el alcalde tuvo que hacer un receso. Yo me levanté del escaño y casi no llegué a la puerta porque perdí la consciencia y estuve así una media hora y con convulsiones. Los que estaban allí pasaron un mal rato y gracias a Dios, Sergio Mendoza, un policía local, me sujetó la cabeza porque mi cuerpo cayó en peso. Me llevaron en la ambulancia, que fue donde desperté, y ya me trataron estupendamente los servicios médicos. La cuestión es que los análisis daban que estaba todo bien; el azúcar un poco bajo, pero fue un síncope debido al estrés de las últimas dos semanas porque en el Ayuntamiento tuvimos mucho trabajo y se juntó con la campaña europea.

- La noticia apareció en todos los medios y por eso resulta llamativo que Fernando Grande-Marlaska le dijera eso de que se tenía que cuidar la salud. ¿No le parece que va más allá de un comentario desafortunado?

- Yo, sin ánimo de buscar más polémica, creo que fue miserable. Yo no me di cuenta en ese momento. Le oí decir algo en relación con la salud pero no le entendí lo de que no me obsesionara. Me llegó a llamar obsesivo por cómo trabajo yo y me dijo que me calmara. Yo no oí lo de obsesivo porque, aunque ya no tenía más turnos de palabra, le habría pedido al presidente la palabra por alusiones personales y le hubiera dicho en directo que fue un miserable.

- Y ya no fueron sólo las palabras, sino el tono.

- Totalmente porque el ministro era conocedor de lo que me pasó; no porque se enterara cuando pasó sino porque cuando hay una pregunta, sus asesores le pasan un dosier con todo lo que ha pasado con la persona que pregunta y probablemente le pasarían lo que se publicó sobre mí. Yo creo que utilizar algo personal y además relacionado con la salud contra el adversario político no está bien porque nosotros también podríamos utilizar cosas personales de cualquier ministro y no lo hacemos. Creo que estuvo muy fuera de lugar y agradezco al PP de Canarias, al de Telde, que hayan salido en mi defensa y que hayan pedido una rectificación al PSOE de Canarias y de Telde, que deberían salir con un comunicado pidiendo disculpas porque el ministro, evidentemente, no lo va a hacer. Ellos, como partido político, deberían pedirle una rectificación al ministro y condenar sus palabras. El primero que tendría que hacerlo es Ángel Víctor Torres, ex presidente del Gobierno de Canarias, y que ahora es ministro y secretario general del PSOE de Canarias. Debería disculparse en nombre del PSOE porque si no lo hace, estamos cogiendo un camino equivocado y los canarios no se merecen escuchar determinadas cosas. A mí me da un poco igual que lo hagan sobre mi pero a mi familia no y ellos ayer lo pasaron un poco mal porque ellos sí escucharon al ministro y eso sí me sienta mal, que mi familia me diga que eso fue intolerable.

- Teniendo en cuenta que en Canarias ganó el PSOE las elecciones europeas. ¿Qué balance hace del papel del PP en las mismas?

- El PP de Canarias tuvo un buen resultado; no conseguimos ser primera fuerza pero por muy poco y eso no pasaba hace diez años. El PP de Canarias está creciendo. Manuel Domínguez, como vicepresidente del Gobierno, está haciendo un gran trabajo en el PP de Canarias y Roma no se construyó en una mañana y se está construyendo el futuro del PP de Canarias. Hemos tenido un cambio importante. Es verdad que en el cómputo general el dibujo de Canarias es rojo pero cuando vas mirando municipio a municipio hay muchísimo más azul que en 2019 y hay que felicitarse por eso pero sin dejar de trabajar. En Telde no ganábamos unas elecciones desde 2015 y sin embargo, hemos ganado en las elecciones europeas; por tanto, marca un cambio de tendencia que a mí me hace estar satisfecho porque el gran trabajo que se está haciendo a diario se va viendo reflejado en las urnas.

- Este fin de semana llegaron 11 pateras a Lanzarote procedentes de Marruecos y tenemos a prácticamente toda la Policía Nacional dedicada a esto. Quizá Grande-Marlaska no lo sabe.

- Correcto. Acabas de dar en el clavo. Yo hice una pregunta en alto en el Senado sobre si se podía vincular la inmigración irregular con la delincuencia y la respuesta es rotundamente no y ahí están los datos pero sí hay una cosa que es vinculante, la manifestación que han hecho los sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil que han dicho lo que tú acabas de decir, que con los picos de inmigración irregular masiva que están llegando a Canarias, tienen que dejar un poco de lado la seguridad ciudadana porque se tienen que dedicar en gran medida a estos inmigrantes. No quiero alertar a nadie y quiero ser responsable porque hay seguridad ciudadana y los ciudadanos pueden estar tranquilos pero necesitamos más y los sindicatos lo llevan advirtiendo desde hace mucho tiempo, durante cinco años pero el Gobierno no ha hecho nada. El ministro utilizó el viejo truco de que si tú estás preparando una oferta de empleo y te llegan tanto mi compañero de Baleares en el Senado como yo, que ayer registrábamos una pregunta de nuestras respectivas comunidades, sobre más efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil, el truco es presentarte el mismo martes en el Consejo de Ministros y decir que ya lo has presentado. Eso da a entender que mañana ya van a estar operativos los nuevos agentes pero eso es mentira porque hasta dentro de 2 años no los vamos a ver en la calle. Por tanto, esto se debería haber hecho antes porque la situación era para que ya estuvieran en la calle y no esperar ahora otros dos años. Ocho años después de haber estado en el Gobierno es cuando usted va a sacar a policías nacionales nuevos a la calle. Es una irresponsabilidad por parte de Marlaska, que está más preocupado por tapar y proteger la corrupción que está habiendo en La Moncloa que en la seguridad ciudadana, que es lo importante. Los capítulos que hemos visto hace dos semanas de un chaval magrebí asesinado por otro magrebí no es algo a lo que estemos acostumbrados. Es un hecho aislado pero cuando pasa es muy grave.

- Era un chico que llegó a Gran Canaria procedente del albergue de La Santa.

- Y nadie ha dado explicaciones. Están pasando cosas muy graves. Una semana después de eso, hubo un intento de apuñalamiento en la misma ciudad, en Telde, y creo que aquí faltan explicaciones. Luego está el caradura del Delegado del Gobierno desmintiendo mis datos y diciendo que hay suficientes policías nacionales en Telde. Confundir a la gente es incluso prevaricación y pido responsabilidad a los cargos públicos.

- Tenemos 5.700 menores inmigrantes en Canarias; la mayor parte, marroquíes y el acuerdo con el Gobierno Central para el traslado se sigue alargando. Ahora hay un acuerdo para repartir 300 pero no es la solución. Ángel Víctor Torres le echa la culpa al PP diciendo que hay que negociar porque muchos no van a ser solidarios. ¿Le suena a excusa?

- Cuando Fernando Clavijo y Manuel Domínguez pusieron encima de la mesa el tema del reparto obligatorio de menores inmigrantes por la península, las primeras comunidades en contestar que estaban dispuestas a hacerlo fueron Madrid, Aragón, Andalucía y Galicia y son todas del PP. Las del PSOE, que son poquitas, tardaron bastante en contestar sobre este tema. Por tanto, nosotros estamos dispuestos. A lo que no estamos dispuestos es a brindis al sol porque Ángel Víctor Torres se quiere apuntar aquí no sé qué, cuando lo que tiene que hacer es aparecer con una carpeta y una ficha financiera de Hacienda del Gobierno de España y que diga lo que se va a hacer con esa ficha financiera y el dinero que van a enviar a las comunidades para que hagan frente al reparto obligatorio de inmigrantes porque esto de coger y tratar a los menores como si fueran contenedores que metemos en un barco y mandamos a la península, no, porque si ustedes están acostumbrados a las imágenes de Arguineguín con gente hacinada en el suelo, nosotros no vamos a pasar por ahí. Así que lo que le pedimos a Torres es que se deje de tanto Franco, que le han nombrado ministro para ir hablando de Franco, es que a lo único que se dedica, que esto ya pasó mucho tiempo y que haga lo que tiene que hacer; que se deje de tonterías.

“Marlaska fue un miserable cuando me dijo que no me obsesione y cuide mi salud tras el...
Comentarios