"Nosotros ya hemos creado un protocolo, más allá de los planes que ya tenemos, y sabemos qué hacer ante una amenaza por inundación"
“No va a llegar ninguna sangre al río en el Partido Popular”
“En el momento en que llegan las pateras, ya contamos con menos policías en la calle”
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Arrecife, Kevin Cortés, está completamente seguro de que la sangre no va llegar al río en el Partido Popular (PP) de Lanzarote y en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este miércoles aseveró que le consta que se está hablando mucho y arreglando las cosas entre los integrantes de su formación política después del lío que se ha organizado entre la presidenta de la formación, Astrid Pérez, el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Jacobo Medina. También dejó claro que es evidente que muchos quieren que los populares caigan porque además, estos problemas sirven para tapar otros más graves como la gestión del Gobierno central y los temas de posible corrupción que orbitan alrededor del socialista Pedro Sánchez.
- ¿Estuvo presente en las Jornadas sobre Riesgos Naturales organizadas por el Consorcio de Seguridad de Lanzarote?
- Sí. Estuve presente y fue muy interesante. Es importante aprender aunque sea de una tragedia como la que se vivió en Valencia. Pudimos conocer los errores que se produjeron y esperemos que no pase algo así en Arrecife.
- ¿Qué aprendió que pueda utilizarse para Arrecife?
- Modestia aparte, con la fe en el cielo y los pies en el suelo, lo que aprendí es que tenemos que seguir aplicando lo que ya estamos haciendo aquí, ser preventivos, desconfiados y prefiero que nos llamen exagerados tomando las medidas que tomamos con las primeras prealertas a cruzarnos de manos y decir que no va a pasar nada.
- Ahora no está lloviendo mucho pero sabemos que hay que estar preparados antes una lluvia fuerte, que en otras ocasiones, ha dejado a la capital como la ha dejado.
- Así es. Nosotros ya hemos creado un protocolo, más allá de los planes que ya tenemos, y sabemos qué hacer ante una amenaza por inundación. Por ejemplo, en la calle Portugal, ya sabemos todos los retenes que activamos las 24 horas con los ángeles naranjas de Protección Civil o Policía Local y sabemos que hay que dar prioridad a ciertos puntos que han sido conflictivos en otro momento.
- Otro de los asuntos que se comentó y que hay que concienciar a la población es que no se deben colapsar servicios como el 112 a no ser que sea una urgencia real.
- Totalmente de acuerdo y agradezco que saque el tema en su programa que escucha muchísima gente. Es verdad que la gente confunde el 012 con el 112 y a veces colapsamos el servicio de urgencias. Por eso, hay que hacer pedagogía y recordar que el 112 es un teléfono para atender urgencias y el 012 es para atender cualquier tipo de consulta.
- La seguridad es muy importante en grandes eventos. Está a punto de llegar el Carnaval. Estarán trabajando ya en este asunto.
- Así es. Yo tengo esa peculiaridad, no sé si por ser buen pobre, que cuando uno no ha nacido ni crecido en cuna de oro, aprende a valorar un poco más las cosas y soy muy desconfiado y estoy más encima que un novio feo. Yo sé que a usted le gustan estas frases. Hay que ser desconfiado: Esta madrugada pensaba en la importancia de servir a nuestros vecinos y no olvidarnos del juramento que hicimos en la toma de posesión, que para algunos, puede ser una mera figura cosmética pero para otros, es un dogma de trabajo. Estamos inspeccionando los detalles junto a los compañeros de Policía Local y con todos los entes que tienen responsabilidad en este ámbito.
- Ya están poniendo bloques de hormigón por Puerto Naos para que la gente no bloquee los accesos.
- Así es. A veces la gente no comprende por qué bloqueamos o limitamos el tema del parking pero es por temas de seguridad. Si hay que hacer alguna intervención, los vehículos de emergencias tienen que tener los accesos libres. Yo voy a volver a pasar por Agramar para ver cómo están las cosas porque dos ojos más siempre vienen bien. El año pasado presentamos una serie de sugerencias y se están llevando a cabo y creemos que este año el carnaval será mejor. Lo que siempre hacemos es apelar al sentido común. Que la gente se lo pase muy bien en estos carnavales, que para eso estamos trabajando, pero el que quiera ir a liar, ahí estarán los hombres de negro para controlar la situación.
- Estarán desbordados con la llegada constante de pateras y la atención que hay que proporcionar a toda la gente que llega.
- Lamentablemente seguimos abandonados por el Gobierno central y es un problema serio porque cada vez que llegan las pateras, colapsan nuestros servicios, sobre todo, en materia de seguridad. En el momento en que llegan las pateras, ya contamos con menos policías en la calle porque el Cuerpo Nacional de Policía debe ponerse con ellos y a veces tiene que ayudar la Policía Local.
- ¿Cómo está viendo todo lo que pasa dentro de su partido?
- La ropa sucia tiene que lavarse en casa pero me consta que hay mucho diálogo. Lo que pasa es que yo estoy tan ocupado trabajando que estoy tan enfrascado en mis concejalías que no me entero de algunas cosas. No va a llegar ninguna sangre al río. Tenemos que recordar que mucha gente estamos en el partido pero mucha gente venimos con una amistad de base. Yonathan de León es mi amigo desde hace muchos años; Jacobo Medina igual y Astrid Pérez ni le cuento. Es verdad que otros se están frotando las manos y aplaudiendo con las orejas deseando que el PP caiga en Lanzarote. En todos los partidos hay reestructuraciones y cambios y muchas veces se hacen cambios estratégicos a final del mandato. Se está dialogando y arreglando las cosas. Yo soy un hombre de perfil muy claro, creo que me parezco a usted en que no tenemos pelos en la lengua para hablar pero también es cierto que no me gustan los problemas y que intento que si no va conmigo, que se arreglen entre ellos y se están arreglando y me consta que bastante bien. Nosotros tenemos que seguir trabajando, que para eso nos pagan.
- Cuando habla de gente que está al acecho, ¿se refiere al PSOE, que estará deseando pescar en río revuelto?
- No sólo el PSOE sino cualquier partido o cualquier persona egoísta que no quiera ver bien a su isla. Con lo bien que están yendo las cosas, hay que ver que Jacobo Medina y el alcalde no paran con sus proyectos. Yonathan nos hemos encontrado a las dos y tres de la mañana trabajando, él con la Policía y yo con Protección Civil y la gente no lo saben porque esas son cosas que no se ven. Los que estamos trabajando tenemos enemigos y hay mucha gente que está deseando que nosotros caigamos o que caiga nuestra gestión. Otras veces son parafernalias para desviar la atención de toda la parafernalia que tiene montado el Gobierno central, que tiene a casi todos sus ministros imputados, con el presidente y su esposa acusados… y si les preguntamos, seguro que harán como el hermano de Sánchez, decir que no sabía dónde trabajaba, tirando balones fuera.